Forbes Argentina
Lifestyle

Un reloj de Paul Newman y otros nueve más caros de la historia vendidos en subasta

Ana Franco

Share

La recuperación de la industria del lujo podría dejar obsoleta en poco tiempo esta lista exclusiva.

06 Agosto de 2021 10.41

La industria del lujo se está recuperando de los azotes de la pandemia a una velocidad de vértigo y algunas marcas de alta relojería están viviendo un momento muy dulce. Hay mucha plata ahí fuera y ricos deseosos de gastarla. Por eso, esta lista de los 10 relojes más caros vendidos en subasta podría quedar obsoleta en unos pocos meses. Por ahora, éstas fueron las pujas de relojes más rimbombantes:

1. Patek Philippe Grandmaster Chime 6300A-010: 31 millones de dólares

Fue en 2019, en la subasta benéfica Only Watch que tiene lugar cada dos años en Ginebra (Suiza), cuando, al bajar el martillo, se estableció un récord mundial que no superó nunca: 31 millones de dólares para un Patek Philippe, la marca a la que nadie tose en las pujas. El modelo en cuestión consta de 20 complicaciones, entre ellas un repetidor de minutos, un calendario perpetuo con una pantalla de cuatro dígitos, gran sonería y pequeña sonería y una segunda zona horaria, erigiéndose como el reloj de pulsera más complicado que jamás ha creado la enseña en acero.

2. Patek Philippe 1933 The Henry Graves Supercomplication: 24 millones de dólares

Antes, en 2014, Patek Philippe ya se había establecido como la marca imbatible en las subastas, firmando este ejemplar de bolsillo que alcanzó 20,25 millones de euros.

Su nombre procede del banquero estadounidense que lo encargó en 1925, Henry Graves. Durante muchos años fue el más complicado del mundo, con 23 complicaciones.

3. Rolex Daytona Ref. 6239: 17,75 millones de dólares

Entre 2014 y 2019 se coló en la lista, en 2017, este Rolex que perteneció a Paul Newman. Es una de las piezas relojeras más famosas de todos los tiempos, porque la colección Daytona es muy deseada por los coleccionistas. Si además se le une el nombre del actor, el éxito estaba anunciado. Nunca se ofreció al público antes de debutar en subasta, y las ganancias se destinaron a una organización benéfica establecida por la hija de Newman, la Fundación Nell Newman.

4. Patek Philippe Ref. 1518: 11, 1 millones de dólares

Algo menos es lo que se pagó en 2016 por este raro calendario perpetuo cronógrafo de pulsera de Patek Philippe. Solo se fabricaron 281 piezas como ésta entre 1940 y principios de los cincuenta. De ellas, únicamente cuatro se realizaron en acero, un material que, a pesar de su falta de 'nobleza' y de no ser muy valorado, se alzó con el cuarto puesto en la historia de las subastas relojeras.

5. Patek Philippe Gobbi Milan 'Heures Universelles' Ref. 2523: 9 millones de dólares

Patek Philippe repitió protagonismo en 2019, esta vez en Hong Kong, con un reloj de oro rosa con dos coronas que se fabricó para el minorista milanés Gobbi. Con la indicación de horas del mundo y un cronómetro mundial y la esfera de esmalte azul, la doble firma (Patek Philippe y Gobbi) hizo el resto.

6. Patek Philippe Ref. 2523: 7,8 millones de dólares

Este récord se batió el pasado mayo. Lo obtuvo, como no podía ser de otra manera, uno de los relojes de la marca ginebrina. Conocido como 'Ruta de la Seda', se trata de una referencia de hora mundial con dos coronas y una esfera con esmalte cloisonné que representa Eurasia y que consiguió el precio más alto para un reloj de pulsera de oro amarillo vendido en subasta.

7. Patek Philippe Ref. 5016A-010: 7,3 millones de dólares

Otra vez Patek Philippe y otra vez la subasta Only Watch, escenario del intercambio de manos de este reloj único en 2015 después de una batalla telefónica entre postores rivales que duró nueve minutos, una eternidad en estas lides. El modelo incluye tres complicaciones muy valoradas por los coleccionistas: una repetición de minutos, un calendario perpetuo con fase lunar y fecha retrógrada y un tourbillon en caja de acero. Se dejó de producir en 2011, lo que impulsó su valor.

8. Patek Philippe Titanium Ref. 5208T-010: 6,3 millones de dólares

La primera y única versión de la referencia 5208 de Patek Philippe realizada en titanio fue el mayor éxito de la séptima edición de Only Watch en 2017. Presentaba una triple complicación: repetición de minutos, cronógrafo monopulsante y calendario perpetuo instantáneo. Como los modelos que llegan a Only Watch son propuestas únicas de las marcas, Patek Philippe rehizo el movimiento de este reloj, el calibre R CH 27 PS QI, con nuevos acabados, algo que nunca había hecho antes.

9. Rolex Daytona Unicorn Ref. 6265: 5,93 millones de dólares

Durante mucho tiempo formó parte de la conocida colección del italiano John Goldberger, quien había declarado en varias ocasiones que nunca lo pondría a la venta. Lo hizo en 2018 por una buena causa, a beneficio de la fundación suiza Children Action. Fabricado en 1970 en oro blanco, los fans de la marca lo conocen por Unicornio.

10. Patek Philippe Gold Chronograph Ref. 1527: 5,7 millones de euros

Despachado en subasta en 2010, este reloj de pulsera cronógrafo de calendario perpetuo en oro de 18 quilates se fabricó en 1943 con fases lunares y caja en forma de tonel. Se considera un precursor de algunos de los modelos más deseables de Patek Philippe. Tan codiciado que se tardaron más de 10 minutos en llegar a la oferta final.

Con información de Forbes España.

loading next article