Forbes Argentina
dólar
Money

El dólar blue no da respiro: volvió a subir y alcanza un nuevo máximo

Forbes Digital

Share

En lo que va de la jornada, la divisa superó los $ 338. La brecha cambiaria se amplía.

21 Julio de 2022 11.48

El dólar blue mantiene este jueves la fuerte tendencia alcista que registra en los últimos días y avanza $19, para venderse a $338 en el mercado paralelo.

Los tipos de cambio financieros también operan en máximos históricos, en una nueva jornada de alta tensión en el mercado de cambios.

La cotización del blue viene de sumar $16 solo en la rueda del miércoles, este jueves mantiene esa tendencia y lleva acumulado un avance del 40% ($94) en lo que va de julio.

El dólar mayorista suma 22 centavos, a $129,60 pesos, por lo cual la brecha cambiaria entre esa cotización oficial y el blue se ubica en 158%, por encima del máximo anterior de 149,6%, que se alcanzó en octubre de 2020.

Los dólares financieros también se disparan: el contado con liquidación opera a $334,30 y el MEP o Bolsa, a $328,04.

El dólar minorista, por su parte, se vende a un promedio de $136,39; el dólar ahorro o solidario se ofrece a $224 y el dólar turista, a $238,26.

En tanto, la ministra de Economía Silvina Batakis se encuentra reunida con el gabinete económico.

Política de shock

En declaraciones al programa Esta mañana, de Radio Rivadavia, el economista Daniel Artana y titular de FIEL consideró que para calmar la tensión cambiaria es necesario un "shock fiscal" y cerrar la brecha con una devaluación "un poco más fuerte".

Daniel Artana
Daniel Artana

"Hace falta un shock fiscal, ajustando el gasto, y que el Gobierno tome alguna medida en el mercado cambiario para que se cierre la brecha con una devaluación un poco más fuerte", sostuvo.

Pero aclaró que "si no se arregla la cuestión política, no se puede avanzar con la economía. Hay un Gobierno que no quiere ordenarse. Tiene algunos integrantes que creen que el jolgorio de la emisión es bueno para la actividad económica".

Con respecto a la tensión que se vive en el mercado cambiario, estimó que autorizar un dólar para el turismo extranjero, medida que podría aplicar el Gobierno, no provocaría una oferta adicional de divisas.

"Lo que hay que buscar son medidas que bajen el déficit fiscal, ya que al parecer lo que encontró Batakis era mucho peor de lo que esperaba. El Gobierno devalúa cada vez más rápido el dólar oficial, pero viven corriendo de atrás. Creo que se necesita algo más contundente que anunciar un ajuste de caja", enfatizó. 

 

*Con información de NA

 

loading next article