Forbes Argentina
Estatua De La Libertad Durante El Día
Macroeconomía

La pregunta del millón: ¿cuánto durará la potencial recesión de Estados Unidos?

Forbes Digital

Share

La duración de las recesiones depende de factores como las condiciones del mercado, la causa subyacente y la respuesta del gobierno.

20 Enero de 2023 11.44

Con toda la charla reciente sobre la inflación, las tasas de interés y las ofertas de trabajo, probablemente haya escuchado rumores sobre los temores de una recesión inminente. Aunque no estamos en una, todavía, los economistas generalmente esperan que Estados Unidos experimente una recesión este año.

El probable culpable: una potente combinación de los problemas actuales de la cadena de suministro de la era de la pandemia y la batalla de la Reserva Federal contra la inflación.

Pero las predicciones exactas sobre cuándo y qué tan graves varían. Wells Fargo, por ejemplo, prevé que EE. UU. entre y salga de una recesión en 12 meses. Goldman Sachs y JP Morgan adoptan un enfoque menos detallado, proyectando algunas contusiones económicas en una línea de tiempo no especificada. Mientras tanto, Barclays predice que 2023 verá la peor economía global en cuarenta años.

recesión
Estados Unidos podría entrar en recesión durante este 2023.

En otras palabras, incluso los expertos no han llegado a un consenso unificado sobre cuándo ocurrirá una recesión, si es que ocurre. Tampoco pueden ponerse de acuerdo si será poco profunda y suave o profunda y punzante. Lo que plantea otra pregunta: ¿cuánto duran las recesiones? Y, más concretamente, ¿cuánto durará esta?

¿Cuánto duran las recesiones?

Las recesiones pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios años, según la causa y la respuesta del gobierno.

Los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica muestran que, entre 1854 y 2022, la recesión promedio duró 17 meses. Pero cuando se acorta el período de tiempo entre la Segunda Guerra Mundial y hoy, la recesión promedio duró solo 10 meses.

crisis, colapso, economia, finanzas, caida, desplome
A lo largo de la historia, existieron muchas recesiones y crisis económicas.

Hay que tener en cuenta que esto es solo un promedio, no una regla. Por ejemplo, a principios de la década de 1980 se produjo una recesión que se prolongó durante 16 meses. Mientras tanto, la Gran Recesión posterior a la burbuja inmobiliaria se prolongó durante 18 meses entre 2007 y 2009.

En el otro extremo del espectro, la recesión de Covid-19 de 2020 es la más corta jamás registrada con solo dos meses.

En general, las recesiones constituyen una proporción relativamente pequeña de nuestra línea de tiempo económica. En los últimos 70 años, EE. UU. ha pasado menos del 15% de su tiempo en una recesión oficial. Y aunque traen tiempos difíciles para muchos, la economía a menudo vuelve a la vida con más fuerza que nunca en el otro lado.

Wall Street
Wall Street no sabe con exactitud cuándo habrá recesión.

¿Qué factores influyen en la duración de una recesión?

La duración de las recesiones depende de factores como las condiciones del mercado, la causa subyacente y la respuesta del gobierno.

Por ejemplo, la Gran Recesión fue un asunto global iniciado por una burbuja inmobiliaria exagerada. Cuando finalmente estalló, millones de personas fueron embargadas o terminaron sumergidas en sus hipotecas. El PIB se desplomó más del 4%, creando una brecha de casi US$ 1 billón.

Mientras tanto, los principales bancos como Lehman Brothers fueron invadidos por préstamos de alto riesgo y finalmente cerraron. Aunque oficialmente duró solo 18 meses, los impactos económicos de la Gran Recesión se prolongaron durante años.

Crisis financiera
Las crisis financieras y económicas pueden durar pocos meses o varios años.

Por el contrario, la recesión de Covid-19 comenzó cuando los gobiernos cerraron efectivamente segmentos completos de sus economías para evitar la propagación de Covid. Pero cuando el mundo volvió a abrir, muchos se recuperaron rápidamente debido a que estaban fuertemente posicionados antes de Covid. En algunos países, incluido EE. UU., las políticas de estímulo económico le dieron a la economía el impulso que necesitaba para volver a montar.

Sin embargo, los impactos de Covid-19 aún se están desvaneciendo. Si bien el mercado laboral se ha recuperado en gran medida, los gruñidos de la cadena de suministro y el aumento de las ganancias corporativas han llevado a una inflación altísima. Como resultado, la Reserva Federal pasó el último año subiendo constantemente las tasas de interés en un intento por enfriar la demanda (y los precios).

¿Cuánto durará esta recesión?

Desafortunadamente, simplemente no hay forma de saber si se producirá una recesión o cuánto durará. Actualmente, la mayoría de los economistas predice que una recesión leve podría durar desde unos pocos meses hasta más de un año. Pero hasta que suceda, y si sucede, tendremos que esperar y ver.

*Con información de Forbes US

loading next article
10