Forbes Argentina
Money

Estos son los tres relatos que predominan hoy en Wall Street

Forbes US

Share

El economista Robert Shiller dijo una vez que las historias que se cuentan los inversores a sí mismos impulsan sus teorías para invertir, lo que a su vez les da motivos para inyectar dinero en la economía. O sea, las economías y los mercados están dominados por “relatos”. ¿Qué relatos predominan en esta época?

24 Junio de 2020 09.09

El relato de la Reserva Federal de EE.UU.

“El relato de la Fed nunca se planteó tan claramente como ahora”, afirma Mark Haefele, director de inversión de UBS Global Wealth Management. En la conferencia de prensa que dio la Fed en junio, su presidente, Jerome Powell, afirmó que las tasas de interés serán casi nulas por lo menos 12 meses más. “Ni siquiera estamos evaluando evaluar subir las tasas”, declaró. “Sí estamos evaluando brindarle apoyo a esta economía”.

La Fed apunta a retrotraer las condiciones financieras a la época previa a la crisis del coronavirus, específicamente para el mercado laboral, con un crecimiento de alrededor de 2%.

La institución apoya los títulos financieros; hasta está comprando acciones de algunos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Le está diciendo a Wall Street que si el mercado cae mucho, intervendrá con compras en el peor momento. Esto sostiene la mayoría de las clases de activos, pero sobre todo las acciones de empresas con proyecciones de crecimiento superiores al promedio (growth stocks).

La llegada de la “segunda ola”

Están aumentando los casos, pero los hospitales no están saturados de pacientes de Covid-19. La reactivación de los estados no está haciendo que se disparen las muertes. Esto es algo positivo para el mercado.

En un documento de 15 páginas enviado a sus clientes, fechado el 18 de junio, Haefele observa que estos aumentos recientes son pequeños en relación con la capacidad de los sistemas de salud y que diversos Gobiernos, entre ellos algunos extranjeros, han manifestado que no volverán a declarar cuarentenas.

“No observamos indicios de una reacción negativa del consumidor por miedo a una segunda ola de contagios”, escribe Haefele.

Además, sigue avanzando el desarrollo de vacunas y terapias. Así las cosas, si bien el temor a una segunda ola podría sumar volatilidad, este relato tendrá que esperar hasta el año que viene, cuando sí es posible que se dé una segunda ola.

La variable electoral

Las elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en noviembre, todavía no le importan mucho al mercado, pero lo harán más temprano que tarde. La campaña electoral será rara. ¿Se realizará una Convención Nacional Demócrata para declarar a Joe Biden candidato a derrotar al presidente Donald Trump? ¿Habrá debates?

El inesperado triunfo electoral de Trump en 2016 disparó la llamada “operación Trump” (Trump trade) en los mercados financieros. Subieron los activos de riesgo, cayeron los bonos públicos y se fortaleció el dólar estadounidense. Se recortaron impuestos y se eliminaron normas; hacer negocios en EE.UU. se volvió más barato. Después se impusieron aranceles a las importaciones chinas, otro factor negativo para hacer negocios allá. La economía estaba con todo.

Las elecciones podrían sumar volatilidad a los mercados si los inversores adoptan un relato “de miedo”, afirma Haefele: que el futuro Gobierno dé marcha atrás con los recortes de impuestos y la desregulación. Por otro lado, si Trump es reelecto podría recrudecer la guerra comercial, con más aranceles a las importaciones chinas. Es posible que el mercado y las empresas ya hayan aprendido a adaptarse a eso.

Autor: Kenneth Rapoza

Podés leer la nota completa en inglés acá