Forbes Argentina
Money

El ATP continuará hasta fin de año: cuántas empresas aplicaron hasta ahora

Forbes Digital

Share

El Gobierno puso en marcha la séptima etapa del programa que, desde abril, beneficia a empresas y trabajadores.

27 Octubre de 2020 10.09

El Gobierno extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata de la séptima etapa del plan que se puso en marcha con la llegada del coronavirus en Argentina. 

Con la firma de Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Martín Guzmán, las autoridades nacionales confirmaron que el programa seguirá vigente, por lo menos, hasta el cierre del año. Según dispuso el Gobierno, “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Las empresas podrán transformar parte o todo el préstamo en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales. El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada, que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador, se inicia a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Cómo se llegó hasta la séptima etapa

Desde que comenzó el ATP, el Gobierno fue agregando algunos beneficios y fue implementando, a su vez, algunas modificaciones respecto a los requisitos que debían cumplir las empresas para inscribirse al programa. Además del auxilio para el pago de los salarios, el plan estatal también plantea la eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas

En la primera tanda del ATP, 248.000 empresas y 2,4 millones de trabajadores eran beneficiarios del programa estatal. En una segunda etapa, durante el mes de mayo, el número de empresas que recibieron asistencia fue de 250.000, con 2,1 millones de trabajadores incluidos en el programa de pago.

En la tercera etapa de asistencia, cuando comenzaban lentamente algunas aperturas mínimas en algunos puntos del país, el ATP asistió a 218.000 empresas y 1,8 millones de trabajadores. En julio, el número volvía a crecer nuevamente: un total de 274.557 empresas se inscribían para acceder al programa. Un mes después, el pago parcial de los salarios de agosto benefició a 1,4 millones de empleados del sector privado y beneficiará a 134.746 empresas, de las cuales el 99% fueron pymes.

Por último, en la sexta etapa, el organismo previsional informó que fueron 128.704 las empresas beneficiadas y el ATP llegará a un total de 1.316.132 trabajadores.

loading next article