Forbes Argentina
Innovacion

¿Cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales en Latinoamérica?

Share

Atraer y retener al talento joven es la preocupación de la mayoría de las empresas. El ranking Employers for Youth (EFY) de FirstJob, detalla cuáles son las compañías mejor calificadas por los millennials y centennials.

04 Mayo de 2022 12.40

¿Qué cosas les importan a las nuevas generaciones a la hora de postular a un empleo? Un estudio realizado por FirstJob, identificó que el aprendizaje y desarrollo es lo que más consideran los millennials y centennials latinoamericanos a la hora de postular a un empleo y escoger un lugar para trabajar.

En la investigación denominada Employers for Youth 2021 (EFY), participaron más de 90.000 encuestados de más 1.000 empresas de América Latina en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El estudio permitió conocer qué piensan los jóvenes profesionales de sus lugares de trabajo, luego de brindar una calificación a sus compañías según la experiencia que tuvieron. A partir de los resultados, se pudo conocer cuáles son las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales de la región. 

¿Qué buscan los jóvenes latinos en una empresa?

Lo que tienen en común las compañías que tienen los primeros lugares, es que se han enfocado en escuchar a sus colaboradores para otorgarles las mejores condiciones de trabajo a través de su clima, beneficios, desarrollo profesional y reconocimiento, de acuerdo con sus preferencias y motivaciones.

Los encuestados (jóvenes profesionales de hasta 35 años de edad) tienen distintas prioridades de acuerdo a cada país. Sin embargo, el estudio identificó que el motivo más importante por el que postularon y recomendarían su empresa a otros jóvenes latinoamericanos es el “aprendizaje y desarrollo”. 

De esa forma, en México el 20% eligió su lugar de trabajo por el crecimiento profesional que les permitiría, misma razón que apuntaron trabajadores de Colombia y Brasil, con un 21% y 25%, respectivamente. EFY 2021 permitió que las compañías observaran que las oportunidades de crecimiento académico y profesional son incluso más relevantes para los jóvenes que el sueldo.

Otro aspecto a destacar del estudio es que los jóvenes latinos son atraídos por el cambio y nuevos desafíos, buscando mejorar sus condiciones personales por medio de ascensos o cambios de área. Según muestran los resultados de EFY 2021, 6 de cada 10 argentinos y chilenos apuestan por un cambio de puesto o equipo en menos de dos años, mientras que en Perú, 3 de cada 5 aspiran a esto y más del 60% cree que está en el lugar correcto para hacerlo.

Según el mismo estudio, a nivel general los jóvenes de la región buscan empleos que les ofrezcan oportunidades de movilidad interna: en Brasil 8 de cada 10 encuestados dice que proyecta asumir un nuevo cargo o cambiarse de área en menos de dos años, mientras que en Argentina 6 de cada 10. 

Además, el ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes a la hora de recomendar una empresa a otros: en Chile, el 23% de los encuestados del Top 10 de Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales dijeron que recomendarían postular en su compañía por el ambiente laboral; en Colombia consideran más la diversidad y cultura que su compañía les ofrece y en Argentina también valoraron las medidas de contingencia tomadas durante la pandemia.

El Top 10: Las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales en Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay

LugarChilePerúColombiaMéxicoBrasilUruguay
1FintualGlobantLa HausPfizerSuperSimPedidos Ya
2GlobantDHL ExpressProtecciónIBMGlobantFarmashop
3Boehringer IngelheimBASFTwilioGNP SegurosSAPPepsiCo
4SumUpBEATBoehringer IngelheimLa HausDocwayTelefónica Movistar
5CleverITFinanciera QapaqBEATSiegfried RheinItaú UnibancoJAM City
6SAPSaint GobainSeguros SuraBBVANeonFNC Uruguay
7DHL ExpressSAPSAPNaturaROIT BankDHL Express
8Banco BciSchneider ElectricCEMEXNovo NordiskGO.KBanco Itaú
9BEATReal PlazaP&GSchneider ElectriciClinicEquifax
10HealthAtomLuckyHacebNovartisCHUBBNestlé

 

Pedidos, SAP y DHL Express lideran en Argentina

El estudio considera 10 dimensiones sobre las que los colaboradores de hasta 35 años en las compañías deben calificar su lugar de trabajo. Según los resultados, las mejor calificadas por los jóvenes argentinos son Pedidos Ya, SAP y DHL Express, ya que estas ofrecen Aprendizaje y Desarrollo (20%), Buen Ambiente Laboral (14%) y Estabilidad Laboral (13%), entre sus principales atributos.

