La aceleración de la transición energética global despierta cada vez más el interés de distintas empresas por aggiornarse a las prácticas de eficiencia y sustentabilidad ante el endurecimiento de las regulaciones.
A pesar de que la Argentina corre bastante de atrás en este camino, Accenture logró establecer un Hub en el país desde donde brinda servicios de consultoría en la materia para toda América.
"El nodo fue creado para darle servicio a Estados Unidos y por nuestra capacidad profesional empezamos a trabajar muy fuerte con lo que se conoce como Hispanic South America. Eso habla de la adaptabilidad que el argentino tiene por su ADN", afirma Belén Arce, senior manager del equipo de sustentabilidad de Accenture, en una entrevista con Forbes junto a su colega Nicolás Ruiz Moreno, gerente senior del Sector Energético de Accenture.
¿Qué servicios ofrecen en sus equipos?
Belén Arce: Hoy mi equipo lo que hace es brindar servicios de consultoría en sustentabilidad para clientes de diferentes industrias de diferentes partes del mundo, sobre todo nosotros desde el nodo de Argentina atendemos particularmente los clientes de Latinoamérica y Estados Unidos en su mayoría. Servicios varios siempre basados con la tecnología como diferenciador, desde estrategias de net zero, reporting, regulaciones, estrategia en sí mismo, diseño de estrategias.
Nicolás Ruiz Moreno: yo lidero el área de Energía como industria. Nosotros básicamente tenemos dos grandes áreas: una que da servicios de consultoría al end to end del oil & gas, pero también desarrollamos hace ya unos buenos años la práctica de eficiencia energética de transición, somos creadores acá en Argentina de la práctica global de eficiencia energética de transición en Accenture, que básicamente da servicios cross industria en eficiencia energética y transición energética.
¿Qué porcentaje de la cartera es para Argentina y cuánto está destinado a otros países?
B.A.: Te puedo decir que en el equipo de sustentabilidad intentamos mantener no te digo un 50-50, pero un 60-40, según las épocas. De alguna forma esto demuestra también la capacidad profesional que tiene el nodo de Argentina.
¿Cuál es el diferenciador que tienen para atender a otros países? ¿Por qué una empresa extranjera elegiría los servicios de un país que está tan atrasado en materia de políticas de sustentabilidad?
N.R.M.: El entendimiento por ahí tecnológico en otros países está más avanzado, eso no quiere decir que localmente no tengamos las capacidades para justamente poder soportar a los mercados norteamericanos. Localmente tenemos las capacidades porque efectivamente las estudiamos y porque efectivamente las implementamos. Es cierto que localmente estamos más atrasados, pero lo que tiene Accenture de alguna manera es que también generamos upskilling de nuestra gente en base a qué es lo que sucede en las distintas regiones. Pero nos contratan a nosotros particularmente porque tenemos un sólido conocimiento técnico en eficiencia energética.
B.A.: Creo que el diferenciador nuestro como argentinos es, aparte de que hablamos diferentes idiomas como español, portugués e inglés, la adaptabilidad que el argentino tiene por el ADN permite que pueda pasar por diferentes proyectos y hacer crecer todo su conocimiento. Y desde Accenture les podemos compartir un montón de experiencias internacionales de cómo pares de la industria están llevando adelante desafíos en materia de eficiencia energética, descarbonización, reglamentaciones y demás. El nodo fue creado para lo que es Estados Unidos y por nuestra capacidad profesional y sobre todo por esta capacidad de adaptabilidad del argentino, también empezamos a trabajar muy fuerte para clientes de Latinoamérica, particularmente lo que se conoce como Hispanic South America (Argentina, Colombia y parte de México). Los clientes que más atendemos vienen de la industria de banking, de recursos y de utilities, es decir, los proveedores de energía).
