Forbes Argentina
Money

La plataforma que permite comprar dólares 'sin límites' llegó al país: cómo funciona

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Con sólo crear una cuenta, los usuarios pueden usar sus ahorros para comprar dólares virtuales sin límites empleando el método de pago que más les convenga, desde efectivo hasta criptomonedas.

21 Diciembre de 2021 19.10

Para los argentinos, invertir en dólares siempre es una de las primeras opciones a la hora de buscar un destino para sus ahorros. Con una de las tasas de dolarización más altas de la región, el acceso a instrumentos que permiten ahorrar en esta moneda tiene mucho atractivo para los inversores locales.

Es por eso que Airtm, una empresa norteamericana de servicios financieros que opera globalmente, se presentó en la Argentina y ya está operativa para brindar la posibilidad de comprar dólares virtuales en el exterior con una cotización acorde al mercado local y sin límites.

Cómo funciona la plataforma

El funcionamiento de la cuenta es mediante un sistema “peer to peer” -el mismo que utiliza Uber o Mercado PagoAirtm congela el valor del dinero que ingresa el cliente, equiparándolo al dólar norteamericano y brindándole al usuario una cuenta en dólares digitales en la nube dentro de la plataforma para que pueda administrar ese dinero como quiera, transformándolo cuando lo desee en cualquier otra moneda o activo virtual.

Una vez que los clientes fondean su cuenta en Airtm (en pesos argentinos o cualquier otra moneda) a través de cualquiera de los 400 métodos posibles, la plataforma, de acuerdo con las tasas de cambio del momento que se calcula a libre mercado -un promedio del dólar blue y el CCL- calcula la cantidad AirUSD (dólares digitales) a recibir por esa cantidad de pesos.

Si el usuario acepta el valor de intercambio, Airtm inmediatamente lo conecta dentro de la misma plataforma con otros clientes autorizados por la empresa que tomarán la solicitud y le depositarán los dólares virtuales en la cuenta. Todo el proceso demora entre 8 y14 minutos y es mucho más económico que realizar la compra por otras plataformas.

"Cuando hablamos de más de 400 métodos de pago, quiere decir que las personas pueden comprar nuestro activo digital, el AirUSD, a través de 400 formas diferentes", explica Ruben Galindo, Fundador y CEO. Entre ellas, destaca:

  • Sistemas bancarios
  • Criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, DAI, Axie Infinity, etc),
  • Efectivo (MoneyGram, Pago Fácil, Western Union, etc),
  • Billeteras electrónicas (PayPal, Uphold, Skrill, etc.),
  • Tarjetas de regalo “gift cards” (Amazon, Ebay, Playstation, Netflix, etc.)

Los AirUSD se pueden comprar con todas las monedas del mundo, y no solo las llamadas “monedas fiduciarias” como los pesos, los bolívares, los reales, el dólar y el euro, sino también todas las criptomonedas como el bitcoin o el dinero retenido en otras wallet como PayPal; o incluso se pueden transformar en AirUSD tarjetas de regalo de tiendas como Amazon, Playstation, Ebay, entre otras.  

Cuando se hace la transacción, la plataforma genera una moneda estable llamada AirUSD, que se respalda con el dólar estadounidense. Es decir, cada AirUSD "emitido" está respaldado por el equivalente a 1 dólar norteamericano en una cuenta de banco en Estados Unidos, generando así una paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense y brindándole total seguridad al cliente.

Airtm es el respaldo y el intermediario para que se pueda realizar esta acción de forma legal y transparente, ya que se encuentra regulada por FinCEN, la encargada en EE.UU. de fiscalizar maniobras de lavado de dinero, financiamiento terrorista y otros delitos financieros.

airtm

“Estamos muy contentos de poder comenzar nuestras operaciones en Argentina. Nuestro objetivo es darles a todos los argentinos en cualquier rincón del país, la posibilidad de tener acceso a una alternativa financiera con menos restricciones, para que pueda ahorrar en una moneda estable de la forma más simple posible”. Y agregó: “La compra se puede realizar a través de 400 formas de pago diferente lo que le brinda a la persona la libertad de operar de la manera que le sea más conveniente”, cuenta Ruben Galindo.

Beneficios para el ahorrista argentino

En comunicación con Forbes Argentina, Ruben Galindo está convencido de que "en Argentina hay muchísima gente que tiene necesidad de esta solución" y desde la compañía están emocionados de poder brindar esta clase de veneficios a los freelancers argentinos, "aquellos que trabajan de alguna forma para una empresa externa y que necesitan una plataforma que facilite el recibir un pago".

"Airtm es la mejor forma de recibir un pago internacionalmente y de hacerlo efectivo en tu país. Es para todos los freelancers, todas las personas que crean contenido, los gamers y todas las personas que participan en la economía del internet, monetizando su talento y su esfuerzo. Esta es nuestra especialidad y tenemos mucha emoción de poder ayudar e impulsar el poder creativo que hay en Argentina", agrega el CEO.

Para Galindo, lo que diferencia a Airtm del resto de las billeteras es que la gente pueda depositar y retirar usando el método de pago que quieran o tengan a su disposición. "Entonces, cualquier persona en cualquier país puede usar cualquier forma de transferencia para depositar en su cuenta de dólares digitales de Airtm, o puede usar cualquier método que esté a su alcance para hacer un retiro".

loading next article