Forbes Argentina
Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
Money

ETF de Bitcoin, Coinbase y activos del mundo real: tendencias cruzadas para 2024

Natalia Karayaneva

Share

Los ETF de Bitcoin y Real World Assets tienden puentes entre las finanzas tradicionales y el floreciente mundo de las criptomonedas.

06 Enero de 2024 15.05

A medida que nos adentramos en el 16º año del ciclo de vida de las criptomonedas, vale la pena reconocer lo lejos que llegó este espacio desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009.  Aunque los principales debates del mercado giran en torno a la posible denegación y aprobación de los ETF de Bitcoin, 2024 puede remodelar el mundo financiero gracias a tres acontecimientos fundamentales: la aparición de los ETF de Bitcoin, la evolución estratégica de Coinbase y la innovadora tokenización de activos del mundo real.

Estos elementos no sólo transformarán el panorama de la inversión, sino que también crearán sinergias que redefinirán la forma en que Wall Street ve la diversificación de activos y las finanzas digitales.

A partir de enero de 2024, el mercado financiero está siendo testigo de un interés sin precedentes por los ETF de Bitcoin, con más de diez solicitudes, incluidas las de gigantes como BlackRock, Fidelity, ARK Invest y Bitwise. Estos ETF, al tender un puente entre las finanzas tradicionales y el floreciente mundo de las criptomonedas, no son meros nuevos vehículos de inversión, sino catalizadores de una evolución más amplia del mercado.

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
A medida que nos adentramos en el 16º año del ciclo de vida de las criptomonedas, vale la pena reconocer lo lejos que llegó este espacio desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. 

Brian Armstrong, reflexionando sobre esta tendencia, afirmó en CNBC que los ETF de Bitcoin que se esperan van a inundar el sector de las criptomonedas con capital institucional y nuevos usuarios, complementando a la principal bolsa de criptomonedas estadounidense: “Vamos a ver grandes grupos de capital nuevo entrar en cripto, creo que eso es parte de por qué vimos el precio de Bitcoin subir un 90% en lo que va de año en expectativa de esto”. Esta afluencia de capital institucional es crucial, ya que significa que el mercado está madurando, lo que podría conducir a una mayor liquidez y estabilidad en el volátil espacio de las criptomonedas.

La SEC se enfrenta a una fecha límite el 10 de enero para decidir si aprueba una solicitud de ETF de Bitcoin al contado presentada por ARK Investment Management LLC de Wood y 21Shares. "Creemos que las probabilidades subieron porque la SEC estuvo muy comprometida en comparación con lo que ocurría antes", dijo Cathie Wood a Bloomberg TV. No obstante, advirtió que la aprobación "no es 100% segura".

Matt Hougan, CIO de Bitwise Asset Management, ofrece más perspectivas sobre los ETF de Bitcoin al contado. En cuanto al entorno normativo, predice: "Mi instinto me dice que la SEC no va a querer ungir a un único ganador. Creo que querrán aprobar a varios declarantes". El optimismo de Hougan se extiende al éxito previsto de los ETF de Bitcoin al contado, pronosticando "unos 50.000 millones de dólares en entradas durante los primeros cinco años".

No se puede exagerar el papel de Coinbase en esta transformación. Como depositario elegido para la mayoría de estas aplicaciones de ETF, Coinbase está preparada para convertirse en un influyente clave en la dinámica del mercado de las inversiones en criptomonedas. 

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
La SEC se enfrenta a una fecha límite el 10 de enero para decidir si aprueba una solicitud de ETF de Bitcoin al contado presentada por ARK Investment Management LLC de Wood y 21Shares.

Esta posición no sólo subraya el compromiso de Coinbase con el cumplimiento normativo y la seguridad, sino que también la alinea con la tendencia más amplia de adopción institucional de los criptoactivos. Además, la blockchain BASE de Coinbase muestra el compromiso de la plataforma de proporcionar una infraestructura escalable y robusta para los activos digitales. A día de hoy, el Valor Total Bloqueado (TVL) de BASE alcanzó un hito significativo de aproximadamente 420 millones de dólares. 

Como constructor de aplicaciones de consumo, no puedo enfatizar lo suficiente lo críticos que son los monederos compatibles y las soluciones de capa 2 para blockchains probadas como Ethereum y Bitcoin. Como se espera que la adopción masiva se expanda aún más después de que se incorporen los actores institucionales, la experiencia de usuario de los productos Web3 tendrá que mejorar drásticamente. Con la llegada de más capital al sector, los equipos experimentados y legítimos cumplirán sus promesas.

*Con información de Forbes US

loading next article
10