Forbes Argentina
Money

El clima para hacer negocios en la Argentina es cada vez más adverso, advierte informe internacional

Forbes Digital

Share

En los últimos tres meses, Brasil, Argentina, Chile, Perú y México enfrentan peores expectativas para sus economías. Argentina y Brasil son los dos países con la peor caída de la región.

24 Noviembre de 2021 10.02

Según un informe divulgado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), el clima para los negocios empeoró en Brasil, Argentina, Chile, Perú y México en los últimos tres meses ante las peores perspectivas para sus economías. 

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el llamado Indicador de Clima Económico (ICE), donde ahora registra 63,4 puntos, es decir, en la “zona desfavorable”, después de perder 55,1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

El ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países de la región analizados. Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.

Aunque menos que Brasil, también presentaron fuertes caídas en su clima para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24.3), Perú (-20.8) y, en menor medida, México (-8.4). Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual -con la excepción de Chile- como en las expectativas.

“El liderazgo de Brasil en la caída de las expectativas sugiere un panorama poco animador para la economía del país”, apuntó la FGV en su informe. Brasil vive un momento delicado debido a la alta inflación, que ya supera el 10% interanual; una frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13%), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Clima hostil para la Argentina

En general, el ambiente para los negocios en Latinoamérica se desplomó desde los 101,4 puntos hasta los 80,6 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año, interrumpiendo la recuperación que se venía observando desde el segundo trimestre de 2020.

Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas. No obstante, de los diez países analizados, cinco consiguieron mejorar su clima de negocios: Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas. 

El Edelman Trust Barometer 2021, un estudio desarrollado por la agencia de comunicación Edelman, reportó una caída en la confianza que tienen los ciudadanos de la región al accionar de las ONG, empresas, Gobierno y medios de comunicación de Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio, ninguno de los países de la región que incluyó el estudio -que se desarrolló en México, Argentina, Colombia y Brasil- obtuvo un índice de confianza (con más de 60 puntos), ni registró una mejora frente a 2020.

Para Edelman, la explicación de este deterioro de la confianza se debe a que el año pasado ésta registró un aumento como consecuencia de la respuesta que las instituciones dieron para superar la crisis de Covid-19. Tras esta “burbuja de confianza“, Mariana Sanz, CEO de Edelman Latinoamérica, señala que los índices volvieron a caer prácticamente a los niveles pre pandemia.

En la región, México y Brasil registraron índices neutros con 59 puntos (una caída de 3 puntos interanual) y 51 puntos (igual que el año pasado). Colombia fue el país cuya confianza retrocedió más (-5 puntos) con 48 puntos este 2021. En tanto, Argentina registró 47 puntos (-2 puntos respecto al año previo).

El mercado y una visión pesimista

El riesgo país se disparó ayer al filo de los 1.800 puntos, los bonos cayeron y las acciones líderes de la Bolsa porteña retrocedieron 2,3%. Analistas adjudicaron la caída accionaria a una reacción tras la pérdida de valor sufrida por los ADRs en Nueva York el lunes, que fue feriado en la Argentina.

El índice S&P Merval de BYMA cayó a 83.770,51 unidades, que sumó a la pérdida del 10% que acumuló por el panel de los papeles de las principales empresas la semana pasada. Las acciones cayeron en 6 de últimas 7 ruedas. A pesar de estos datos negativo de los últimos días, el panel líder acumula una mejora del 63% en el año.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaban dispares, tras ceder más del 6% promedio el lunes.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaban dispares, tras ceder más del 6% promedio el lunes. Entre las subas aparecían los papeles de Central Puerto y Loma Negra (rebotan hasta 3%), mientras que entre las bajas sobresalían los activos de Telecom e IRSA (perdían hasta 2,8%).

"El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas", indicó un reporte de Rava Bursátil. El contexto externo también perjudicó a la Bolsa porteña, en especial el pesimismo por rebrotes europeos de Covid-19, una alza esperada en tasas de la Reserva Federal y la fuerte devaluación de la lira turca.

Los bonos en dólares retrocedieron hasta 4,7% y pierden pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO). Analistas de mercado sostienen, además, que los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos financieros.

El Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió 0,9%, a 1.796 puntos. Llegó a alcanzar los 1.809 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020, pero luego se estabilizó por debajo de los 1.800 puntos. En el mercado reina el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI. Incluso, un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertó que la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%.

*Con información de EFE y NA.

loading next article