Forbes Argentina
whisky
Lifestyle

Cómo es el whisky Yamazaki 55 que sale 27 mil dólares y es el más antiguo de Japón

Karla Alindahao

Share

Solo se produjeron 100 botellas, con caligrafía grabada utilizando técnicas de pulido con chorro de arena, con polvo de oro genuino y laca real. En Estados Unidos cuesta 60 mil dólares.

14 Septiembre de 2021 18.17

El año pasado, en los primeros meses de 2020, justo antes de que la pandemia de coronavirus golpeara la ciudad de Nueva York con todo lo que tiene, Beam Suntory anunció que iba a lanzar una expresión fenomenal a mediados de año: A Yamazaki 55 al 46% ABV. , que es el whisky japonés más antiguo que jamás haya salido al mercado

Desafortunadamente, esa "revelación anticipada" solo estaba destinada a los residentes de Japón, y solo se produjeron 100 botellas, con caligrafía grabada utilizando técnicas de pulido con chorro de arena, con polvo de oro genuino y laca real, todos los cuales estaban disponibles por la ingeniosa suma de US$ 27,000 (o tres millones de yenes). 

Ese lanzamiento inicial aseguró que los verdaderos entusiastas de Yamazaki de Japón tuvieran la oportunidad de luchar para tener en sus manos el precioso líquido creado en su Patria. La destilería incluso declaró que cada ganador tendría su nombre grabado en sus botellas para desalentar las ventas en el mercado secundario.  

Avance rápido un poco más de un año, y en Estados Unidos pude (finalmente) disfrutar de este excepcional whisky japonés: la misma asignación, el mismo empaque, pero con un precio más alto de US$ 60,000. 

Y si tiene la suerte de tener el dinero de Bezos, esto no debería ser un problema para usted.

Esta vez, sin embargo, las cantidades masivamente restringidas (100 botellas) ahora estarán disponibles en otras partes del mundo: principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China continental, Taiwán, Australia, Alemania y Singapur, a partir de este mes. 

No será fácil de adquirir, pero puedo asegurarle que si tiene los fondos, o si es un coleccionista, esta es una inversión en la que no me quedaría fuera.

Yamazaki 55 Year_Oldest Japanese Whisky_01

Yamazaki 55 es una mezcla de tres singulares maltas de la década de 1960.

Afortunadamente, tuve el placer de probar Yamazaki 55, que es una mezcla de tres singulares maltas excepcionales de la década de 1960: Shinjiro Torii, el fundador de Yamazaki, destiló la primera corriente en los albores de la década de 1960 y la añejó parcialmente en roble mizunara. una variedad de roble de hoja caduca que es endémica del noreste de Asia. 

La segunda y tercera corriente, en comparación, se destilaron en 1961 y 1964 bajo la supervisión del segundo maestro mezclador de Suntory, Keizo Saji, ambos añejados en roble blanco americano. Estas tres expresiones fueron luego elegidas y mezcladas por el mezclador jefe Shinji Fukuyo en colaboración con el nieto de Shinjiro Torri, el maestro mezclador de tercera generación Shingo Torii.

“A lo largo del proceso de mezcla de Yamazaki 55, usé como inspiración el paso del tiempo y wabi-sabi , la creencia japonesa de que las imperfecciones pueden ayudar a contribuir en última instancia a la perfección”, dijo Fukuyo en un comunicado de prensa. "Si bien a menudo veo otros whiskies extra añejos como arte, considero que Yamazaki 55 se parece más a una estatua budista: tranquilo y misterioso, que requiere tiempo para disfrutar verdaderamente de la belleza interior".

Y el resultado es asombroso.

Tiendo a acercarme a los whiskies completamente añejados con cierta vacilación porque después de un número significativo de años de maduración, la mayoría (pero no todos) tienden a perder su vitalidad y brillo. Se necesita un verdadero maestro para crear algo excepcional más allá de los 30 años. 

En el peor de los casos, los whiskies ultra añejos a menudo van demasiado lejos hasta el punto de la humedad, un sabor a roble dominante, una sofocación de los perfiles que alguna vez fueron vibrantes o una falta de los perfiles distintivos que podrían haberlos hecho geniales.

Yamazaki 55 Year_Oldest Japanese Whisky_04

Cada botella de Yamazaki 55 está alojada en una caja de madera de mizunara recubierta con laca Suruga.

No es así con Yamazaki 55, que conserva la vitalidad por la que es conocida la destilería. Incluso su color es vibrante. Con esta expresión, obtienes toques de pasto recién cortado, además de sabores más tropicales como mangos casi maduros, ralladura de naranja, masticables de jengibre, todo cubierto por la influencia de la mizunara, que imparte sutiles notas de cáscaras de cítricos amargos, sándalo. , virutas de cedro y un matiz de dulzor que se ve reforzado por el final suave y duradero del whisky.

Yamazaki 55 es bastante especial en el sentido de que incluso una copa de degustación de malta normal no es un recipiente suficiente para disfrutar del líquido: Suntory recomienda que todos los bebedores usen una copa de Borgoña para disfrutar de toda la amplitud y profundidad que este complejo whisky tiene para ofrecer.

El whisky, por encima de todo, es un placer, no debe ser adulterado por una pequeña gota de agua, como se haría con otros whiskies.

Más allá de eso, Yamazaki donará $ 5,000 por cada botella de 55 años comprada, en beneficio de The White Oak Initiative: “Dado que Yamazaki 55 está parcialmente añejado en barricas de roble blanco americano, estamos orgullosos de asociarnos con White Oak Initiative , que trabaja para asegurar la sustentabilidad a largo plazo del roble blanco americano y los beneficios económicos, sociales y de conservación derivados de los bosques de roble blanco ”, dice Gardner Dunn, embajador global de Yamazaki. 

"Beam Suntory es miembro fundador de este grupo conservacionista en particular y está comprometido a retribuir a nuestras comunidades que nos ayudan a mantener nuestra tradición de hacer whiskies de la más alta calidad en el mundo".

loading next article