Forbes Argentina
BCRA
Money

El reporte del BCRA que pronostica un crecimiento de la inflación

Forbes Digital

Share

La entidad monetaria publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado que estima un alza de la inflación para el 2021 y el 2022.

07 Noviembre de 2021 13.40

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados de octubre del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el informe en el que numerosas consultoras analizan la macroeconomía del país y realizan proyecciones sobre diversas variables.

En esta edición, se informó que los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 50,3% en términos interanuales, lo que supone un aumento del 2,1% frente a la encuesta del mes anterior.

Quienes mejor pronosticaron la suba de precio en ediciones anteriores reportaron que esperan una inflación promedio del 51% para finales de año, un 2,4% más que en el REM de septiembre. Además, el consenso marca que la inflación para el 2022 será del 48,9%.

BCRA

Por otra parte, el informe del BCRA también analiza el comportamiento del producto bruto interno (PBI) del país. De esta variable se espera un crecimiento real del 8,3% para el 2021. Sin embargo, a pesar de la importante suba, hay que tener en cuenta que en el 2020 se dio una contracción del 9,9% producto de los fuertes controles para intentar frenar la propagación del coronavirus.

A su vez, en cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, el pronóstico para el tercer trimestre del año creció al 2,6%, lo que se traduce en una mejora de las expectativas del 0,9% frente a la edición del REM anterior. Para el último trimestre del año, se espera un crecimiento del 0,6%, mientras que, para el primer trimestre del 2022, la suba alcanzaría el 0,4%.

Pesos argentinos

Por último, el relevamiento del Banco Central dio a conocer que los analistas esperan que el tipo de cambio nominal alcance los $105,1 por dólar en diciembre de 2021, contemplando que se posicione cerca de los $158,9 por dólar para finales de 2022.

loading next article