Forbes Argentina
21 Julio de 2022 15.38

Jonathan Ponciano

Coinbase agita "una gran bandera roja" y anticipa un oscuro futuro para las crypto

Con un mercado volátil y problemas de liquidez en todo el sector, ¿deberían estar nerviosos los inversores de la empresa? Brian Armstrong, su CEO, sigue tomando medidas drásticas en para reducir costos. ¿Cuál fue la última? Cerrar su programa de marketing de afiliados en EE.UU.

Coinbase decidió cerrar "temporalmente" su programa de marketing de afiliados en Estados Unidos, lo que ha sido calificado por algunos comentaristas del mercado como una “gran bandera roja”. Esta es la última de una serie de movimientos de reducción de costes, que incluyen el despido del 18% de su personal. 

Los programas de afiliación son una estrategia de marketing común utilizada por casi todas las industrias del mundo y es una de las principales fuentes de ingresos para los creadores de contenido y los influencers. Los programas funcionan proporcionando a los creadores de contenidos un enlace único, que pueden incluir en sus contenidos.

Tras el reciente derrumbe de Three Arrows Capital, Voyager Digital y Celsius, el mercado está nervioso por el futuro de las empresas del sector de las criptomonedas Como empresa pública, las finanzas de Coinbase están abiertas a todos y actualmente no parece que estén en peligro inmediato de experimentar un colapso similar.

Coinbase
Coinbase

En los últimos meses se han producido las quiebras de varios pesados de las criptomonedas, así como el colapso total de la criptomoneda de gran capitalización Terra Luna y el TerraUSD vinculado. Entonces, las pregunta acá sería… ¿Es Coinbase la siguiente?

 Algunos se la están empezando a hacer, en medio de una ola de rumores que habla de Coinbase ya no es solvente. Como todos los demás en la industria, la exchange ha estado bajo presión en este 2022, debido a la caída de los mercados de criptodivisas.

El CEO, Brian Armstrong, anunció en junio pasado que la compañía despediría al 18% de su personal. En un post de blog, Armstrong declaró en ese entonces que era probable que se viva una recesión y que el criptoinvierno ya era una realidad,

Estos retos no son exclusivos de Coinbase, pero sí lo es la forma en que deben afrontarlos. Esto se debe a que, a diferencia de Celsius, 3AC, Voyager y la mayoría de las otras empresas en el espacio criptográfico, Coinbase es una empresa pública. Cotiza en el NASDAQ, lo que significa que rinde cuentas a la SEC y tiene que poner muchos más puntos sobre las íes que la mayoría de las demás empresas de criptomonedas. Así que, con un mercado volátil y problemas de liquidez en todo el sector, ¿deberían estar nerviosos los inversores de Coinbase?

Brian Armstrong, CEO de Coinbase
 

El telón de fondo de las criptomonedas
 

El mercado de las criptomonedas se ha desplomado a lo largo de 2022. Bitcoin ha bajado más del 40%, Ethereum ha bajado más del 50% y muchas otras monedas y tokens han bajado aún más.

Estas caídas masivas crearon grandes problemas de liquidez para las empresas que fueron construidas para utilizar las criptomonedas como garantía y capital de trabajo. 3AC fue el primer gran dominó en caer. El fondo de cobertura de criptomonedas, que en un momento manejó hasta 10 mil millones de dólares en activos, fue puesto en liquidación por un tribunal en las Islas Vírgenes Británicas después de no poder cumplir con las llamadas de margen.

3AC tomó dinero prestado de muchos lugares diferentes, y su quiebra causó un efecto de contagio a otras empresas, en particular al prestamista de criptomonedas Voyager Digital, al que se le debían 670 millones de dólares. El impago de esta deuda por parte de 3AC obligó a la propia Voyager a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras.

Otra medida de Coinbase levanta una bandera roja y preocupa por la liquidez del mercado
 

Otras empresas que se vieron afectadas por el colapso de 3AC son Genesis, BitMEX, Blockfi y FTX.

