Forbes Argentina
Cuál es la percepción de los argentinos sobre las criptomonedas.
Money

La mitad de los argentinos cree que es mejor ahorrar en criptomonedas que en pesos

Agustín Jamele

Share

El dato surge de un informe de Opinaia que mide cómo es la percepción de los argentinos con respecto a las criptomonedas. Además, se notó un mayor conocimiento sobre estos activos digitales aunque falta información sobre ellos.

04 Mayo de 2022 15.26

Cada vez más personas en el país tienen conocimiento e información sobre criptomonedas. Según un informe reciente, la mitad de los argentinos cree que es mejor ahorrar en criptomonedas que en pesos. Además, los exchanges generan constantemente contenidos para explicar cómo comprarlas. Y esta semana un banco tradicional habilitó un servicio para que sus usuarios puedan adquirir estos activos digitales.

Un informe de Sherlock Communication señala que la adopción de las criptomonedas en la Argentina se triplicará en 2022. A eso se suma una investigación de opinión pública llevada a cabo por Opinaia. La misma resalta que “el 49% de los argentinos perciben que ahorrar en criptomonedas es mejor que en pesos”.

 

g
Datos sobre las criptomonedas y los argentinos / Opinaia

 

“El objetivo del estudio fue conocer qué piensan los argentinos en relación a las finanzas y los ahorros en general y los cripto activos en particular”, explica Guido Moscoso, gerente de opinión pública en Opinaia. Y agrega: “Se realizó durante el mes de abril con 2.400 casos nacionales”. 


 

Cómo perciben a las criptomonedas los argentinos


El estudio de Opinaia, que contó con la , indica que un 42% de los argentinos confía en las criptomonedas como modo de ahorro e inversión. Esto lo posiciona detrás del dólar, que tiene 78% de confianza, mercadopago, que cuenta con 68% y el plazo fijo, que tiene 42%

“Lo interesante es que se posiciona en un nivel similar a otras herramientas como los fondos de inversión y las acciones”, comenta Moscoso. “Y muy por arriba de los bonos también”, continúa. 

 

 

Por otro lado, la encuesta arroja que un 32% de los argentinos tiene conocimiento sobre las criptomonedas. Aunque solo un 10% las utiliza. “Otro dato interesante es que un 49% de los argentinos comprarían cripto pero no saben cómo”, destaca Moscoso. Esa cifra muestra que si bien el conocimiento sobre estos activos digitales cada vez es mayor en el país, aún falta que se divulgue más información sobre ellos. 

“La etiqueta cripto está instalada en la sociedad. Pero debe ser llenada con más contenido. Hay conocimiento pero es lábil o está fragmentado”, reflexiona el gerente de opinión pública. Y suma: “Independientemente de su conocimiento, la opinión sobre las criptomonedas es más positiva que negativa. De hecho, entre los conocedores cripto la valoración positiva es de casi el 80%”. 

 

 

En esa línea, en el estudio se observa que los centennials se muestran mucho más a favor de las criptomonedas que otras generaciones. Además, tienen mayor información sobre estos activos digitales. “En cuanto a género se nota una tendencia mayor en los hombres. Además, se nota máyor adopción en centros urbanos grandes del país”. 

Finalmente, otro de los aspectos que se consultó a los participantes se refiere a las palabras con las que identifican a las criptomonedas. “Bitcoin, futuro, moneda y dinero fueron algunas de las más mencionadas”, dice Moscoso. Y concluye: “También hubo algunos casos en las que se las asoció con estafas o Esquemas Ponzi


 

Cómo ahorran los argentinos 


Además de analizar la percepción sobre las criptomonedas, el estudio de Opinaia también se enfoca en las finanzas y los ahorros en general. “El mundo de las finanzas despierta un interés mayoritario entre los argentinos. Sin embargo, es una temática en la que se reconoce no disponer de mucha información”, afirman.

 

Datos sobre las criptomonedas y los argentinos / Opinaia
Datos sobre las criptomonedas y los argentinos / Opinaia

 

De esta manera, mientras más del 60% manifiesta interés en lo financiero, solo un 38% se considera informado. El vínculo de los argentinos con las finanzas podría describirse a partir de tres segmentos: un tercio de personas informadas e interesadas (inversores), un tercio de interesados pero con poca información (curiosos), y otro tercio más refractario, con poco interés y sin información.

loading next article