Forbes Argentina
Fotos de stock gratuitas de adentro, administración, adulto
Money

Cómo la "fatiga cognitiva" puede atentar contra tus finanzas personales

Forbes Digital

Share

Cuando estamos cansados del día a día, las probabilidades de gastar más dinero aumentan.

25 Julio de 2022 17.12

De acuerdo a Ross Steinman, profesor de Psicología en la Universidad de Widener, cuando nos despertamos a la mañana, tenemos una cantidad limitada de energía cognitiva, o espacio cerebral, que nos ayuda a tomar decisiones.

Luego de dormir bien, realizar ejercicio o meditar, la energía cognitiva puede aumentar. No obstante, a lo largo del día, este “depósito” se va vaciando con las miles de decisiones, grandes y pequeñas, que tomamos. Como consecuencia, a la noche, la energía cognitiva suele estar casi totalmente agotada.

Fotos de stock gratuitas de ahorro, americano, anónimo
Ahorro
Fotos de stock gratuitas de ahorro, americano, anónimo
Ahorro

“Digamos que alguien está comprando enjuague bucal o pasta de dientes”, dice Steinman. “Lo que podrían hacer si están operando a un nivel óptimo en términos de sueño y toma de decisiones es evaluar precios o buscar descuentos, pero cuando están privados de sueño o cansados, van a hacer muy poco de eso porque no tienen esos recursos cognitivos para asignar”, expresa.

Entonces, para evitar derrochar dinero y que nuestras finanzas personales se vean dañadas cuando estamos cansados o “fatigados cognitivamente”, el experto recomienda utilizar “periodos de enfriamiento”.

Si en estos momentos realizamos compras, las probabilidades de gastar más dinero del deseado o del consumido habitualmente son mayores, ya que no estamos con nuestra capacidad al 100%.

Por ejemplo, si recién a la noche tenemos tiempo de realizar una compra en línea porque terminamos de trabajar, lo ideal es dejarla en el carrito de compras durante uno o dos días. Luego, con la mente “fresca”, podremos evaluar sensatamente la decisión.

Y si las compras son necesarias, entonces Steinman aconseja tener una tarjeta o cuenta bancaria con poco dinero para poder hacer estos consumos sin pensar mucho. Así, no gastaremos tanto innecesariamente.

loading next article