Forbes Argentina
Mercado Libre
Innovacion

La estrategia multicloud de Mercado Libre para hacer frente al aumento de la demanda

Rocío Bravo

Share

Por la pandemia, se incrementaron exponencialmente las transacciones tanto del marketplace como de Mercado Pago.

15 Septiembre de 2021 09.00

El año pasado generó cambios en los comportamientos de consumo que obligaron a la empresa fundada por Marcos Galperin a invertir mucho más en tecnología para asegurar fluidez en su infraestructura interna y productos con mayor seguridad de datos. Las cifras indican que se realizaron 27 compras y 71 transacciones por segundo en Mercado Pago (MP) y 649 millones de productos fueron enviados durante 2020.

La masificación del uso de códigos QR y billeteras virtuales como MP exigió a la empresa un rearmado para poder procesar estos nuevos volúmenes de transacciones y continuar garantizando la seguridad de los mismos.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre, cuenta a Forbes que 2020 fue un año de crecimiento gigantesco para la compañía. “Estimamos que se adelantó el crecimiento del ecommerce casi tres años en Latinoamérica en términos de penetración”, destaca. “Y, como Mercado Libre es una empresa enfocada en dar el mejor servicio a sus usuarios, clientes y vendedores, esa información está respaldada por nuestra plataforma tecnológica que a su vez lo está por donde guardamos los datos”. 

Según el vocero, es aquí donde entra Oracle. “Desde hace mucho tiempo los datos más críticos de la compañía están resguardados en los datos de Oracle, pero estaban en centros de datos que nosotros administramos”.


La solución


Si bien Mercado Libre ya había migrado bastante a la nube, varios temas aún estaban en centros de datos propios. “No había una forma de administrarlo en la nube respaldada 100% por Oracle, sino hasta que lanzaron con su propia nube, que es una nube que abarca mucho más que solo los datos”, expresa. “Desde hace varios meses estamos realizando pruebas en su nube con base de datos productivas, con un montón de datos y de tráfico, miles de transacciones por segundo y los resultados han sido muy prometedores”. Es por ello que la empresa de Galperin consideró hacer un movimiento importante desde sus propias bases de datos hacia los administrados por Oracle.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre.

Para la compañía, la migración a la nube en general fue un proceso de varios años. En el caso de la nube específica de Oracle, lleva 6 u 8 meses en el proceso y todavía se encuentra en fase de prueba. “Se trata de un proceso que por lo menos llevará un año”, plantea el ejecutivo. “Por más de que las cosas se puedan mover muy rápido en la nube, tenemos una historia. Somos muy cuidadosos en las decisiones que tomamos, estamos hablando de los datos de nuestros usuarios así que hay mucho que auditar, que asegurar, que probar, ver qué pasa cuando hay problemas, son cosas que toman tiempo por más que nos guste movernos rápido”, recalca.

La empresa tiene catalogados todos sus datos y servicios en base a su criticidad para el negocio. “La migración va un poco en reversa, vamos migrando y probando sobre los datos con menor criticidad”, explica. “Incluso, simulamos qué pasaría en situaciones de disaster recovery, qué pasa si se va la electricidad completa de un cluster, si se recupera o no. Todas estas pruebas toman tiempo y lo hacemos sobre datos cada vez más críticos hasta que lleguemos a nuestras bases más críticas: las transacciones de los usuarios. Cuando estemos absolutamente seguros de que todo está perfecto y controlado, vamos a terminar migrando los datos más críticos”.

“Para nosotros, mantener segura la información de nuestros usuarios es prioridad absoluta, independientemente de las regulaciones de cada país”, menciona Barrios. “Pero el rendimiento de la plataforma también es crucial”. En este sentido, “uno de los beneficios principales de la nube, y diría que independientemente de la nube de Oracle, es la flexibilidad”, dice. 

“En momentos como este, de pandemia, donde de un día para el otro algún gobierno o ciudad decide cerrar las tiendas, la gente quiere seguir comprando en línea y nosotros no podemos hacer un pedido de servidores a un proveedor. Sin embargo, en la nube sí podemos de un minuto a otro tener una nueva base de datos, un nuevo servidor, un nuevo cluster con miles de nodos y servidores conectados y listos para apoyar a los usuarios”, destaca el responsable de tecnología de una de las empresas que más ha crecido en el último año y medio.

Germán Borromei, Gerente General de Oracle para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La ventaja radica en el pago por uso. “Si tienes picos de demanda o, por el contrario, si no hay demanda, porque incluso si pudiéramos comprar todos los servidores que necesitáramos para cubrir esos picos, después estaríamos siendo ineficientes con el uso de nuestro capital porque lo seguiríamos pagando sin usarlo. Es más cómodo desde lo técnico y financiero poder encender y apagar cuando vamos necesitando”, destaca el ejecutivo.


A modo de balance


La nube de Oracle le permitió a Mercado Libre aumentar cuatro veces la velocidad y rendimiento en su propio centro de datos, pero también le aportó agilidad a los equipos para que innoven y, además, le agregó más valor al usuario final.

“La nube también les da mucho dinamismo a los equipos”, dice Barrios. “Un equipo que tiene una idea nueva que requiere un montón de servidores, no tiene que esperar meses a que se haga la orden, que se procese, que se entreguen los equipos, sino que puede empezar a experimentar en minutos. Esto aumenta el ritmo de innovación en los equipos que se traduce literalmente a mejores funcionalidades para nuestros usuarios”.

Oracle y la tecnología en la nube le permiten a Mercado Libre innovar y hacer pruebas más rápidamente. Por ejemplo, en temas como la agilidad de los envíos. “¿Cómo hacemos que los paquetes lleguen más rápido desde nuestros vendedores a los usuarios compradores? Se necesita mucha tecnología detrás para que todo esto funcione. Tenemos una muy buena oportunidad ahí para darles un mejor servicio a nuestros usuarios. Es un ciclo virtuoso donde los paquetes cada vez llegan más rápido, con mejores precios, y la gente descubre los beneficios de comprar en línea versus comprar en tiendas físicas”.

El ejecutivo comparte datos que dan cuenta de la performance de la solución de Oracle. “En los últimos 12 meses, estamos registrando casi 30 compras por segundo, tenemos 29 por segundo en el sitio y tenemos 538 visitas por segundo. En cantidad de usuarios, tenemos 76 millones en el segundo trimestre del año y 140 millones en los últimos 12 meses. Todos esos millones de usuarios tienen que estar guardados en algún lugar y con responsiveness de los datos, tanto desde la perspectiva de performance como de seguridad. En el caso de Mercado Pago, llegamos a 82 transacciones por segundo, ya casi estamos llegando a 100 por segundo que es un número relevante”.

Desde el lado de Oracle, Germán Borromei, Gerente General para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuenta: “La implementación del Disaster Recovery Site en nuestra nube permitió a Mercado Libre contar con una solución de continuidad de negocios y que sus bases de datos Oracle tengan doble contingencia (incluso una en otra geografía para asegurar disponibilidad frente a cualquier situación imponderable)”. 

Más allá de brindarle mayor seguridad y disponibilidad a dichas bases, “con esta implementación se comprobó que el rendimiento comparado al contexto anterior fue cuatro veces mayor”, asegura el vocero.


Un acuerdo que tiene futuro


De cara al futuro, la alianza entre Oracle y Mercado Libre continúa. “Ahora están migrando su sitio primario a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure) con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad y garantizar así la mejor respuesta a la creciente demanda de los usuarios”, concluye Borromei.

loading next article