Forbes Argentina
Gobernadores del norte
Money

Las provincias del norte negocian un crédito con China para instalar 2.500 MW de renovables

Fernando Heredia

Share

Jujuy encabeza las negociaciones por su vínculo aceitado con el Exim Bank, con quien ya construyó el mayor parque solar del país.

28 Septiembre de 2023 15.15

El anuncio de Sergio Massa en Salta sobre la instalación de 2.500 MW de energías renovables toma un plan que viene siendo organizado por las provincias del norte desde hace varios meses, con Jujuy a la cabeza, que incluye la negociación de un crédito de 2.500 millones de dólares con el Exim Bank.

Por su aceitado vínculo con el banco chino, con quien construyó Caucharí, el mayor parque solar del país, el distrito gobernado por Gerardo Morales es el que lidera las charlas con los funcionarios del gigante asiático.

Así revelaron a Forbes fuentes del sector renovable que formaron parte de la comitiva que viajó a Salta a comienzos de esta semana. “Es algo que está motorizando Jujuy. Está convenciendo a las demás de hacer un modelo de hacer una contratación directa de Cammesa con un crédito del Exim Bank con un paquete cerrado llave en mano con los chinos”, indicaron a este medio. 

Parque Solar Cauchari
Parque Solar Cauchari

Ávido de otorgar buenas noticias en campaña, el ministro de Economía se subió a estas tratativas y dio por hecho la construcción de la nueva capacidad renovable, que aumentaría en un 50% la potencia actual.

Sin embargo, desde la industria consideran que hay pocas chances de que prospere por los ajustados plazos que quedan hasta diciembre. “No creo que lo puedan a hacer, toda provincia necesitará tener una empresa como Jemse, las legislaturas deberán aprobarlo, tener la posibilidad de respaldar los créditos con China. Es muy difícil, pero están corriendo a ver si llegan”, manifestaron a Forbes.

Allegados a la cámara sectorial sostienen que se trata de una buena noticia en un sector que se ha estancado en los últimos meses producto de la falta de nuevas redes de transmisión. En tanto, otros sostienen que la licitación dejaría afuera a las empresas locales y beneficiaría exclusivamente a las chinas.

Para sortear los cuellos de botella en el transporte, la potencia a instalar de cada parque tendría un techo de 25 MW, lo que terminaría elevando el precio promedio del sistema renovable.

La nueva potencia se repartiría equitativamente entre los diferentes distritos. Tucumán sería la que más MW se llevaría con 370, Chaco tendría 350 MW, Corrientes 345 MW, Misiones 330 MW, Salta 255 MW, Santiago del Estero 210 MW, La Rioja 180 MW, Formosa 160 MW, Catamarca 155 MW y, curiosamente, Jujuy que es la que encabeza las negociaciones se ubica en último lugar con 145 MW.

loading next article
10