La historia es similar para la plataforma DeFi Celsius, que detuvo todos los retiros y transferencias en la plataforma el 12 de junio. Se especuló sobre lo que esto significaría para los depositantes, y estos temores se confirmaron cuando Celsius anunció que se había declarado en bancarrota a principios de esta semana.

Estos problemas se deben a un par de factores diferentes. El primero es simplemente que los balances de la compañía han sido golpeados debido a la caída de los precios de las criptomonedas.

El segundo son los problemas de liquidez, con clientes que buscan sacar su dinero de las criptomonedas hacia activos más seguros como resultado de los niveles extremadamente altos de volatilidad.

Incluso para las empresas que están bien capitalizadas y con fuertes reservas de efectivo, el entorno del mercado ha estado haciendo las cosas difíciles y Coinbase no es la única empresa de criptografía que está despidiendo personal. Gemini ha anunciado una reducción de personal del 10%, BlockFi del 20%, Crypto.com del 5% y el mercado NFT OpenSea también está recortando el 20% de sus empleados.

Coinbase.
Coinbase.

 

Todo esto ha causado estragos en el precio de las acciones de Coinbase, que han bajado más del 70% en lo que va de año. Pero son sus recientes movimientos de recorte de costos los que han disparado los rumores.

Coinbase parece estar centrada en la reducción de costos en este momento. Los despidos son el ejemplo más obvio, pero también anunciaron en junio que cerrarían Coinbase Pro, una plataforma avanzada diseñada para operadores profesionales y de gran volumen.

Los usuarios actuales pasarán a la plataforma estándar de Coinbase, que ha sido reforzada con funciones avanzadas en un intento de captar un segmento más amplio del mercado. Aisladamente, parece un movimiento bastante sensato, pero cuando se combina con los otros cambios que se están realizando, está claro que Coinbase está buscando formas de reducir los gastos generales.

 

nft-coinbase
nft-coinbase

Los programas de afiliación son una estrategia de marketing común utilizada por casi todas las industrias del mundo y es una de las principales fuentes de ingresos para los creadores de contenido y los influencers. Los programas funcionan proporcionando a los creadores de contenidos un enlace único, que pueden incluir en sus contenidos. 

Cuando alguien utiliza el enlace para registrarse en un servicio o comprar un producto, el creador recibe una comisión o una cuota por remitir al cliente a la empresa.

Los programas de afiliación del sector financiero pueden ser especialmente lucrativos para los creadores de contenidos. A principios de 2022, los afiliados de Coinbase recibían hasta 40 dólares por cada nuevo registro que generaban a través de sus contenidos.

Como parte de sus recientes medidas de reducción de costes, Coinbase redujo drásticamente la comisión de las nuevas inscripciones en abril, bajando de 40 dólares a 2 dólares antes de suspender el programa por completo esta semana.

Coinbase- NFT-
Coinbase- NFT-

Los programas de afiliación pueden ser una forma realmente efectiva de conseguir nuevos clientes, pero en un entorno en el que los precios están bajos y la volatilidad es alta, estos nuevos clientes pueden no ser tan activos como los adquiridos durante un mercado alcista. Dado que a Coinbase le cuesta dinero real en comisiones de afiliación cada vez que añade un nuevo cliente, han decidido que, al menos por el momento, este coste debe desaparecer.

Coinbase ha dicho que planea traer de vuelta el programa en 2023, pero no han dado una fecha concreta de cuándo exactamente esperan que se restablezca.

Algunos comentaristas han señalado esta decisión como una "gran bandera roja" y han expresado su preocupación por el futuro de Coinbase. Es razonable que los inversores desconfíen de una empresa que opera en el notoriamente volátil sector de las criptomonedas, en un momento en que los precios se han desplomado. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Coinbase y los otros grandes nombres que han quebrado recientemente.

coinbase
coinbase

Las obligaciones de Coinbase como empresa pública
 

Coinbase es una empresa que cotiza en bolsa, lo que significa que, desde el punto de vista financiero, es un libro abierto. Hay estrictos requisitos de divulgación para las empresas públicas, lo que significa que los inversores pueden ver la salud financiera de la empresa hasta el último centavo.

