Forbes Argentina
Money

El Messi de las cripto está en la Argentina: con quién se reunió y a qué vino

Leandro Dario

Share

Vitálik Buterin, creador de Ethereum, apareció de imprevisto en una fiesta organizada por The Graph en Buenos Aires. Su visita al ex presidente Mauricio Macri. Por qué está interesado en el ecosistema cripto local.

18 Diciembre de 2021 16.39

El ecosistema cripto está de fiesta. El Messi de las cripto, Vitálik Buterin, creador de Ethereum, está en la Argentina. El joven de 27 años participó el viernes por la noche de una fiesta organizada por The Graph, visitó al ex presidente Mauricio Macri y permanecerá unos días más en el país. 

El motivo de su llegada es guardado bajo siete llaves por Ethereum, la segunda criptomoneda mejor valuada del mundo, tras Bitcoin. Según averiguó Forbes Argentina, Vitálik llegó para conocer de primera mano proyectos y referentes locales del mundo cripto.

El viernes por la noche The Graph organizaba un evento global por el primer aniversario de su salida en la mainnet. La cita era en cinco ciudades del mundo: Bangalore, en India; Lagos, en Nigeria; San Francisco, Nueva York y Buenos Aires. Vitálik eligió ir, por sus propios medios, a la fiesta de Buenos Aires. 

Vitalik Buterin en Buenos Aires

El Messi de las cripto

“Fue muy emocionante tenerlo en el evento”, aseguró a Forbes Argentina Lorena Fabris, community building de la comunidad hispana de The Graph. “Es el Messi de las cripto. Messi, Maradona, todo junto”, agregó.

The Graph no lo trajo al país, pero le abrió las puertas de su fiesta de par en par. “Fue un espaldarazo enorme su visita para The Graph y el ecosistema cripto local. Si hasta ayer algunos no nos conocían, hoy todos saben qué es The Graph”, afirmó Fabris sobre el protocolo de indexación utilizado por los desarrolladores. 

Vitalik Buterin charló con varias personas en su paso por Buenos Aires.

Santiago Cristóbal, community builder de Defiant, cuenta con lujo de detalles la sorpresa que vivió al toparse con el creador de Ethereum. “Yo fui caminando al evento. Cuando estaba llegando, dando vueltas por Palermo, me dicen “che está Vitálik”. Al principio pensé que era una joda, después vi una foto, reconocí a varios y empecé a apurar el paso. Cuando llegué al evento ya había un montón de gente que, sin tener la relevancia obvia de Vitálik, es súper talentosa y relevante en el ecosistema cripto”.

Rockstar

Vitálik confirmó a último momento su presencia en Argentina. Llegó a la fiesta caminando, como uno más, vistiendo una remera negra, una gorra Nike y unas chinelas Lacoste. Más allá de su intento por mantener el perfil bajo, apenas entró a la fiesta se convirtió en el centro de todas las miradas. “Vino a comer una pizzas y hablar sobre el ecosistema. Parecía una estrella de rock. Todos se querían sacar una foto con él. Jugó al ping pong. Charló. Creo que lo disfrutó”, explica Fabris, que indica una pista sobre el motivo de su llegada a Argentina: “Puede ser que haya venido a ver cómo funciona el ecosistema y ver a referentes”.

Vitalik Buterin en Buenos Aires

“Habló de distintas cosas. No le pedí una foto, había varios que lo hicieron. Una cosa que me sorprendió es que cuando le preguntaron por su protocolo favorito dentro de los infinitos que hay, mencionó dos argentinos: Proof of Humanity y POAP (Proof of Attendance Protocol). Son protocolos mundiales a esta altura, pero están desarrollados por argentinos”, cuenta Cristóbal, que se sorprendió por su humildad y tranquilidad.

EIP4444

Ethereum 2.0 está a la vuelta de la esquina. Para concretarla, es crucial exigir a los nodos que almacenen menos historial, ya que facilitaría la sincronización y verificación del estado de la cadena. También apoyaría una mayor descentralización.

EIP4444 es una propuesta para que los datos históricos que están en los nodos no sean más almacenados allí, sino que The Graph archive toda la información de Ethereum. Lorena le preguntó en particular su opinión sobre ese proyecto. “Por un tema de costos y de peso, la idea es que salvo los validadores, haya un historial de hasta un año en los nodos y el resto sea archivado y consultado en The Graph”, explica.

Ulises Alzogaray, director para Argentina de Bitwage, fue otro de los referentes locales que dialogó con Vitálik: "Tuve la oportunidad de charlar sobre la actualización de eth 2.0 y me explicó el motivo del retraso de la misma. Lo que más me sorprendió fue su sencillez y su inmensa paciencia y empatía".

Vitálik, el niño genio

Vitalik nació en 1994 en Rusia y emigró dos años después junto a su familia a Canadá. En 2013, con apenas 17 años, Vitalik publicó el "White paper" que dio origen a Ethereum, una red descentralizada que no ofrece solo una moneda (ether) sino una plataforma de programación.

Ethereum

Ese año recibió u$s100.000 de la fundación de Peter Thiel, cofundador de PayPal. Vitálik fue a la Universidad de Waterloo, pero la dejó para dedicarse a tiempo completo a descentralizar las finanzas con Ethereum. 

Hoy la cripto creada por Buterin está valuada en US$ 4.000, sólo superada por Bitcoin, cuya cotización es de US$ 47.000.

 

Su visita a Macri

Vitálik Buterin se reunió con el ex presidente Mauricio Macri, con quien dialogó sobre el rol de las criptomonedas y "las oportunidades de blockchain para los Estados". El dirigente argentino calificó el encuentro como "fascinante".

Vitalik Buterin con Darío Nieto

La importancia de la Argentina

Según un informe reciente de Chainalyisis y Atlantic, la Argentina es el país de Latinoamérica que más transacciones realiza con criptomonedas y el cuarto a nivel mundial. Pero su furor en el país no sólo está sustentado por la apuesta de inversores, sino también por un efervesciente ecosistema de desarrolladores.

Vitalik Buterin en Buenos Aires

“Más allá de que las cripto son muy utilizadas por la realidad macroeconómica de Argentina, en el país hay muchísimos proyectos de nivel mundial. Muchos referentes del sector están acá o van y vienen. Y surgieron muchos protocolos”, asegura Fabris.

La visita de Vitálik Buterin fue interpretado por referentes locales como "un espaldarazo enorme". Hoy, ellos están en las nubes. El Messi de las cripto acaba de validarlos.