Forbes Argentina
Crean NFTs para fomentar la donación de sangre en la Argentina
Lifestyle

Los donantes voluntarios de sangre en la Argentina podrán obtener un NFT gratuito

Forbes Digital

Share

Se trata de una iniciativa de Fundación Hemocentro Buenos Aires para fomentar la donación de sangre voluntaria. Quienes donen en esa institución, recibirán un NFT gratuito en agradecimiento.

30 Marzo de 2022 13.00

La donación de sangre en la Argentina suele ser una preocupación para el personal de salud. Luego de un descenso de hasta el 80% durante la pandemia, los niveles de donación voluntaria se estabilizaron pero aún continúan siendo bajos en relación a la cantidad requerida. Por ese motivo, una fundación decidió implementar medidas innovadoras con el objetivo de fomentar la donación y una de ellas involucra a los NFTs.

“Con 10 donantes voluntarios por día nosotros podríamos funcionar sin problemas todo el año. Pero tendremos unos 60 al año”, le cuenta a Forbes Argentina una enfermera del servicio de hemoterapia del Sanatorio Dr. Julio Méndez, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. La situación se repite en la mayoría de los centros de salud, sobre todo los públicos, y eso llevó a la Fundación Hemocentro Buenos Aires a pensar en los NFTs como una camino para resolver esta problemática. 

 

Algunos de los NFTs de la Fundación Hemocentro Buenos Aires para fomentar la donación de sangre
Algunos de los NFTs de la Fundación Hemocentro Buenos Aires para fomentar la donación de sangre

 

“Desarrollamos un proyecto para visibilizar la importancia de la donación voluntaria de sangre. El país necesita llegar a los 2.000.000 de donantes y para lograrlo necesitamos de todos”, indican desde la fundación. Y agregan: “El proyecto consiste en reconocer y agradecer a todos los donantes voluntarios que asisten a la Fundación y por otro lado educar a la población de que por cada donante se salvan 4 vidas”.

Para lograr esto, se crearon imágenes digitales denominadas NFTs que representan el acto único y desinteresado de donar sangre para aquellas personas que necesitan reponer su salud. Los NFTs serán brindados de manera gratuita a modo de agradecimiento a aquellos que acudan a donar de manera voluntaria.

 

"Done sangre": Así aconseja un periódico de Kiev a los ucranianos

 

“Cada NFT simboliza la continuidad de la vida de las personas que recibieron transfusiones de sangre. Los diseños están inspirados en “gotas de sangre'' personificadas que se encuentran realizando alguna actividad: ir a trabajar, tocar música, pasear, hacer surf, etc”, señalan desde Fundación Hemocentro Buenos Aires.


 

Cómo obtener un NFT por donar sangre

 

Para obtener el NFT, la persona debe acercarse a la Fundación Hemocentro Buenos Aires donde luego de donar se le pedirá un mail. “Primero llega un mensaje de agradecimiento y luego otro con todas las instrucciones para acceder a la gota única de sangre transformada en NFT”, explican desde la institución. 

 

NFT.
Los NFTs fueron uno de los activos digitales más comercializados en 2022

 

El diseño de los NFTs está basado en la disponibilidad existente de los grupos y factor de sangre a nivel regional. Por ejemplo, en líneas generales, al existir mayor cantidad de personas O+ habrá mayor disponibilidad de NFT´s con este grupo y factor. Los mismos ya se pueden observar en la plataforma OpenSea

 

Por qué es importante donar sangre
 

En nuestro país, la mayoría de los donantes de sangre provienen del núcleo familiar y de amigos de pacientes que se encuentran con requerimiento transfusional. Es indispensable colaborar para promover un cambio cultural que aliente a donar sangre de manera voluntaria, responsable y habitual para todo aquel que lo requiera sin la necesidad de acudir ante un pedido puntual.

 

sangre
La Argentina necesita dos millones de donantes de sangre

 

A la hora de donar sangre es importante concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducción) y habiendo desayunado antes (lo que consuma habitualmente, sin restricción de alimentos).

 

Cuáles son los requisitos para donar sangre 
 

• Edad: 16 a 65 años

• Concurrir con DNI.

• Desayunar/almorzar normalmente antes de concurrir a donar

• Estar en buen estado de salud.

• Descansar bien previamente.

• Pesar más de 50 kg.

• Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.

• Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados

para donar en nuestra institución (*).

 

(*) El tiempo puede variar de más de 6 meses a 1 año en otras instituciones.

loading next article