Forbes Argentina
paivi_rekonen_5251
Money
Share

Se ubica en Suiza, en la pintoresca ciudad de Zug, conocida como la "Crypto Valley" del país. Qué ofrece y cómo está creciendo de la mano de su presidenta, Päivi Rekonen, que dialogó con Forbes.

22 Abril de 2022 10.55

A menos de media hora en tren desde Zúrich, en el centro de la pintoresca ciudad de Zug, hay un edificio centenario con una fachada con techos de madera antiguos y contraventanas de color pastel. Este antiguo ayuntamiento sería una parada bienvenida para cualquier grupo de turistas que explore el rico patrimonio arquitectónico de Suiza. Sin embargo, todos los que entran y salen de su imponente entrada visten atuendos formales. Un logotipo futurista se encuentra encima de la puerta, dice 'Seba Bank', y un símbolo solitario, '₿', se asoma a través de la ventana hacia el pavimento empedrado de Zug.

Se podría pensar que un rascacielos de acero y vidrio sería una opción más adecuada para la sede del primer criptobanco regulado de Suiza. Pero los fundadores de Seba eligieron estas premisas por una razón. Fue aquí, en 2016, que el gobierno local de Zug se convirtió en el primer municipio del mundo en aceptar impuestos en bitcoin, y los nuevos inquilinos no están menos decididos a unir la economía tradicional con la nueva digital.

Päivi Rekonen, presidenta de Seba, es el tipo de líder de tecnología financiera que los inversionistas nonagenarios como Warren Buffett y Charlie Munger simplemente no reconocerían la existencia: inmersa en la experiencia bancaria, diabólicamente inteligente y convencida sin lugar a dudas de que la tecnología bitcoin y blockchain están remodelando el sistema financiero mundial.

SEBA BANK.
SEBA BANK.

"Todavía estamos, en mi opinión, ni en los primeros días de esta nueva industria, este universo de activos digitales", me dice Rekonen, quien ocupó altos cargos en un Rolodex de gigantes tecnológicos y financieros: Nokia, Cisco, Credit Suisse y UBS. en una entrevista en la lujosa oficina de Seba.

“El dinero institucional, y también los inversores profesionales, se han dado cuenta de la realidad de que los valores de mercado se han disparado: en DeFi (Finanzas descentralizadas), en NFT (Tokens no fungibles), en criptomonedas. Los datos comienzan a mostrar que esto está sucediendo, absolutamente esto está sucediendo... Y si observa el tamaño del cubo de dinero institucional, estamos solo al principio. Creo que estamos al comienzo de toda una industria”, dice.

Seba fue fundada en 2018 por Guido Bühler, Sébastien Mérillat y Guido Rudolphi.

 

En 2019 recibió una licencia de agente bancario y de valores de Finma, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza, convirtiéndose en el primer banco regulado conjunto en cualquier parte del mundo que se especializa únicamente en activos digitales. El otro licenciatario era Sygnum, con sede en Zúrich. Han llegado más aprobaciones regulatorias, incluido el derecho a proporcionar custodia de activos digitales de grado institucional a los planes de inversión colectiva. Otra primicia.

El primer criptobanco regulado del mundo se prepara para una inundación de  dinero institucional - Economia.cyou

Zug, de habla alemana, era una elección natural para una base de operaciones; no solo por el entusiasmo del gobierno local por bitcoin, sino también por el creciente número de empresas de cadenas de bloques que se habían establecido en la pequeña ciudad, ampliamente conocida como el "Crypto Valley" de Suiza. La Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro que promueve la segunda criptomoneda más grande del mundo, se estableció en Zug en 2014. Hoy en día, aproximadamente la mitad de las aproximadamente 1000 empresas emergentes de criptomonedas de Suiza llaman hogar a la ciudad.

"Era importante para nosotros estar en un lugar donde tuviéramos acceso al talento", dice Rekonen. "Quieres estar en un lugar donde los empleados también quieran estar, un lugar con empresas, instituciones y asociaciones con ideas afines, para que puedas aprender y puedes crecer Creo que Seba eligió el lugar correcto para estar ".

Agrega, sin embargo, que para cualquier tecnología nueva, "cuando nacen las innovaciones, a menudo también hay resistencia". Las criptomonedas en general y bitcoin en particular continúan siendo percibidas, erróneamente, como esquemas Ponzi y herramientas para el lavado de dinero por parte de una parte considerable de la población mundial. Muchos gobiernos y reguladores, aunque no el de Suiza, observan el sector con profunda desconfianza, temiendo su potencial para perturbar los mercados financieros y poniendo obstáculos intencionalmente a los inversores.

Fotos de la oficina de SEBA Bank | Glassdoor

Formando confianza

 

"Entonces", dice Rekonen, "debe comenzar a pensar en cómo genera confianza con las comunidades a las que sirve, con los clientes que desea atraer". La respuesta, según los políticos suizos, de todos modos, es la regulación. El Consejo Federal del país, su máximo órgano ejecutivo, promulgó diez enmiendas legislativas el año pasado, actualizando la ley para detallar cómo las entidades reguladas deben manejar los criptoactivos cuando se trata de custodiar, securitizar, cumplir con las normas contra el lavado de dinero (AML) y más. En combinación con el flujo constante de licencias emitidas por Finma, esta ordenanza general brinda seguridad jurídica a la nueva clase de inversores institucionales que se sumergen con cautela en el mercado.

“[Significa] que se requiere menos tiempo para explicar cómo lo estamos haciendo, porque saben que estamos regulados de la misma manera. Saben que tenemos los mismos requisitos AML, KYC (Conozca a su cliente)”, dice Rekonen. “Así que acorta la discusión y, al mismo tiempo, nos ayuda a desmitificar el tema. Porque no tenemos que dedicar tanto tiempo al aspecto de la confianza”.

