Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Efecto fluorescente
Lifestyle

El mar de Punta del Este tiene luz propia: el fenómeno natural que atrae a los turistas

Redacción Forbes

Share

Un efecto de bioluminiscencia conocido como noctilucas tiñe de azul las aguas de Punta del Este. Se repite varias veces al año y se consolida como un atractivo inesperado para turistas y curiosos. ¿ Por qué sucedes y cuándo puede volver a ocurrir?

29 Diciembre de 2025 12.00

El mar de Punta del Este ofrece un espectáculo único y difícil de encontrar en otras partes del mundo: brilla con una intensidad especial. Nadie sabe con certeza cuándo va a suceder, pero por estas noches el fenómeno se repite con mayor frecuencia y cautiva tanto a locales como a visitantes.

Se trata de un espectáculo natural conocido como noctilucas, que ocurre varias veces al año y genera verdadero fanatismo entre los turistas al iluminar el mar de una forma particular. El efecto comenzó en Nochebuena y se extendió durante los días siguientes, convirtiendo las playas en una postal nocturna poco habitual.

“Es un fenómeno de bioluminiscencia de luces azules, conocido como noctilucas. Lo que ocurre es que se libera una sustancia química que genera una luz azul. Se da en muchas partes del mundo, en la superficie superior del mar”, explica Nadia Cerino, bióloga marina del Conicet. “Son microalgas que, al ser agitadas por las olas, liberan esa sustancia química que produce luz”.

Según la especialista, se trata de un fenómeno relativamente común. “Ocurre en muchas costas y, de hecho, en varios destinos se transforma en una atracción turística”, señala.

Los lugareños aseguran que ya se registró al menos cinco veces en lo que va del año. Sin embargo, no existe un método que permita anticipar cuándo puede volver a producirse. “Sucede también en otras partes de América, como México y Ecuador, y se convierte en un fenómeno realmente muy lindo”, concluye Cerino.

10