Forbes Argentina
Pesos
Money

La actividad económica creció un 5,6% interanual en marzo de la mano de los bancos y la construcción

Redacción Forbes

Share

El INDEC detalló que en el acumulado del año respecto a igual periodo de 2024 hubo un crecimiento del 6,1% en marzo, frente al 6,3% de febrero y contra el 6,7% de enero.

21 Mayo de 2025 15.59

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE), un indicador provisorio del producto bruto interno (PBI), correspondientes a marzo de 2025. En la última edición, se reveló información que dejó una sabor agridulce entre los analistas.

En el informe se detalló que hubo un crecimiento interanual del 5,6% en el tercer mes del 2025 y una variación tendencia-ciclo del 0,2% frente al mes anterior. No obstante, se registró una caída mensual desestacionaliza del 1,8%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, diez sectores del EMAE experimentaron aumentos significativos. Entre ellos, destacan la Intermediación Financiera, que creció un 29,3% interanual, y la Construcción, con un incremento del 9,9% interanual.

Por su parte, el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el de mayor impacto positivo en la variación interanual del EMAE, con un avance del 9,3%, seguido por Intermediación Financiera (29,3%) e Industria manufacturera (4,2%).

EMAE marzo
 

Por otro lado, cinco sectores registraron disminuciones año a año. Y del total, los que más preocuparon fueron Electricidad, gas y agua, con una caída del 4,3%, y Hoteles y restaurantes, con una baja del 3,6% interanual.

Estas actividades, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que retrocedió un 1,1% interanual, restaron 0,19 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador de actividad económica.

De esta manera, el INDEC detalló que en el acumulado del año respecto a igual periodo de 2024 hubo un crecimiento del 6,1% en marzo, frente al 6,3% de febrero y contra el 6,7% de enero.

*Noticia en desarrollo

10