Forbes Argentina
San Salvador, El Salvador (Pixabay)
Lifestyle

Este país se une a los pocos del mundo en ofrecer ciudadanía gratis para inversores extranjeros

Forbes Digital

Share

El jefe de Estado de El Salvador enviará 52 reformas legales al Congreso, incluida la oferta de "ciudadanía a cambio de inversiones". Qué otros casos semejantes hay hoy en el mundo.

22 Febrero de 2022 08.00

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en un tuit el domingo que planea introducir una serie de reformas en el país centroamericano, entre las que que incluye ofrecer ciudadanías a inversores extranjeros, otro paso en el plan del líder para impulsar la economía del país atrayendo capital no tradicional en medio de algunas críticas de que argumentan que sus iniciativas desestabilizarán a El Salvador.

Bukele tuiteó el domingo que enviará 52 reformas legales al Congreso de El Salvador, incluida la oferta de "ciudadanía a cambio de inversiones", y dijo que su plan "creará un refugio para la libertad". El tuit recibió más de 42.000 me gusta.

En el último año, su abrazo al bitcoin lo convirtió en una estrella de las redes sociales pero también en un personaje controvertido a nivel internacional.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Si esto finalmente se cumple, el Salvador se convertiría en uno de los primeros países en ofrecer ciudadanía a inversionistas extranjeros, uniéndose a Turquía, Malta y varios otros países principalmente en el Caribe, según la consultora de ciudadanía con sede en el Reino Unido Henley & Partners, que fija la inversión mínima para obtener un pasaporte en esos países en cientos de miles de dólares estadounidenses.

El tuit del domingo de Bukele no es su primera promesa de ofrecer ciudadanía a inversionistas extranjeros, ya que el año pasado dijo que El Salvador planea ofrecer ciudadanía acelerada a inversionistas que inviertan en el fondo de bitcoin propuesto por el país.

En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en reconocer bitcoin como moneda legalmente reconocida cuando Bukele anunció que se unirá al dólar estadounidense como la única moneda de curso legal del país.

Esta decisión provocó la ira del Fondo Monetario Internacional, cuya junta directiva instó a Bukele a revertir su decisión el mes pasado, alegando que el estatus legal de bitcoin conduce a la inestabilidad financiera. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. presentó una legislación la semana pasada que pide al Departamento de Estado de los EE.UU. que investigue el reconocimiento legal de bitcoin en El Salvador.

El senador norteamericano Bill Cassidy (R-La.) dijo la semana pasada que la adopción de bitcoin “abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de EE. UU.”, lo que llevó a Bukele a decirle a EE.UU. que tiene “jurisdicción 0” para gobernar.

1.801. Esa es la cantidad de bitcoins que posee El Salvador, informó Bloomberg el mes pasado después de que Bukele anunciara que compró US$ 15 millones en bitcoins con fondos estatales. Las tenencias totales de bitcoins de El Salvador tienen un valor de US$ 69 millones.

El boom de las criptomonedas y el rol de El Salvador

Además de ganancias, pérdidas y especulaciones, la industria de las criptomonedas generan personajes coloridos. Como es el caso de Max Keiser, un presentador de TV  de EE.UU. que se enamoró del Bitcoin y en las últimas horas viajó a El Salvador para nacionalizarse y vivir en la primera “ciudad Bitcoin del mundo”

La noticia la dio a conocer el propio Keiser, quien llegó a El Salvador acompañado de su mujer, Stacy Herbert, productora de sus shows. Ambos son ciudadanos estadounidenses, pero decidieron mudarse al país centroamericano y nacionalizarse para pasar sus días “en un lugar donde se promueva el ecosistema del Bitcoin y las criptomonedas”.

Max Keiser y su mujer Stacy Herbert
Max Keiser, un presentador de TV  de EE.UU, y su esposa.

Al llegar a El Salvador, la pareja fue recibida con todos los honores por Milena Mayorga, la embajadora de El Salvador para Estados Unidos, y Alejandro Zelay, el ministro de Hacienda. “Nos enorgullece como país que ellos hayan decidido optar por la ciudadanía salvadoreña”, indicó Mayorga y aseguró que la llegada de Keiser impulsará el desarrollo del Bitcoin en el país. 

Herbert contó que “tardaron alrededor de nueve horas en llegar a El Salvador” y que el “objetivo es quedarse a vivir por nueve años”. Por el momento, para lograr la ciudadanía, la pareja debería vivir al menos cinco años allí antes de poder tramitarla. Sin embargo, hay rumores de que ese proceso se aceleraría para aquellos que inviertan en bonos estatales para financiar el proyecto Bitcoin City

Como la pareja manifestó abiertamente sus intenciones de invertir en el Bitcoin en El Salvador, podrían ser los primeros en recibir la ciudadanía a través de este medio en caso de que se apruebe una Ley al respecto. El hecho de que dos altos funcionarios del gobierno los recibieran en persona es una muestra de que esto podría ocurrir.

*Con información de Forbes US.

loading next article