Forbes Argentina
Sigue la lucha entre AFIP y la Justicia por Ganancias y Bienes Personales
Money

Sigue la lucha entre AFIP y la Justicia por Ganancias y Bienes Personales

Forbes Digital

Share

El organismo cuestionó el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 12.

27 Junio de 2022 10.23

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará el fallo de una jueza federal que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los contadores matriculados en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó el organismo, quien ratificó que "frente a la medida cautelar dictada por un juzgado de 1° instancia, la AFIP reitera que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes".

AFIP

"Como indicó la AFIP, la medida sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes", señala el comunicado.

La nota dice que "la AFIP realizará los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual".

El organismo cuestionó el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, que considera que están alcanzados los contribuyentes que delegaron formalmente en su contador su representación ante el fisco como aquellos que lo hicieron de modo informal, entregando sus claves.

AFIP
 

"La AFIP recuerda que la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes. Existe la posibilidad de delegar formalmente un servicio como la presentación de una declaración jurada para que sea realizada por otra persona, entre ellos un profesional", indica el organismo.

El comunicado advierte que "no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada. La AFIP verificará a través de sus áreas de seguridad de la información el correcto uso de las claves fiscales".

"Las áreas jurídicas de la AFIP apelarán la decisión.", dice la nota con lo cual se descartan rumores que circulaban entre profesionales de que el organismo iba a modificar los plazos esta semana para hacer caer la cautelar.

Fallo judicial

La semana pasada, la Justicia otorgó una medida precautelar que deja sin efecto los plazos vigentes para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias. La medida incluye el denominado Impuesto Cedular y de Bienes Personales-Personas Humanas del período fiscal 2021.

Las presentaciones debían realizarse entre el 23 y el 27 de junio próximos, pero el Consejo de Ciencias Económicas pidió una postergación. Esta resolución judicial fue dictada ante la inminente proximidad de los vencimientos, y hasta tanto se resuelva el amparo presentado el 14 de junio último.

"Esta resolución judicial reconoce la legitimidad de nuestro reclamo y se enmarca en una serie de acciones que desde nuestra institución venimos impulsando con el objetivo de defender los derechos de los contadores que representamos y de los contribuyentes alcanzados que asesoramos", dijo la titular del Consejo, Gabriela Russo.

Marcó del Pont: "No vamos a reproducir las prácticas persecutorias del  gobierno anterior" | La titular de la Afip brindó detalles sobre los  pedidos de cambio de residencia fiscal | Página12

En la previa a la resolución, Russo contó en diálogo con Radio Rivadavia que el amparo contra la AFIP se presentó "en defensa del derecho de los profesionales". "Tuvimos que llegar a esta instancia judicial para que intervenga la Justicia y se puedan respetar nuestros derechos como profesionales. Esperemos que desde AFIP nos escuchen”, reclamó. 

La decisión de la jueza federal Macarena Marra Giménez reconoce "idoneidad" al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como representante del colectivo involucrado en defensa de los derechos de los profesionales matriculados en Ciencias Económicas.

También establece como "objeto procesal de la causa que se ordene a la AFIP-DGI prorrogar el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 de las personas humanas cuyo vencimiento está previsto actualmente para los días 23 a 27 de junio, hasta después de transcurridos sesenta (60) días desde que fueron puestos a disposición los sistemas web necesarios para cumplir dicha labor, es decir a partir del día 12 de julio en adelante".

 

*Con información de Noticias Argentinas

loading next article