Forbes Argentina
charlie-dreifus
Money

Con 54 años de experiencia, así invierte Charlie Dreifus, el veterano gestor de Royce Investment Partner

Share

El gurú analiza su opinión sobre la fuerte caída del mercado, tres empresas sobre las que es optimista y más.

14 Marzo de 2022 15.57

¿Cuál es tu opinión sobre la fuerte caída del mercado?

Creo que estaba atrasado y creo que tenemos más por hacer. La razón por la que creo que es probable que haya más reducciones y descensos es que la Fed aún tiene que implementar las medidas que debe tomar para restringir y, con suerte, reducir la inflación.

Siento que están dramáticamente atrasados, lo que significa que tienen que ponerse al día. Deberían haber estado eliminando el estímulo y deberían haber estado aumentando las tasas antes. No lo han hecho. Y eso está por delante de nosotros.

¿Crees que hay otros paralelos en tu carrera?

He estado haciendo esto profesionalmente durante 54 años, lo que significa que en realidad era un joven administrador de carteras que administraba un fondo de pensiones entre 1972 y 1975, también conocida como la era Nifty Fifty. Y esto fue en un momento en que, al igual que las acciones de FANG de hoy, había un grupo ungido que vendía a valoraciones muy altas. Obviamente hemos visto esto en la burbuja de las punto.com. Se repite. Así que la historia es un buen instructor en estos asuntos.

Y el mercado, de arriba a abajo, bajó un 50%. Esa idea que aprendí entonces me la inculcó un comerciante veterano. Y él me dice, Charlie, detén tus caballos. Este es el comienzo de un mercado bajista. Lo que tiene que hacer es ajustar el ritmo de sus compras, el costo promedio en dólares. No sabes cuánto tiempo va a llevar esto.

Así que lo que aprendí entonces fue una pirámide. Lo que haces es comprar, piensa en la cima de la pirámide, compras un poco. Y a medida que el precio baja, compras más. Y en los días en que el mercado sube, dejas de comprar, bajo la suposición de que va a bajar mañana o pasado.

¿Sobre qué áreas eres más optimista ahora?

Nos adherimos a una disciplina muy dura, algunos dirían rígida, y yo digo culpable de rígida también, disciplina que no doblegamos para adaptarnos al mercado. Y con las valoraciones actuales, incluso con la caída que hemos experimentado, es difícil encontrar un número suficiente de nombres que cumplan con todas nuestras estrictas disciplinas. No es fácil ingresar a Special Equity en términos de participación accionaria. Tienes que cumplir muchas condiciones.

H&R Block

Entonces, los nombres que quedan en la cartera, nos gustan. Algunos ejemplos incluirían H&R Block. Es el preparador de impuestos. Finanzas muy sólidas, flujo de efectivo consistente muy significativo, rendimiento de dividendo decente. También debo decir que en el entorno que preveo, los rendimientos van a ser más importantes. 

Recibieron un impulso el año pasado, lo que significa el año fiscal 2020 y 2021, cuando las personas recibían beneficios federales y tenían que declarar impuestos. Entonces, la pregunta es si van a perder algunos contribuyentes, declarantes de impuestos debido a la ausencia actual de programas gubernamentales. 

También cambiaron de año fiscal, por lo que los números son un poco confusos en este momento. En términos de obtener clientes más persistentes, están brindando un conjunto de servicios financieros que sus clientes normalmente no reciben actualmente. Esa es la esperanza para ellos, y creemos que las acciones tienen un precio atractivo.

TEGNA

Así que otro sería TEGNA . Es un proveedor de televisión local en muchos lugares. Lo compramos en base a nuestras métricas de valoración. Después de nuestra compra, vinieron varios pretendientes potenciales. 

Hay un activista involucrado. La acción, en términos de Wall Street, está en juego en el sentido de que la gente espera un acuerdo por encima de su precio actual y, obviamente, el precio actual está por encima del precio que pagamos por él. Todavía es lo suficientemente atractivo como para aguantar. Si no se llega a un acuerdo, sigue siendo atractivo, por lo que es un ganar-ganar en ese sentido.

Huntsman

Otra participación es una empresa química llamada Huntsman , que adquirimos inicialmente a la mitad de su precio actual, según la valoración. Aquí había una empresa que estaba pasando de ser una empresa de productos químicos básicos a una empresa de productos químicos especializados. Y en el proceso, desapalancamiento en un grado notable. Y así esto también ha atraído ahora a un activista que busca hacer algunos cambios.

No compraremos una acción porque está en juego o hay conversaciones de activistas. Primero debe ser una buena inversión. Pero estamos encontrando, como dije, cada vez más casos de esto. Nuestras métricas son muy parecidas a las que buscaría un inversor de capital privado. Por lo tanto, no nos sorprende que nuestros nombres estén ganando más atención y más actividad transaccional potencial. Esperaríamos eso. Sin garantías, obviamente. Pero tendría sentido que con un financiamiento de capital privado tan alto, nuestros nombres podrían estar en la mira de algunos de estos fondos.

  • Con información de Royce

loading next article