Forbes Argentina
dolar
Money

El dólar sigue en alza y el mercado descuenta una devaluación

Forbes Digital

Share

La divisa estadounidense avanzó $ 2 y logró un nuevo máximo histórico, a tres días de las elecciones legislativas del próximo domingo.

11 Noviembre de 2021 12.51

La dolarización de carteras persistía el jueves en el mercado argentino, como cobertura de poder adquisitivo ante la debilidad del maltrecho peso y las expectativas que generan las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno podría perder el control del Congreso de repetirse el resultado de las PASO. 

Esta mañana, el dólar blue marcó un nuevo máximo histórico, a tres días de las elecciones legislativas del próximo domingo, y alcanzó los $ 207 para la compra.

Una vez más el entorno del presidente Alberto Fernández debió salir a insistir que no hay una devaluación en puerta, frente al riesgo que genera una brecha cambiario superior al 100% con el tipo de cambio informal y niveles récord del riesgo país. 

"El problema argentino no pasa tanto por el tipo de políticas públicas, sino más bien por el tipo de consensos que se generan para avanzar hacia un plan económico integral, ya sea más de centro, más intervencionista o más de mercado (...) En Argentina se necesita mucha más claridad política, más anclaje político y credibilidad", dijo en declaraciones radiales Javier Timerman, socio de la consultora AdCap. 

Por su parte, Gabriela Cerruti, vocera de la presidencia, afirmó esta mañana en conferencia de prensa: "No hay que agitar una devaluación (...) El lunes (próximo tras las elecciones) es lunes, se gobierna todos los días". 

Un hombre muestra pesos argentinos frente a un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina. REUTERS/Marcos Brindicci.

El peso cotizado en el reducido mercado marginal se devaluaba un 0,97%, al mínimo récord de 204/207 por dólar, dijeron operadores, lo que arrojaba una brecha del 106,8% contra el tipo de cambio oficial. 

"Sabemos que éste es un dólar ilegal, el que se maneja con otro tipo de expectativas", sostuvo Cerruti en la conferencia de prensa semanal que brinda en Casa de Gobierno. 

En la franja mayorista, la moneda nacional cedía un 0,04%, a 100,17/100,19 unidades, donde el banco central (BCRA) intervenía para evitar una fluctuación mucho más agresiva. La entidad rectora viene de perder unos 290 millones de dólares de sus reservas en los últimos dos días. 

El peso en otras plazas alternativas también perdía terreno: bajaba a 185,7 por dólar en el "Contado con Liquidación", a 184,5 en el "dólar MEP" y hasta las 220 por dólar en la negociación bilateral "Senebi", donde ahora también busca influenciar el BCRA con la venta de bonos, según fuentes del mercado. 

La bolsa porteña subía un 1,41%, a 96.465,58 puntos hacia las 12.30 hora local (1530 GMT) en su índice accionario S&P Merval, contra el récord intradiario de 97.024,42 unidades del martes pasado. Había recorte de liquidez por un feriado parcial en Estados Unidos. 

Esta plaza bursátil sigue siendo un refugio para quienes buscar posicionarse en dólares en el exterior, dada la debilidad de la moneda local. 

La deuda extrabursátil no mostraba valores genuinos por la inactividad estadounidense, aunque el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba nueve unidades al récord de 1.753 puntos básicos, para superar los 1.747 previo de una semana atrás. 

El mercado observa como inevitable una aceleración en el ritmo de devaluación pasadas las elecciones, a las puertas de fin de año. Así lo estima la consultora Delphos Investment, que señala como factores desencadenantes el nivel de reservas netas que se encuentra "al límite" y a la imposibilidad de arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FMI

La previsión considera para su análisis el escenario del dólar futuro y el de los bonos. Según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%. De esta manera la cotización oficial de la divisa norteamericana estaría en $113,2. El ritmo se reduciría en febrero (4,4%) y marzo (5,3%), dejando al mayorista para esa fecha en $130,4. El mayorista cruzó, por primera vez en la historia, los $100 pesos y ayer cerró a $100,15.

En tanto que en bonos, la devaluación real (medida entre Lecer y TV22) es de 7,2% lo cual indicaría una suba del tipo de cambio nominal ampliamente superior a los niveles inflacionarios.

El informe toma los periodos 2008-2009 y 2013-2014 para comparar aquellos escenarios con el actual “debido a que se encontraban bajo un gobierno cuyas políticas se asemejan a las llevadas a cabo en la actualidad, con algunas características macro y micro que permiten proyectar un desenlace similar a los de aquél entonces”

Con respecto al periodo '08-'09, cuyo contexto estuvo marcado por una crisis internacional derivado de una burbuja en mercado de las hipotecas, el informe indica que en términos del tipo de cambio nominal se puede notar un salto devaluatorio, con inicio en septiembre y mayor expresión en octubre de 2008, donde los valores alcanzaron 3,3% y 7,64% respectivamente.

La consultora resalta que los mencionados valores, en conjunto con una inflación en torno al 1%, denotaban una macro más sólida que la actual, donde incluso el tipo de cambio real era más elevado.

En referencia al escenario ocurrido en '13-'14, el documento analiza que se puede destacar que la suba del tipo de cambio nominal ya traía un recorrido alcista que parecía controlado hasta noviembre del 2013, donde comenzó a tomar impulso para llegar al pico de suba en término nominal de 22,63% en enero del '14. Dicha suba del tipo de cambio nominal luego fue sobrepasada por el contexto inflacionario dejando la devaluación real en terreno negativo.

(*Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi. Publicado por Reuters)

loading next article