Entiendo que ahora con el proceso de recomposición tarifaria se vuelve más atractivo para una empresa empezar a aplicar políticas de eficiencia. Te quería preguntar justamente si hay más interés en este año,
N.R.M.: Obviamente la industria o nuestros clientes están viendo que el costo energético está empezando a generar mucha más presión, entonces se empiezan a interesar justamente por proyectos de eficiencia energética. Nosotros siempre dividimos los proyectos de eficiencia energética en qué es lo que se puede hacer desde el punto de vista operacional (cómo opero mis procesos, cómo opero mi maquinaria, cómo opera mi operador), que ahí hay grandes oportunidades. Y después todo lo que puedo hacer desde el punto de vista tecnológico. Nosotros los acompañamos justamente en todo ese camino, en ir a relevar, ir a entender cómo operan, en mejorar la operación, empezar a generar ahorro por la operación y después trasladarnos a cambios tecnológicos.
¿Qué ahorro genera en porcentaje de energía consumida el trabajo que ustedes aplican?
N.R.M.: Cuando nosotros planteamos un proyecto de este tipo te diría que el benchmark en línea general en eficiencia energética sobre el total de la facturación puede rondar entre un 5% y un 20% de ahorro capturado en programas de eficiencia energética. Hemos tenido en operadoras locales de oil & gas 30% de ahorro en energía y eso para una empresa de oil & gas es una locura de plata. A nivel industrial también si vamos por un 20% de sus costos energéticos es un montón.
¿Cómo estamos parados en Argentina respecto a otros países?
B.A.: En términos generales te puedo decir que nos falta tal vez como entender la importancia que tiene que ver con atender estas reglamentaciones. Uno a veces en Argentina por el contexto local está muy enfocado en apagar el incendio y cuando tenga tiempo le voy a dar bolilla a la cuestión de la reglamentación. Por ejemplo, hay una reglamentación que se llama EUDR (European Union Deforestation Regulation), básicamente lo que esa reglamentación te dice es que si para 2025 no presenta un documento de due diligence que demuestre que no produce en zonas deforestadas esa producción no va a poder ingresar a la Unión Europea o si ingresa lo hace con multas. Esto lo veníamos conversando con varios clientes, con varios actores de la industrias.
Conociendo la reglamentación que tienen en otros países, ¿por dónde les parece que debería avanzar Argentina?
N.R.M.: Tiene que haber un acompañamiento del Estado en esto, tiene que haber incentivos. Porque, si no, es muy difícil que la industria sola o el cliente empujen estas cosas. Y creo que, por ejemplo, los casos de Colombia y Chile desde el punto de vista regulatorio son casos un poco más estructurados que el argentino.
¿Qué lugar ocupa el servicio que ofrecen dentro del portafolio de negocios de Accenture?
B.A.: Te puedo decir que a nivel general nosotros hacemos muchos estudios con Naciones Unidas, por ejemplo, y en el caso de sustentabilidad un estudio reciente donde más del 90% de 3.000 industrias decía que sustentabilidad es parte de la agenda. Si es parte de la agenda, es parte de la conversación, por ende, lo meten en sus políticas, se habla del tema. Pero lo que también se ve es que la mitad de ese 90% decía: "Ok, necesitamos planes más concretos, indicadores más concretos, bajadas más claras", es decir: pasar del compromiso a la acción. Y creo que el rol consultor que nosotros tenemos es eso: ayudar a la bajada práctica de los diferentes planes que tienen. Hoy, por lo menos en materia de sustentabilidad, te puedo decir que los tres grandes temas por los que los clientes más se acercan a nosotros es por cuestiones de ESG Data (como te mencionaba al principio: "ayudame a entender mi información"), cuestiones de descarbonización (donde energía es obviamente uno de los grandes temas de conversación) y el tercero es regulaciones ("ayudame a entender esta regulación"). Pero siempre creo que el diferencial nuestro es basado en el caso de negocio. Lo que uno busca en la consultoría estratégica es cómo esto te va a afectar en el negocio, qué beneficios y qué perdidas podés llegar a tener en el caso de no cumplirlo. Y ahí es donde se ve también un avance cada vez más grande, por eso los equipos míos y de Nico crecen cada vez más para poder dar soporte a diferentes industrias especializándose.