Forbes Argentina
Pavel Durov, fundador de Telegram, aclaró su posición sobre la invasión de Rusia
Millonarios

El fundador de Telegram aclara su postura sobre Rusia y desmiente la filtración de datos de usuarios ucranianos

Thomas Brewster

Share

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, Telegram se convirtió en la plataforma más utilizada para difundir información. Su multimillonario fundador fue acusado de filtrar datos y por primera vez revela su postura ante el conflicto.

08 Marzo de 2022 13.30

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Telegram se convirtió en una fuente crítica de información, en muchos casos errónea, relacionada con el conflicto. El gobierno ucraniano difundió actualizaciones diarias a través del servicio de mensajería y los ciudadanos utilizaron Telegram para contarle al mundo sobre sus condiciones de vida desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió su país. 

Esta situación llevó a un crecimiento en los usuarios de Telegram aunque el multimillonario fundador de la aplicación, Pavel Durov, se mantuvo típicamente apolítico al respecto. Nacido en San Petersburgo (lo que era Leningrado en el momento de su nacimiento en 1984) pero actualmente radicado en Dubai, solo se refirió al aumento de usuarios luego de la invasión de Rusia a Ucrania y de los esfuerzos por mantener el servicio en funcionamiento. Sin embargo, eso cambió en las últimas horas y todo se puso mucho más personal.

El fundador de Telegram fue acusado de dar información a Rusia sobre los usuarios en Ucrania 

En respuesta a las preocupaciones, como las planteadas por el fundador de Signal, Moxie Marlinspike, de que Telegram o sus empleados podrían verse presionados a proporcionar a Rusia los datos personales de los ucranianos, un portavoz de Telegram dijo que Durov nunca proporcionó datos de ningún ucraniano a Rusia. 

“Pavel Durov, ni personalmente ni a través de ninguna de sus empresas, nunca dio ningún dato de los ucranianos al gobierno ruso”, dijo el portavoz. Además, en el mensaje se informó que Telegram “nunca dio ningún dato sobre ningún usuario de cualquier país a las autoridades rusas”. 

El fundador de Telegram y su salida de Rusia

Durov también publicó un mensaje en Telegram este lunes en el que planteó su interés personal en el conflicto. “Por el lado de mi mamá, trazo mi línea familiar desde Kiev. Su apellido de soltera es ucraniano (Ivanenko), y hasta el día de hoy tenemos muchos parientes viviendo en Ucrania. Es por eso que este trágico conflicto es personal tanto para mí como para Telegram”, reveló.

Netflix y TikTok se suman a las sanciones a Rusia y suspenden su servicio por la invasión a Ucrania

Por otro lado, el fundador del servicio de mensajería contó por qué se fue de Rusia en 2013, después de que la agencia federal de policía le exigiera que proporcionara “datos privados de los usuarios ucranianos que protestaban contra un presidente prorruso”. Esa historia había sido reportada previamente.

Según informes anteriores, en 2014 Durov, valorado por Forbes en poco más de US$ 14 mil millones, vendió su participación en la empresa VK, que cofundó en 2006, dejando a Alisher Usmanov, uno de los multimillonarios sancionados de Rusia, a cargo. Eso se produjo tres años después de que Durov se negara a censurar las cuentas de VK que utilizaban los activistas para promover mensajes anti-Putin en apoyo de las protestas contra lo que creían que fueron las elecciones de 2011 manipuladas. 

Con el tiempo, las autoridades rusas allanaron su casa y su negocio por acusaciones extrañas de un supuesto atropello a un oficial de policía con su automóvil. Y en 2014, TechCrunch informó que se le había pedido a Durov que proporcionara datos sobre el liderazgo ucraniano en el período previo a la anexión de Crimea. Poco después, huyó de Rusia y lanzó Telegram.

Los datos de usuarios de distintas plataformas juegan un rol fundamental en la invasión de Rusia a Ucrania 

Hablando sobre la demanda de la policía rusa sobre información de los ucranianos, Durov indicó que “se negó a cumplir con estas demandas porque habría significado una traición a los usuarios ucranianos”. “Después de eso, me despidieron de la empresa que fundé y me obligaron a abandonar Rusia. Perdí mi empresa y mi hogar, pero lo volvería a hacer, sin dudarlo. Defiendo a nuestros usuarios pase lo que pase. Su derecho a la privacidad es sagrado. Ahora más que nunca", finalizó. 

¿Cuál es la posición de Telegram sobre Rusia?

Telegram escribió en su propio canal que “el equipo multinacional incluye muchos miembros de Ucrania y todos desean el fin inmediato del conflicto”. Si bien Signal, la aplicación de llamadas y mensajes encriptados de extremo a extremo, ha experimentado un mayor aumento en los usuarios desde la invasión rusa, Telegram se ha convertido en la plataforma para que el gobierno de Kiev brinde actualizaciones sobre el esfuerzo de guerra y advierta sobre ataques inminentes. 

La cantidad de usuarios en Telegram luego de la invasión de Rusia se multiplicó 

Los datos publicados por la empresa de seguridad cibernética Check Point el jueves pasado muestran un aumento de seis veces en la cantidad de grupos de Telegram con temas sobre Rusia y su invasión a Ucrania. Casi una cuarta parte de esos grupos se crearon para coordinar ataques cibernéticos en Rusia, incluido el Ejército de TI coordinado por el Ministerio de Transformación Digital del gobierno de Ucrania. “Casi las tres cuartas partes están promocionando noticias de última hora de información sin editar y, a menudo, sin verificar", dijo Check Point.

Mientras tanto, VK ha estado cambiando de manos en los últimos años y actualmente sus dueños están estrechamente alineados con el Kremlin. En diciembre de 2021, Usmanov vendió la mayor parte de la participación de su empresa a una compañía de seguros estatal, Sogaz, en parte propiedad de Yuri Kovalchuk, otro amigo cercano de Putin y otro sujeto de sanciones desde que comenzó la guerra.

*Con información de Forbes Estados Unidos

loading next article