Esto es muy diferente a la situación de 3AC, Celsius y Voyager Digital. Estas empresas no tienen requisitos de divulgación. Los clientes no tienen forma de conocer la salud financiera de la empresa, y las personas que las dirigen no tienen ninguna obligación de proporcionar ningún detalle o contexto sobre la salud del negocio.

Si observamos las finanzas de Coinbase a finales de marzo de 2022, hay una serie de detalles que merece la pena destacar. El primero es que la empresa tiene actualmente más de 6.000 millones de dólares en efectivo y unos ingresos netos de 2.400 millones de dólares en los 12 meses anteriores. Esta cifra de ingresos es inferior a la del trimestre anterior, lo que es de esperar dado que los volúmenes de negociación han caído significativamente desde finales de 2021.

Coinbase
 

De forma aislada, esas cifras no dan a los inversores mucha idea de la seguridad financiera de Coinbase, pero es posible utilizar las cifras proporcionadas para aplicar ratios financieros que están diseñados para evaluar la salud financiera de una empresa.

El ratio actual analiza la capacidad de una empresa para pagar sus deudas a corto plazo con sus activos fácilmente accesibles, como el efectivo. Si una empresa tiene un ratio actual inferior a 1,00, significa que no tiene suficientes activos líquidos para saldar sus deudas, y si tiene un ratio superior a 1,00 significa que tiene suficiente para seguir siendo solvente a corto plazo.

Actualmente, Coinbase tiene un ratio actual de 1,6, lo que sugiere que se encuentra en una posición cómoda en relación con su deuda y activos a corto plazo. Esta no es la imagen completa, ya que es simplemente una instantánea de las obligaciones financieras a corto plazo de la empresa.

CEO de Coinbase dice que no hay riesgo de quiebra - Infobae

Para medir la solvencia de una empresa a más largo plazo, el ratio de deuda sobre fondos propios puede proporcionar una guía sobre la carga de la deuda de la empresa. En general, un ratio de deuda sobre fondos propios inferior a 1,00 se considera bastante seguro, ya que significa que por cada 1 dólar de fondos propios hay menos de 1 dólar de deuda.

El rango aceptable varía según el sector, pero actualmente la relación deuda/capital de Coinbase es de alrededor de 0,63.

 

Para dar algo de contexto a estas cifras, la plataforma de comercio Robinhood tiene actualmente un ratio actual de 1,4 y un ratio de deuda sobre fondos propios de 0,32. La plataforma de pagos Block (antes Square) tiene un ratio actual de 2,00 y un ratio de deuda sobre fondos propios de 0,29. PayPalPYPL +2,3% tiene un ratio actual de 1,2 y un ratio de deuda sobre fondos propios de 0,48.

Precios de Gallina Flaca': CEO de Coinbase Habla Sobre Caída de 87% en  Precio de Acciones $COIN - Decrypt

En definitiva, Coinbase parece estar actualmente lejos de una crisis de liquidez. Eso no quiere decir que esto no pueda cambiar. Los ingresos han disminuido con respecto al año pasado y los inversores estarán muy interesados en conocer las novedades de la empresa el 9 de agosto, cuando publique sus resultados financieros del segundo trimestre.

Es probable que los ingresos hayan disminuido, y esta es seguramente la razón por la que la empresa busca recortar costes a corto plazo.

La regulación y la "burocracia" a menudo se ven como algo negativo, pero si la industria de las criptomonedas nos muestra algo es que este escrutinio y supervisión puede ser muy importante. No va a impedir que Coinbase tenga dificultades en un mercado difícil, pero la transparencia hace que el trato con la empresa como clientes e inversores sea mucho más seguro.

¿Vale la pena invertir en criptomonedas ahora mismo?
 

El cripto sigue siendo un juego de alto riesgo y no es probable que eso cambie pronto. Dicho esto, los precios son los más bajos que han estado en mucho tiempo y recientemente hemos empezado a ver un ligero cambio. No hay forma de saber si se trata de un parpadeo en el gráfico o del comienzo de una tendencia a más largo plazo, pero si quieres entrar en las criptomonedas hay formas buenas y malas de hacerlo.

 

Nota publicada en Forbes US.