Forbes Argentina
Dólares, pesos, argentina, durmiendo, inversiones, economia, finanzas, felicidad
Money

Cómo invertir en Argentina para "dormir tranquilo" en medio de la inestabilidad política y económica

Gonzalo Andrés Castillo

Share

El mercado ofrece diferentes alternativas de inversión que permiten proteger el capital de la inflación, la devaluación y la inestabilidad.

08 Diciembre de 2023 14.56

A pocos días del cambio de gobierno, con una inflación que ronda el 150% interanual, un tipo de cambio que apunta a superar nuevamente los $1.000 y un mercado accionario que viene subiendo pero con alta volatilidad, es normal que los inversores argentinos quieran poner a trabajar su dinero fuera de este cambiante (y peligroso) contexto para poder “dormir tranquilos”. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Para Fernando Villar, asesor financiero independiente, una de las alternativas más efectivas es colocar los pesos en Cedears, instrumentos financieros que equivalen a “porciones” de acciones del exterior y están atados al tipo de cambio CCL.

“Uno ahí puede armar diferentes estilos de estrategia: un poco más agresivo con tecnológicas, un poco más conservador con otro tipo de compañías”, expresó.

Pesos, plata, dinero
 

Posteriormente, indicó que, para no estar únicamente expuestos a renta variable, los inversores podrían optar por la compra de obligaciones negociables, que rinden entre un 6% y un 9% anual en dólares.

De esta forma, se crea un portafolio para no tener ninguna clase de inconveniente con la devaluación, porque uno estaría completamente dolarizado, ni con la inflación en pesos.

Por su parte, el consultor Mariano Monferini agregó que otra opción para los inversores locales que quieren “salir” del riesgo argentino consiste en invertir en fondos latinoamericanos, de los cuales algunos permiten suscribir desde una cuenta comitente local con dólares MEP.

Dólares Estados Unidos
 

También es posible directamente abrir una cuenta en el exterior y adquirir bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo que a un año rinden cerca del 5%.

“Estas alternativas cuentan con una gran ventaja, que es que el CCL está más barato que el MEP, es decir, el canje es negativo, por lo que un dólar puesto en el exterior es más barato que un dólar puesto en Argentina. Situación que no sabemos si seguirá la semana entrante, si es que modifican el esquema de liquidación de exportaciones”, detalló el experto.

A su vez, Miguel Braun, asesor en Fox Capital, sostuvo que también resulta sensato comprar directamente dólares y mantenerlos en cartera, al menos de cara al mediano plazo, para “olvidarse” del contexto argentino y las consecuencias de la incertidumbre.

inversiones verdes, finanzas sostenibles, medio ambiente, ecología
 

“En los últimos años, el dólar probó sin dudas ser una estrategia sostenible. Ahora que ganó Javier Milei, hay posibilidades de que cambie esa dinámica. Dependerá en parte de qué tan rápido pueda poner en caja el gobierno entrante todos los desequilibrios de Argentina", explicó el especialista.

Y concluyó: "Por un lado, uno pensaría que, si dejamos de emitir, pasamos a tener superávit fiscal y aumentamos exportaciones, el dólar probablemente debería bajar un poco. Pero, por el otro lado, Milei ya dijo en varias oportunidades que la política monetaria tiene un rezago de 18 a 24 meses, con lo cual seguramente sigamos con algo de inflación, y, como el dólar es un precio más de la economía, debería al menos subir acompañando la inflación que tengamos”.

loading next article
10