Forbes Argentina
Lifestyle

Día de San Patricio: el boom de la IPA y los nuevos sabores de cerveza que se vienen

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Todos los 17 de marzo los argentinos tienen una excusa más para juntarse con amigos y brindar. La tradición irlandesa se consolida en Argentina y también las nuevas tendencias: cervezas artesanales, lupuladas y muy aromáticas.

16 Marzo de 2022 16.33

Después de dos años de pandemia, el día de San Patricio es una nueva y excelente excusa para que todos los argentinos se junten a brindar con amigos y compartan un momento de risas, disfrute y diversión. Si bien la tradición de San Patricio se originó en Irlanda, donde se fabrican cervezas muy espesas, con un fuerte componente de malta, que impuso en todo el mundo la variedad negra Stout, hoy en día, la tendencia es consumir cervezas artesanales, lupuladas y muy aromáticas.

En conversación con Fanbag, Dante Piemonte, Sommelier de Cervecería Federal y chef de La Estrella Federal, revela cuáles son las últimas preferencias de los consumidores locales. Y comienza con una sentencia:  IPA y APA son las cervezas del momento, tanto en el mercado artesanal como en la industria. De hecho, son las más consumidas en el país, agrega. 

IPA es la abreviación de Indian Pale Ale, cerveza pálida india, que tuvo su origen en Inglaterra. Se trata de una bebida lupulada, de alta fermentación, que posee un amargor delicado y sabor a especias, con rastros florales y cítricos. Posee un color ámbar pálido por las maltas utilizadas en su fabricación y suele ser más o menos espesa.
Por ejemplo, en Cervecería Federal, la American IPA es la bebida más vendida y una reversión americana de la tradicional inglesa. Si bien es más seca, cuenta con un exquisito aroma con reminiscencias florales y frutales.

Por su parte, la sigla APA hace referencia a la American Pale Ale, una cerveza refrescante y moderna, que nació en Estados Unidos a mediados de 1970. También de alta fermentación y lupulada, su color varía de dorado pálido hacia el ámbar oscuro y puede contener notas florales, cítricas, destacando el pino, las especias, la resina y/o los frutos tropicales.

Cerveza

Estos dos grandes grupos de cervezas cuentan con una infinita variedad de versiones, ya que cada emprendimiento artesanal busca innovar y darle su impronta personal, ya sea a través de nuevas mezclas o incorporando ingredientes innovadores.

A la hora de maridarlas, lo tradicional es hacerlo con sabores picantes,pero Dante Piemonte da su punto de vista: “En mi opinión estos dos sabores juntos me resultan muy intensos. Por eso recomiendo maridarlas con quesos untuosos madurados, por ejemplo, se pueden acompañar muy bien con una bruschetta con mousse de queso azul, garrapiñada de maní  y papas pay, que brinda un sabor agridulce, ideal para este tipo de bebida”.

¿Qué es lo que viene en la industria cervecera? Cervezas ácidas y diferentes. Las Sour Beer son de las variedades cerveceras que se imponen en el mundo. Debido al agregado de frutas y especias, como moras y frambuesas, su gama de matices y sabores la convierte en una tendencia controversial ya que muchos opinan al probarla que no se parece tanto a una cerveza sino más bien a un vino blanco.

“Este tipo de bebida alcohólica, marida muy bien con bocados fritos. Hoy en día hay muchas opciones originales para salir de las clásicas papas. En la Estrella Federal, por ejemplo, se impone la fainá frita que tiene un sabor único y gran cantidad de adeptos”.

El mercado de las cervezas en la Argentina

En 2020 se vendieron más de 1.700 millones de litros de cerveza en supermercados y restaurantes, y el negocio movió unos $ 143.000 millones, según datos de la consultora Euromonitor

“El 2020 fue muy duro para el consumo, que repuntó recién a fin de año. Hoy, lejos de estar maduro, el mercado de cervezas argentino está en plena evolución, con mucho potencial de crecimiento y desarrollo”, asegura Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa líder del mercado, dueña de marcas como Patagonia, Brahma, Stella Artois, Andes Origen, Corona y Budweiser.

Cerveza Corona

Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, explica que es un mercado que cada año se diversifica más. “Fuimos muy innovadores para ofrecer alternativas en productos y empaques. Al mismo tiempo, se está dando un proceso de sofisticación del consumo, en el que crecen las cervezas de las categorías premium entry y premium como Imperial, Salta Cautiva, Heineken, Grolsch, Warsteiner y Miller”, destaca.

La compañía chilena -la segunda más grande del mercado cervecero argentino, con más del 30% del mercado- lanzó recientemente Amstel Lager, Salta Cautiva y Santa Fe Pilsen.

Efecto pandemia y nuevos hábitos

 La pandemia produjo altibajos en el mercado cervecero, como en muchos de los otros mercados de bebidas, producto de las restricciones a los encuentros y a las aperturas de bares y restaurantes. Sin embargo, Barrale explica que una de las tendencias que se ven en el mercado es que los consumidores de cerveza se volcaron hacia prductos más sofisticados, marcando un gran crecimiento en el segmento premium y premium entry que ya representa más del 30% del volumen de consumo.

Por su parte, Fagioli destaca algunos hábitos que vinieron para quedarse: un consumo con preferencia por el comercio local de cercanía, compras de menor frecuencia, más planificadas, el regreso a la omnicanalidad y la búsqueda de opciones de precio sin perder la calidad. “También vemos que cambió el consumo en casa, con nuevos momentos de relax o celebración en los hogares, y que la digitalización se incorporó a la vida cotidiana con los e-commerce”, asegura. 

45 litros es el consumo per cápita de cerveza. En la región, el promedio es de 60 litros.

Las preferidas (Market share, según valor de ventas)

1. Brahma (Anheuser-Busch InBev) 20,6% 

2. Quilmes (Anheuser-Busch InBev) 14,3% 

3. Stella Artois (Anheuser-Busch InBev) 10,1%

 4. Schneider (CCU) 9,1% 

5. Andes (Anheuser-Busch InBev) 6,1%

 

loading next article