De vacaciones en José Ignacio, Uruguay, uno de los consultores políticos más buscados por el círculo rojo incluyendo al Presidente Javier Milei (fue, de hecho, el primer encuestador que le anticipó su triunfo en 2023) interrumpió brevemente su descanso para conversar con Forbes. El impacto de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por parte de Estados Unidos, cuánto le favorece o perjudica al Gobierno el férreo alineamiento con Donald Trump y la incomodidad de la oposición al respecto fue uno de los primeros temas a abordar pero también se refirió al nivel de popularidad que recuperó Milei después de las elecciones -10 puntos en imagen- y los riesgos que se presentan que lo pueden hacer volver a retroceder. El inminente debate sobre la reforma laboral, proyecto sobre el cual consideró “hay bastante consenso de la necesidad de flexibilización” aunque remarcó que el empleo es ahora la principal procupación que se recorta nítida en sus últimos relevamientos.
¿Cómo impacta en términos de imagen o apoyo social la captura de Maduro, en la que Milei y la oposición tomaron posturas diametralmente opuestas?
Sin duda Maduro es un dirigente que tiene en Argentina mucho más imagen negativa que positiva. Desde esa óptica no creo que haya una cuestión de deterioro del posicionamiento de Milei. En todo caso, la metodología que se utilizó para sacarlo del poder y lo que puede estar en cuestión, habrá que ver cómo se desenvuelve. Pero yo te diría, es una noticia muy importante, de la que todo el mundo opina pero es muy difícil que un argentino modifique su posición con Milei por la opinión que tiene sobre el hecho Venezuela. Los argentinos que acompaña Milei o los que no acompañan a Milei varían por otros factores mucho más cercanos.
¿Eso funciona igual del otro lado, en Kicillof por ejemplo, por condenar la captura pero no la dictadura?
Yo creo que está más incómodo el peronismo que ha apoyado a Maduro o que, si no lo ha apoyado públicamente tampoco lo ha criticado. Para ellos Creo que puede estar bastante más incómodo en esa posiciónque la posición de Milei De ser muy claro en la crítica a todo lo que implica Maduro en ese sentido. Seguramente al peronismo, a Axel Kicillof, le hubiera gustado no tener que emitir opinión sobre esto porque, por un lado, no puede defender bajo ningún aspecto la decisión de Estados Unidos, pero tampoco puede salir a defender con todas las atrocidades que se conocen que hizo el el gobierno de Maduro.
Más allá de eso, es un verano tranquilo, con un diciembre atípico pero con una agenda cargada hacia adelante. ¿Cómo ves al Gobierno?
Desde la óptica del acompañamiento, diciembre fue muy estable para Milei. Después de su triunfo el 26 de octubre recuperó parte de lo que había perdido en agosto y septiembre. Diciembre, que es un mes complejo en muchas ocasiones para la Argentina, fue un mes sumamente tranquilo desde la óptica de la opinión pública no hubo desajustes. Algunos podíamos pensar suceder algún efecto como el que tuvo en diciembre del 2017 Mauricio Macri, que había ganado en en en octubre del 2017 con un porcentaje similar de Milei y rápidamente en dos meses tuvo un desgaste muy grande donde había perdido todo el acompañamiento. En cambio, la recuperación de Milei ha sido grande, de 10puntos que son los que había perdido. Y ahora de vuelta tiene de acuerdo a nuestras mediciones, 52% de valoración favorable.
¿Cuánto lo ayuda eso de cara a las reformas? ¿La ley laboral, por ejemplo, tiene el mismo apoyo?
Todavía hay un gran conocimiento del tema. Primero porque todavía no se ha debatido los puntos específicos pero desde el concepto general, está equilibrado un acuerdo similar a lo de Milei. Sí hay un consenso mayoritario de que es necesario flexibilizar la leyes laborales y también hay consenso mayoritario de que puede generar más oferta de trabajo.
Lo que entra es la duda de que si es que se pierden derechos desde la óptica de los trabajadores.
Es que, en el contexto económico actual, todo lo vinculado al empleo roza una fibra muy sensible.
Eso es parte de las dudas que tiene la mitad que no apoya. El empleo no es ya una preocupación de los argentinos sino que es LA preocupación. A partir de la baja de la inflación, que fue siempre en los últimos años, la principal preocupación de los argentinos es lo económico. Pero dentro de lo económico ya no es más la inflación, sino todas las problemáticas vinculadas al trabajo. Gente que te dice me cortaron las horas extras, otros que te dicen tengo que trabajar más en más de un trabajo para poder llegar a fin de mes. Es decir que ahí no fue lineal, baja la inflación y llego mejor a fin de mes, sino que bajó la inflación, es cierto, pero también cayó el poder adquisitivo. Hay actividades masivas, industriales, en el Gran Buenos Aires que están muy castigadas y eso está generando una la preocupación por la situación laboral.
En la charla, Aurelio también contó cómo reacciona Milei cuando los números no lo acompañan y qué desafíos enfrenta para sostener el alto nivel de imagen positiva actual.