Forbes Argentina
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Money

Kristalina Georgieva pone paños fríos en un acuerdo, pero en el Gobierno son optimistas

Forbes Digital

Share

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que "hay mucho por hacer todavía" para renegociar la deuda con la Argentina. En la administración Fernández no obstante, recibieron con alivio la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de USD 44.000 millones otorgado al gobierno de Mauricio Macri.

04 Diciembre de 2021 09.07

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que "hay mucho por hacer todavía" para renegociar la deuda con la Argentina. Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación", dijo Georgieva en una entrevista con Reuters. Y señaló: "Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía". 

"Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos", aclaró.

La jefa del Fondo dijo que el objetivo final del programa es "proteger a los argentinos" y ayudarlos a enfrentar los problemas que padece actualmente la economía argentina. Y mencionó tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó.

Kristalina Georgieva

En el gobierno argentino sin embargo, recibió como una "buena señal" hacia un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de USD 44.000 millones otorgado a la administración de Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández analizó esa decisión junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un almuerzo en Casa Rosada que incluyó a varios funcionarios del equipo económico. 



Voceros señalaron que el presidente recibió con "satisfacción" la decisión del FMI, después de haberlo planteado públicamente en su exposición ante empresarios en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).  Ante los empresarios, el jefe de Estado había señalado que le pidió al FMI que "antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible, y en financiar salida de capitales". 



Según voceros del encuentro, la confirmación del análisis cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, "muestra que se está en una negociación dinámica que avanza. Es un indicio de que las negociaciones se aceleran y que se da un paso más, que era condición necesaria. Es una señal de que ambas partes queremos avanzar", dijeron fuentes oficiales tras la reunión entre Fernández y Guzmán. 
 


El FMI señaló que "la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional", al referirse al crédito concedido 
al anterior gobierno.  "Para los países donde se contempla un nuevo programa, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos discuta el informe en la semana del 20 de diciembre", aseguró un portavoz del organismo multilateral.  



En el almuerzo de trabajo que mantuvo con Guzmán, el Presidente analizó detalles del acuerdo que pretende el Gobierno y que intentará plasmar la misión técnica encabezada por el representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que parte este sábado a Washington. Guzmán le presentó al Presidente los detalles que los funcionarios realizarán al staff técnico del FMI. 



Además de Chodos, participarán en las reuniones el viceministro y secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y funcionarios del Banco Central. Fernández y Guzmán también analizaron el plan plurianual que el Gobierno presentará para discutirlo en el Congreso. En el almuerzo, además de Guzmán, Fernández sumó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la ex vicejefa de Gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca. 

Con Domínguez y Todesca, Fernández avanzó en un Plan 2022-2023 para incentivar al agro, y la producción de maíz, trigo y carne, que se anunciará el 9 de diciembre, que no incluiría aplicar retenciones, según indicaron las fuentes del Gobierno. 

* Escrito por José Calero para NA

loading next article