Forbes Argentina
29 Julio de 2022 01.18

Forbes Digital

Este es el largo camino del adiós que eligió Jack Ma para salvar a sus empresas

En una presentación de esta semana, Alibaba reiteró que Ma "tiene la intención de reducir y luego limitar su participación económica directa e indirecta en Ant Group con el tiempo" a un porcentaje que no supere el 8,8%. Ma actualmente posee el 50,52% de los derechos de voto en Ant.

Jack Ma está realizando una gira de una semana en Europa después de desaparecer en gran medida de la vista del público durante casi dos años, lo que se suma a las señales de que el gobierno de China está aliviando la presión sobre el empresario a medida que se aleja de un imperio comercial que había hecho él una de las personas más poderosas del país.

El cofundador de Alibaba Group Holding Ltd., de 57 años, apareció en restaurantes en Austria, recorrió una universidad en los Países Bajos para aprender sobre agricultura sostenible y atracó su yate frente a la isla española de Mallorca, según informa Bloomberg y medios locales.

Presidente de China
Xi Jinping 

Si bien no es el primer viaje de Ma fuera de China desde que criticó a los funcionarios del Partido Comunista en 2020 por la regulación de su gigante fintech Ant Group Co., es un cambio radical desde los días en que el gobierno le aconsejaba al multimillonario que no abandonara el país. 

En una señal de lo asustados que estaban los inversores sobre el destino del magnate hace apenas dos meses, las acciones de Alibaba perdieron brevemente 26.000 millones de dólares después de que un medio estatal informara que las autoridades habían impuesto restricciones a una persona de apellido Ma. La información posterior dejó en claro que el informe se refería a otra persona.

Alibaba
Alibaba

Ma ha tenido que hacer importantes concesiones para salir de la perrera del gobierno. Después de que los reguladores torpedearon la muy esperada oferta pública inicial de Ant en 2020, la compañía revisó las operaciones para cumplir con controles más estrictos y ha discutido regularmente con el banco central del país cómo "rectificar" las operaciones. 

En sus primeros años, el éxito de Ant en servicios como pagos digitales y depósitos del mercado monetario amenazó el dominio de los principales bancos respaldados por el estado.

Ant también ha señalado verbalmente a los reguladores que Ma tiene la intención de ceder su control sobre la empresa, según personas familiarizadas con el asunto, y agregaron que han transmitido esos planes a los funcionarios y al banco central durante años. Una propuesta que se está considerando implica transferir las acciones de Ma a otros ejecutivos para que un comité pueda supervisar la empresa.

En una presentación de esta semana, Alibaba reiteró que Ma "tiene la intención de reducir y luego limitar su participación económica directa e indirecta en Ant Group con el tiempo" a un porcentaje que no supere el 8,8%. Ma actualmente posee el 50,52% de los derechos de voto en Ant.

“Se eliminará un riesgo significativo de hombre clave del cuello de Ant” si Ma cede el control, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners.

Ant
Ant

Los representantes de Ant, Alibaba y la fundación de Ma no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El banco central de China no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

The Wall Street Journal informó anteriormente que Ant les dijo a los reguladores que Ma tiene la intención de ceder el control y podría transferir parte de su poder de voto a otros altos ejecutivos. Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron un 4% a las 9:49 am del viernes.

Ma no tiene títulos administrativos en Ant y ceder el control de la compañía causaría pocas interrupciones en las operaciones diarias porque no ha estado involucrado profundamente durante años, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser nombradas por tratarse de información privada. 

Jack y Scarlett Johansson en tiempos felices
Jack y Scarlett Johansson en tiempos felices

Ma originalmente terminó con el control mayoritario de la votación ya que Ant se separó de Alibaba en una transacción compleja destinada a minimizar los conflictos con las regulaciones de China.

Las decisiones de Ma ahora pueden ser una forma de alinearse con la visión del presidente Xi Jinping de lograr una “prosperidad común”. Sus empresas están tratando de satisfacer las demandas de los organismos de control de China, que se han comprometido a frenar la expansión "imprudente" de las empresas de tecnología.

La postura evolutiva del Partido Comunista hacia el sector privado se ha convertido en uno de los desarrollos más observados en los mercados globales en los últimos años, y algunos observadores llegaron a decir que el sector de Internet en expansión de China no se puede invertir.

Xi Jinping lidera el estado, el pcch y el ejercito
Xi Jinping lidera el estado, el pcch y el ejercito

Incluso antes de que Ma provocara la ira de los reguladores chinos, se había distanciado de los imperios gemelos del gigante del comercio electrónico Alibaba y Ant. Ma renunció como director ejecutivo de Alibaba en 2013 y luego como presidente en 2019. Dijo que ya en 2014 tenía la intención de reducir su participación en Ant a no más del 8,8% y tiene la intención de donar 611 millones de acciones a organizaciones benéficas.

Los cambios de propiedad podrían retrasar la reactivación de la salida a bolsa tan esperada de Ant. Las regulaciones de valores de China establecen que las empresas no pueden cotizar en el mercado de acciones A si el accionista mayoritario ha cambiado en los últimos tres años. El mercado STAR similar al Nasdaq tiene un tiempo de espera de dos años, mientras que el de Hong Kong es de un año.

China (Pixabay)
 

“Si bien habrá un período de espera para Ant con este cambio, no hará mucha diferencia ya que los mercados débiles significarán que Ant no tiene prisa por cotizar”, dijo Tang.

Actualmente, Ant está esperando que el banco central acepte revisar su solicitud de licencia de participación financiera, un paso clave para que la empresa avance en cualquier posibilidad de cotizar en bolsa.

Una vez valorado en 300.000 millones de dólares, el valor proyectado de Ant se ha desplomado después de que los reguladores frenaran las operaciones en las unidades más rentables de la compañía, incluidos los préstamos al consumidor. 

El analista de Bloomberg Intelligence, Francis Chan, estimó en junio que Ant tiene un valor aproximado de 64.000 millones de dólares.

Como parte de la reestructuración de Ant, la compañía aumentó su base de capital a 35 000 millones de yuanes (US$5200 millones) y se movió para construir firewalls en un ecosistema que alguna vez le permitió dirigir el tráfico desde la plataforma de pago Alipay, con mil millones de usuarios, a los servicios. como la gestión patrimonial y los préstamos al consumo.

Jack Ma.
Jack Ma.

Los activos bajo administración en su fondo de mercado monetario propietario Yu'ebao, que alguna vez fue el más grande del mundo, cayeron alrededor de un 35% desde un máximo en marzo de 2020 a 813 mil millones de yuanes en junio.

Si bien Ant dijo en junio que no tiene planes de iniciar una oferta pública inicial, el presidente de la compañía, Eric Jing, dijo el año pasado que eventualmente se haría pública.

“Jack Ma ya no tenía ningún título en Alibaba. No veo que esto tenga un impacto importante en las operaciones de la empresa”, dijo Jian Shi Cortesi, director de inversiones de GAM Investment Management en Zúrich. Pero llevará a "los inversores a centrarse más en el desarrollo de la empresa en lugar de centrarse en Jack Ma".

  • Por Lulu Yilun Chen y Abhishek Vishnoi para Bloomberg