Forbes Argentina
Exportaciones
Macroeconomía

La guerra en Ucrania agravó las dificultades de las empresas argentinas para exportar

Forbes Digital

Share

Según un relevamiento del Centro de Estudios UIA, el conflicto bélico y la pandemia afectaron a la industria en los primeros tres meses del año. El aumento de los fletes y de la energía son los principales obstáculos que enfrentaron.

12 Abril de 2022 15.59

De acuerdo al primer relevamiento del Centro de Estudios UIA (CEU), el conflicto bélico en Ucrania y el impacto de la pandemia afectaron al sector productivo en los primeros meses del año. Aumento en los fletes, escasez de contenedores e incremento de los costos energéticos se encuentran entre las principales dificultades que enfrentaron las industrias argentinas.

Ocho de cada diez empresas indicaron que se vieron afectadas por la fuerte suba en el precio de los fletes y por la escasez de contenedores. También incidieron las demoras en los pasos fronterizos con Chile -36,4% de empresas afectadas- y la bajante del Río Paraná-Paraguay -22,4% de empresas afectadas-. Una de cada cuatro de las industrias encuestadas manifestó que estos problemas limitaron sus exportaciones.

Comercio, carga, transporte, comex, comercio exterior (Pixabay)
Comercio, carga, transporte, comex, comercio exterior (Pixabay)

El primer relevamiento del año -que se realizó durante los meses de febrero y marzo- identificó una tendencia al amesetamiento de indicadores, producto del impacto del contexto sanitario y la estacionalidad estival –caída de actividad durante las vacaciones y paradas de planta–. 

Otro de los factores locales con influencia fue la incertidumbre previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tomando en cuenta la volatilidad tradicional del mes de enero, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período de 2021.
Además, el trabajo relevó los siguientes datos:

  • El porcentaje de empresas con recuperación de la producción se redujo a 21,5% y fue menor tanto en la comparación con respecto del último valor de 2021 (41,8% en octubre) como con el mismo período del año pasado (24,7% en enero).
  • El 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas al mercado interno durante enero de 2022 en relación al trimestre anterior.
  • Sólo un 16,7% de empresas indicó que incrementaron sus ventas al exterior en relación al trimestre anterior –cifra que se encuentra por debajo del 18,6% del mismo período del año anterior–.
  • El porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal llegó al 23% en enero y superó los valores del mismo período de 2021 (17,3%).
  • Un 51% de las empresas indicó que espera que su situación económica se encuentre mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que su sector de actividad también mejore.
Industria.
Industria.

La agenda que vincula conectividad y transporte fue otro de los ejes del relevamiento. Ambas dimensiones resultan claves para fortalecer la competitividad de las cadenas de valor. En este sentido, el 80% de las empresas indicaron que el transporte más demandado es el camión -tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería-. 

Los medios de transporte con menor utilización son el ferroviario y los bitrenes, menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final. Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas: más de un 20% de las firmas encuestadas indicó que no utilizan estos medios pero tienen intención de hacerlo.

loading next article