SEBA Bank (before Seba Crypto AG)

Seba, como cualquier proveedor de servicios financieros, no publica detalles sobre sus clientes; Rekonen solo dirá que la mayoría de ellos pueden clasificarse como "adoptadores tempranos" en el espacio. Incluyen empresas criptográficas que necesitan cuentas corporativas para unir sus tenencias fiduciarias y digitales; mineros; fundadores y primeros miembros del equipo de proyectos criptográficos exitosos; e individuos de alto patrimonio neto con experiencia en inversiones profesionales. Pero los principales clientes del banco, en términos de activos mantenidos, ya son instituciones financieras.

Seba dispone de una amplia gama de productos adaptados a las necesidades de sus clientes particulares y empresas. En el extremo más simple, su plataforma comercial permite a los usuarios mantener y cubrir 14 criptomonedas: BTC, ETH, DOT, LTC, XTZ, ADA, XLM, USDC, BCH, SNX, UNI, YFI, LINK y AAVE, además de ocho fiat. saldos y el Seba Gold Token, un token digital respaldado por oro suizo físico.

También ofrece rastreadores de índices diversificados, como el producto negociado en bolsa (ETP) de Sebax. El departamento de investigación del banco evalúa continuamente los tokens para incluirlos en su índice principal, que comprende una canasta de siete criptomonedas con una fuerte ponderación a favor de bitcoin (40,4 %) y Ethereum (21 %). 

Lanzamiento de Swiss Crypto Bank SEBA con gama de servicios | Heaven32

Las tenencias se reequilibran mensualmente de acuerdo con una metodología de beta inteligente basada en reglas. Los clientes también pueden compilar su propia canasta de criptoactivos utilizando mandatos discrecionales y certificados administrados activamente (AMC), este último disponible en envoltorios de marca blanca, lo que permite a los clientes B2B desarrollar un producto de criptoinversión regulado y personalizado para clientes finales sin pasar por todos los aros necesarios para llevarlo al mercado.

En una era de tasas de interés históricamente bajas y, en Suiza, negativas, la capacidad de generar un rendimiento manteniendo criptomonedas es particularmente atractiva. El banco atiende a este segmento con su plataforma Seba Earn, que permite a los clientes apostar tres monedas de prueba de participación (Polkadot, Tezos y Cardano) y pronto permitirá el préstamo de bitcoin y Ethereum de prueba de trabajo.

El staking es un proceso mediante el cual las monedas se bloquean en una cadena de bloques, aunque sin salir de sus billeteras digitales, para facilitar el funcionamiento de la red.

El staking es un proceso mediante el cual las monedas se bloquean en una cadena de bloques, aunque sin salir de sus billeteras digitales, para facilitar el funcionamiento de la red.

Límites regulatorios

 

Estos servicios solo rascan la superficie de lo que es posible en el ámbito de DeFi, pero, como explica Rekonen, el banco actúa con cuidado cuando se trata de protocolos y contratos inteligentes que llevan a los reguladores de Suiza al límite de sus capacidades de supervisión.

“DeFi en un entorno regulado todavía es bastante nuevo, y hemos tomado muy claramente la posición de que vamos a estar en el espacio DeFi autorizado”, dice, refiriéndose a protocolos como AAVE Arc, que utilizan Know Your Business (KYB) comprobaciones para garantizar que todos los participantes de un fondo común de liquidez estén identificados y aprobados. “De hecho, tenemos algunos proyectos DeFi muy interesantes por venir, pero aún no puedo hablar de ellos. De nuevo, vemos la demanda de las instituciones. Están diciendo: 'Mira, quiero entender esto, quiero estar en esto'. Pero optar por un protocolo DeFi abierto [con participantes no investigados] es solo un 'no' para una gran institución".

Board of Directors | Efecte

En febrero, Seba abrió su primera oficina en el extranjero, en el emirato del Golfo de Abu Dhabi, otro entorno regulatorio amigable con las criptomonedas. El banco también ha designado un director ejecutivo para Asia, con sede en Hong Kong, y ahora tiene clientes en dos docenas de países repartidos en los cinco continentes. Como cabría esperar de un financiero suizo, Rekonen considera la expansión internacional como una prioridad máxima.

“Comenzamos aquí en Zug, y es un buen lugar para estar”, dice ella. “Pero también necesitamos crecer afuera. Nunca imaginamos que seríamos solo un jugador local. Desde el principio, realmente creímos en que esta era una industria global: esa es la filosofía de bitcoin y blockchain”.

El crecimiento de la fuerza laboral de aproximadamente 100 personas podría tomar muchas formas. Seba no descarta adquisiciones, y tiene el efectivo para hacerlas, gracias a una recaudación de fondos de 110 millones de francos suizos ($ 116 millones) en enero. Pero para una industria tan dinámica como la de las criptomonedas, Rekonen se enfoca con razón en el corto plazo.

DeFi.
DeFi.

“Somos una startup de rápido crecimiento, pero seguimos siendo una startup”, concluye. “Así que tenemos que tomar decisiones, y tenemos que ser claros en nuestras áreas de enfoque y en nuestra estrategia.

“Dónde está Seba y toda la industria dentro de diez años, ni siquiera me atrevo a comentar eso. Creo que por ahora, tenemos nuestro enfoque. Lo que es realmente importante para una organización como la nuestra es que, cuando construimos nuestras capacidades, las construimos con la mentalidad de escala y la mentalidad de modelos replicables”.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article