Además, las variables antes mencionadas son también clave para que los jóvenes recomienden una empresa a sus amigos y colegas, manteniendo el crecimiento profesional como el motivo principal: “Cuando los jóvenes están en búsqueda de sus primeros trabajos, muchas veces son influenciados a postular por la experiencia de sus compañeros. Por ello es importante fortalecer un clima basado en el desarrollo de una línea de carrera y proyección a futuro desde sus prácticas”, dice Mario Mora, Founder & CEO de FirstJob.

En efecto, EFY Argentina 2021 señala que un 34% de los millennials y centennials argentinos llegan a sus trabajos por referidos, seguido de un 23% que encuentra empleo por LinkedIn.

El estudio también denota la importancia de escuchar a sus colaboradores en pro de formar una cultura de bienestar laboral, donde se les permita integrar ciertos beneficios adicionales a los del salario. Según el sondeo, solo el 29% indicó estar conforme con su sueldo y trabajo realizado, mientras que tan solo el 27% afirma contar con cursos, convenios y capacitaciones de índole académica o bienestar como idiomas, deporte, entre otros.

 

El Top 20: Las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales en Argentina 

  1. Pedidos Ya
  2. SAP
  3. DHL Express
  4. IQVIA
  5. Boehringer Ingelheim
  6. Roche
  7. Santander
  8. Sanofi
  9. Konecta
  10. Natura
  11. Grupo Ecipsa
  12. Pepsico
  13. IBM
  14. Dentsu
  15. Neoris
  16. Johnson & Johnson
  17. Visma
  18. Jamcity
  19. Equifax
  20. Dafiti


 ¿Qué esperan las jóvenes argentinas del trabajo?

La calidad de vida y los beneficios laborales cobran una vital importancia para las argentinas. De acuerdo al informe, el 42% considera que su carga laboral no les permite alcanzar un equilibrio entre su vida personal y laboral, mientras que el 47% señala que no respetan sus horarios de trabajo. A nivel general, las empresas de Argentina no destacan en Desarrollo de Carrera, Beneficios ni Talento, según indica EFY.

Tan solo un 39% considera que su empresa ofrece beneficios atractivos para jóvenes profesionales como flexibilidad en los horarios, herramientas de aprendizaje, cursos de bienestar, entre otros. Ante ello, lo que los expertos en empleabilidad recomiendan es atender a la retroalimentación de su equipo: "Es importante estar constantemente generando instancias para escuchar a la gente y saber qué es lo que les interesa, pues muchas veces podríamos estar ofreciendo beneficios que no son los que nuestros colaboradores valoran o necesitan", explica Carla Rueda, Chief People Officer de FirstJob.

La inscripción para EFY 2022 está abierta para todas las empresas en www.efy.global, donde también pueden ver los resultados completos de todos los países participantes.

Sobre EFY y FirstJob

Employers for Youth (EFY) fue creado hace siete años por FirstJob, la startup líder en employer branding de Latinoamérica. Lo que comenzó como un proyecto, se ha extendido a lo largo del continente debido a los positivos resultados que ha traído en la creación de los programas de desarrollo profesional y retención del talento de las empresas participantes. 

De esta forma, Employers for Youth entrega información eficaz, que permite a las empresas mejorar su evaluación por parte de los jóvenes al enfocarse en mejorar en las variables que apalancan la atracción y retención de talento joven. 

“Somos el único estudio gratuito y 100% cuantitativo que se realiza en América Latina sobre jóvenes profesionales en el trabajo. El listado premia a las empresas que están haciendo un buen trabajo con la gestión de sus jóvenes profesionales, de todos los tamaños. La transparencia de la medición ha sido destacada por nuestros clientes como un gran atributo para sus acciones internas”, comenta Mario Mora, CEO & Founder de FirstJob.

FirstJob es una empresa que continúa expandiéndose en la región y el resto del mundo, teniendo proyectado abrir en Europa el estudio Employers for Youth durante 2022, específicamente en España, para seguir conociendo las tendencias en empleabilidad joven y cómo socializar con los futuros colaboradores.

“Nos parece fundamental que las empresas conozcan en qué pueden mejorar para atraer a las nuevas generaciones a sus puestos de trabajo, por dónde pueden convocarlos y cómo hacer una propuesta atractiva para tener al mejor talento en su equipo. Ya vamos en nuestra cuarta edición en Argentina, este año estaremos trabajando en la quinta y estamos muy motivados por seguir conociendo a los jóvenes de este país”, indica Mario Mora, Founder & CEO de FirstJob.

loading next article