Forbes Argentina
Dólar
Money
Share

En medio de una creciente presión cambiaria, el dólar blue saltó a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado en octubre del año pasado. Al mediodía había llegó a los $193 y sobre el cierre aceleró su tendencia alcista.

22 Octubre de 2021 13.30

En medio de una creciente presión cambiaria, el dólar blue saltó a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado en octubre del año pasado.
Al mediodía había llegó a los $193 y sobre el cierre aceleró su tendencia alcista.

En momentos en que el Poder Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar ilegal volvió a recalentarse y pone más presión sobre la inflación.

Con relación al día anterior, el tipo de cambio paralelo registró un aumento de $4 en lo que fue la cuarta jornada consecutiva con subas.

En tanto, el dólar mayorista sumó dos centavos y cerró a $99,39 por unidad, con lo que la brecha cambiaria trepó por encima del 95 por ciento.
Con este aumento, el blue acumula cuatro jornadas consecutivas en alza, con un incremento de $7,5, al pasar de los $185,50 hasta los $193.50 actuales. 


La brecha con el dólar mayorista -regulado por el Banco Central- superaba ahora el 95%. 

El minorista se ubicaba este viernes a un promedio de $105,66 pesos y el "ahorro" o solidario" cotizaba a $172,84. 



Los dólares financieros operaban con tendencia alcista: el contado con liquidación se ofrecía a $181,01 y el MEP o Bolsa, a $179,75.

Los activos públicos y privados de Argentina operaban en rojo el viernes en medio de desarmes de carteras de inversores que buscan coberturas en dólares por las crecientes dudas que genera el futuro económico de corto plazo a semanas de una elección legislativa considerada clave.

Los comicios, que se celebrarán el 14 de noviembre y renovará 127 diputados y 24 senadores, podría determinar para el oficialismo la pérdida del control del Congreso si se repite el resultado de las elecciones primarias (PASO) realizadas el mes pasado.

En ese sentido, el riesgo país de Argentina subió 17 puntos básicos este viernes a su récord máximo de 1.670 unidades, frente al desarme de carteras de activos por los temores políticos y económicos que imperan en el mercado, dijeron operadores.

Este indicador elaborado por el banco JP.Morgan superaba su techo anterior de 1.669 puntos, alcanzados a finales de marzo pasado.

Inflación.

Una elevada presión inflacionaria, que alcanzó al 3,5% en septiembre, controles cambiarios, un fuerte déficit fiscal alimentado por emisión monetaria y una estancada negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan el apetito inversor, coinciden analistas.

"El mercado 'pricea' el deterioro de las condiciones económicas que se profundizó este último mes", dijo Portfolio Personal Inversiones, y afirmó que "la demanda por cobertura de tipo de cambio dijo presente y esto se ve reflejado en los precios".

Golpe en las acciones:

* El índice accionario líder S&P Merval caía un 0,96%, a 85.964,63 unidades pasado el mediodía local (1545 GMT), tras marcar un récord histórico de 87.157,62 puntos intradiario el miércoles.

* "En lo que va del año, las acciones le han ganado a todo el resto de los instrumentos. Nosotros tenemos bonos que rinden más del 20% anual en dólares, el problema es que nadie cree que esos bonos lleguen a buen término y se paguen", comentó Ariel Manito, de Portfolio Personal Inversiones.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdían en promedio un 0,6%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 17 unidades, al récord de 1670 puntos básicos.

loading next article