El mercado de capitales argentino se sigue desarrollando y cada vez hay más participación de empresas públicas. De hecho, el Banco Provincia acaba de informar que, por primera vez, saldrá a emitir deuda, tanto en pesos como en dólares, a 12 meses de plazo.
A través de un comunicado, la institución informó que, para los títulos en pesos, se tomará de referencia la tasa mayorista de Argentina (TAMAR) más un margen a licitar.
En este caso, la amortización será al vencimiento del bono con pago de intereses trimestral y un monto mínimo de suscripción de $1.000.000.
Por su parte, en cuanto al tramo en dólares, la tasa será fija y a licitar, con amortización también al vencimiento y pago de intereses semestral. Para participar, el mínimo será de US$ 1.200.
Cómo participar de la licitación
El Banco Provincia informó que, para poder participar de la licitación y suscribir capital a las nuevas emisiones, sólo es necesario contar con una cuenta a la vista y una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en la entidad.
En el caso de los bonos Clase II, los que son en dólares, se debe tener la caja de ahorro en dólares vinculada a la cuenta comitente.
Vale recordar que se e puede abrir una cuenta comitente desde el home banking de la banca pública bonaerense: BIP > Inversiones > Fondos comunes de inversión, bonos y acciones > Nueva cuenta de inversión > Cuenta títulos.
Luego, hay que vincular la cuenta comitente a la caja de ahorro en dólares una vez abierta desde BIP > Inversiones > Fondos comunes de inversión, bonos y acciones > Cuenta títulos > Cuentas asociadas.
Y por último, para invertir, hay que ir a BIP > Inversiones > Fondos comunes de inversión, bonos y acciones > Cuenta títulos > Licitaciones.

¿Una buena inversión?
Los ahorristas e inversores que estén interesados en participar de la licitación deben analizar fríamente si les conviene o no.
En el caso de la deuda en pesos, el interés podría ser positivo en términos reales al cabo de los 12 meses, ya que aún no se recortaron las tasas de interés y la inflación apunta a continuar su sendero bajista.
En tanto, la deuda en dólares debería salir con un rendimiento similar al de las obligaciones negociables de empresas privadas de buena calidad crediticia, es decir, entre un 6% y un 7%.
Al ser títulos cortos, el riesgo de impago es relativamente bajo. Además, la situación macroeconómica y política no debería fluctuar demasiado en todo el periodo como para que haya un gran impacto en la inversión en un escenario adverso.