Forbes Argentina
Bolso apaisado
Lifestyle

Una forma icónica de pasta inspiró este bolso diseñado para ser presentado en la semana de la moda de Milán

Irene S. Levine Colaboradora

Share

El bolso Tortellino, introducido en la Semana de la Moda de Milán 2024, refleja las raíces de su diseñador, Federico Cina.

13 Marzo de 2024 20.00

La Semana de la Moda de Milán es un escaparate de la innovación y la creatividad del diseño italiano. Pero la presentación del Tortellino Bag del diseñador Federico Cina puede ser la primera vez que un bolso con forma de pasta ocupa un lugar central en este exclusivo evento.

Poco después del desfile de febrero de 2024 de este año, Vogue Italia bautizó el Tortellino Bag como el "it-bag" del momento.

Alta Moda, Vogue Italia, Semana de la Moda en Milán
Bolso Federico Cina Tortellino en azul claro.

Fabricado en piel sostenible, con doble costura y con la forma de la icónica pasta de Emilia Romagna, el bolso sin género se presenta en dos tamaños y 13 colores diferentes. Está totalmente forrado y tiene una discreta cremallera en la parte trasera, un bolsillo interior y una larga correa extraíble.

Cina explicó a Vogue que el diseño escultural del bolso rinde homenaje a su nonna (abuela) italiana, que le enseñó a cocinar tortellini en Sarsina, la pequeña ciudad de la provincia de Forli-Cesena, en la campiña romañola, donde creció.

En Milán, Cina subió una instalación a una mesa cubierta de yeso. Los ingredientes utilizados para hacer la pasta, como rodillos y cucharas de madera, estaban congelados en el tiempo. A los asistentes se les sirvieron pequeños platos de tortellini recién hechos.

Un alimento moldeado por la tradición

Los tortellini son una de las especialidades gastronómicas más emblemáticas de Emilia Romagna, región conocida por tener algunos de los mejores productos y preparaciones alimenticias de Italia (tortellino es la forma singular del sustantivo, y tortelloni son versiones más grandes de la misma forma).

Para hacer la pasta rellena, se doblan a mano pequeños trozos de pasta cuadrada en forma de rosquilla o anillo con un agujero en el centro.

Alta Moda, Vogue Italia, Semana de la Moda en Milán
Tortellini Emiliani caseros de una sfoglina italiana

La pasta al huevo (sfoglia) se prepara con harina extrafina y huevos grandes con yemas de color naranja intenso. La masa se hace sin agua, aceite ni sal.

Tradicionalmente se prepara sin carne y se sirve en caldo, pero se rellena con una mezcla de quesos ricotta y Parmigiano Reggiano, y a veces espinacas o perejil. Con los años, sin embargo, se convirtieron en populares otros rellenos (incluida la carne).

La receta se remonta al siglo XVI, pero según la leyenda, su forma única se inspiró en el ombligo de Venus. Por ello, algunos italianos siguen llamando a la pasta ombelichi o ombligo.

Castelfranco Emilia, en la Via Emilia (antigua calzada romana), reivindica ser la cuna de los tortellini. Cada septiembre, la ciudad celebra un festival del tortellini, que incluye una recreación de la invención de la pasta.

La versión más grande de los tortellini, sin carne, los tortelloni, se sirven con frecuencia con salsa de mantequilla y salvia en Nochebuena.

Un diseñador marcado por sus raíces

De joven, Cina viajó a Milán, Osaka y Nueva York para estudiar diseño y emprender una carrera en la alta costura. Pero al final, sus raíces romañolas se convirtieron en su musa y regresó a la provincia de Forli-Cesena.

El primer desfile de la marca, "Romagna Mia", tuvo lugar en 2019 en AltaRoma. La Semana de la Moda de Roma está diseñada para atraer a los nuevos y emergentes talentos del Made In Italy a la industria.

Alta Moda, Vogue Italia, Semana de la Moda en Milán
Los Apeninos en la provincia de Forli-Cesena, Emilia Romagna, Italia

En su página web, Cina explica que sus diseños en Roma y en las exposiciones posteriores reflejan el ADN de su tierra natal. Anteriormente honró el antiguo arte de la Estampa Romagnola con su diseño "Uva", símbolo distintivo de la marca, creado con técnicas artesanales del siglo XVII.

En 2021, Cina fue seleccionado como finalista para el prestigioso LVMH Prize, que le ayudó a lanzar su primer desfile en Milán durante la Semana de la Moda.

Los expertos del sector afirman que el bolso de lujo Tortellino (que ya es un éxito en Tik Tok) será tendencia en la temporada primavera-verano. El diseñador, de 30 años, se mostró encantado de anunciar la venta anticipada de 200 piezas durante su primer mes, un gran logro para una marca independiente y en crecimiento.

*Con información de Forbes US

loading next article
10