Forbes Argentina
Simon Leviev
Lifestyle

Consejos para no caer en engaños como los de "El estafador de Tinder" en San Valentín

Forbes Digital

Share

Según un informe, en fechas de San Valentín aumentan los engaños o estafas en apps de citas. "El estafador de Tinder" es un ejemplo y hay consejos para evitar a estos delincuentes.

13 Febrero de 2022 10.58

San Valetín es una fecha que se instaló para celebrar y buscar el amor. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida actual, estos procesos ocurren más en el mundo virtual que en el real. Y si hay una enseñanza que deja el documental “El estafador de Tinder” es que hasta en el amor una persona puede sufrir una ciberestafa.  

Según un informe publicado por Valuates Reports, el mercado internacional de las citas online puede llegar a valer casi US$ 4.000 millones para 2025. Al igual que el resto de las industrias digitales, los usuarios en este negocio no están exentos de sufrir ciberataques de todo tipo y en fechas como San Valentín las probabilidades aumentan. 

Las estafas románticas aumentan durante fechas como San Valentín

De hecho, una investigación de ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, revela que “el 52 % de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas”.

“Una cosa está clara: el fraude de las citas es un gran negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos y en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de US$ 600 millones, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Qué son las estafas románticas o "catfishing"

Las estafas románticas o de citas, a veces también llamadas estafas de catfishing, ocurren cuando quien estafa adopta personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. Estos delincuentes suelen buscar personas solitarias para construir una relación. En algunos casos hasta llegan a proponerles matrimonio. 

La historia de Simon Leviev, el estafador de Tinder que usaba el esquema Ponzi, revoluciona Netflix

Sin embargo, muy pronto solicitan dinero o que se abra una nueva cuenta bancaria para usar. Usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la víctima del fraude romántico en “mulas de dinero involuntarias”. 

Cifras de 2018 afirmaban que el 30% de las víctimas fueron utilizadas como mulas de dinero. Incluso pueden tratar de persuadir a las víctimas para que les envíen fotos o videos comprometedores para luego intentar chantajearlas.

Consejos para evitar estafas románticas

Desde ESET señalan que las estafas románticas suelen seguir patrónes similares y por ese motivo hay señales a tener en cuenta para evitar caer en ellas. Los delincuentes que utilizan este tipo de tácticas suelen implementar un accionar parecido y, por lo tanto, posible de detectar.

Actitudes a tener en cuenta

-Hacer creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima

-Afirmar estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico

-Hacer muchas preguntas personales a la víctima.

-Ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas.

-Intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su 'amor' en poco tiempo

Las estafas románticas aumentan durante fechas como San Valentín

-Dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada

-A menudo buscan rápidamente mudar la conversación del sitio o app de citas hacia un chat privado.

-Tener fotos de perfil perfectas

-Contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesitan dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar.

“Si piden dinero, quienes están detrás de los engaños amorosos generalmente pedirán que se les transfiera, o posiblemente solicitarán a su amor gift cards o tarjetas prepagas con dinero. Si la víctima se niega, la persona que estafa continuará acosándolo/a hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas de por qué necesita el dinero”, indican desde ESET. 

Por otro lado, la compañía de ciberseguridad comenta que algunas de las víctimas de estas estafas perdieron hasta cientos de miles de dólares. “Desde ESET recomendamos adelantarse a esta situación y hacer una investigación sobre cualquier persona que se conozca en Internet. Si bien no suena romántico, al tratarse de contactos casi anónimos, puede ahorrar dolores de cabeza y dinero a largo plazo”, indican- 
 

A la hora de buscar información sobre la persona, ESET aconseja considerar:

-Realizar una búsqueda inversa de su foto de perfil (por ejemplo, con Google Images) para ver si coincide con otros nombres o detalles y de esta manera averiguar si es una imagen robada.

-Buscar su nombre y otros detalles para ver si la historia de vida de la persona coincide con la información en Internet.

Tinder suele ser una plataforma usada por estos estafadores

“Para minimizar las posibilidades de ser el blanco de una posible estafa amorosa, no compartir demasiados detalles personales de forma pública en redes sociales. Ir despacio con cualquier nueva relación en línea y realizar muchas preguntas. Si las respuestas son evasivas se deberá estar atento/a. No hace falta decir que nunca se debe enviar dinero a nadie que no haya conocido en persona, abrir nuevas cuentas bancarias para ellos o enviar fotos o videos comprometedores.”, aconseja el especialista de ESET.

¿Qué hacer si se sospecha que se ha convertido en víctima?

-Cortar inmediatamente con todo tipo de comunicación con la persona

-Hablar con un amigo/a o familiar para obtener una opinión honesta de ellos

-Si se pagó con una gift card, comunicarse con el proveedor de inmediato y verificar si pueden reembolsar el dinero

-Informar el incidente a las autoridades de su país

“Las citas a distancia se han vuelto cada vez más comunes en tiempos de pandemia. Desafortunadamente, esto también abre la puerta a los estafadores. Si sucede lo peor y te conviertes en una víctima, es muy importante que no sufras en silencio. No te avergüences y realiza la denuncia del delito. Tus acciones podrían ayudar a evitar un dolor de a los demás.”, concluye el investigador de ESET.

loading next article