Forbes Argentina
Jack Ma y Alibaba
Money

Con Jack Ma de despedida, las bolsas norteamericanas amenazan a Alibaba con un golpe mortífero

Forbes Digital

Share

Mientras Alibaba volvió a asegurar que Ma "tiene la intención de reducir y luego limitar su participación económica directa e indirecta en Ant Group, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. agregó este viernes a la compañía china más grande que cotiza en EE. UU. a una lista cada vez mayor de empresas que se enfrentan a la eliminación,

29 Julio de 2022 19.41

Alibaba Group Holding Ltd. se ha acercado un paso más a ser expulsado de las bolsas de valores de EE. UU. porque los inspectores estadounidenses no pueden acceder a las auditorías financieras.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. agregó el viernes a la compañía china más grande que cotiza en EE. UU. a una lista cada vez mayor de empresas que se enfrentan a la eliminación debido a la negativa de Beijing a permitir que los funcionarios estadounidenses revisen el trabajo de sus auditores. 

Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

La publicación de los nombres de las empresas, que fue requerida por una ley de 2020, inicia un reloj de tres años hasta la exclusión final de la lista.

Alibaba extendió las caídas después del anuncio de la SEC, cayendo hasta un 10%.

El principal organismo de control de Wall Street está tomando medidas enérgicas contra las empresas que cotizan en Nueva York con empresas matrices con sede en China y Hong Kong.

Hong Kong
Hong Kong

Docenas de otros países permiten las inspecciones de auditoría de los EE. UU., dando a los funcionarios estadounidenses el visto bueno para entrevistar a los contadores locales y examinar la documentación subyacente a su trabajo. China y Hong Kong se han negado, citando leyes de confidencialidad y preocupaciones de seguridad nacional.

Con el tiempo corriendo, algunas firmas chinas, incluidas Alibaba y Kingsoft Cloud Holdings Ltd., dijeron esta semana que están buscando cotizaciones primarias en Hong Kong, uniéndose a Bilibili Inc. y Zai Lab Ltd., que hicieron el movimiento antes. 

El cambio podría ayudar a las empresas a atraer a más inversionistas chinos al tiempo que proporciona una plantilla para otras empresas chinas que cotizan en EE. UU. que enfrentan la exclusión de la lista en caso de que Washington y Beijing no resuelvan las disputas de auditoría.

Una cotización primaria es un precursor de unirse al llamado programa Stock Connect, que permite a millones de inversores del continente comprar acciones directamente en Hong Kong. Eso libera una gran cantidad de capital nuevo que puede volverse especialmente crucial si el líder del comercio electrónico de China es excluido de la lista.

el-fundador-multimillonario-de-alibaba-jack-ma-dedica-su-tiempo-scaled
 

La incorporación de firmas de la SEC, desde Alibaba hasta Pinduoduo Inc. a su lista luego de la publicación de sus estados financieros anuales de 2021, ha sacudido a los inversores globales.

Beijing ha discutido con los reguladores estadounidenses la logística de permitir inspecciones de auditoría in situ de las empresas chinas que cotizan en Nueva York, informó Bloomberg News en abril, lo que generó esperanzas de algún tipo de acuerdo. Pero el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha dicho repetidamente que no está claro si las autoridades estadounidenses y chinas llegarán a un acuerdo.

china y estados unidos
 

Alibaba sería, con mucho, la empresa china más grande en ser expulsada de las bolsas estadounidenses si los reguladores no logran un pacto. La compañía ha argumentado que, desde su oferta pública inicial en Nueva York en 2014, sus cuentas han sido auditadas por firmas de contabilidad aceptadas a nivel mundial y deben cumplir con los estándares regulatorios.

A principios de esta semana, Gensler reiteró que los funcionarios chinos y estadounidenses deben llegar a un acuerdo "muy pronto" para que se lleven a cabo los próximos pasos para evitar que las empresas operen en las bolsas estadounidenses.


 

loading next article