Forbes Argentina
C0D3RS CHAMPIONSHIP
Lifestyle

Cómo es el primer reality de programadores latinos que llega al streaming internacional

Agustín Jamele

Share

IBM lanzó C0D3RS CHAMPIONSHIP, una mini serie que busca mostrar el trabajo de los programadores en América Latina. El reality ya está disponible en Prime Video y es conducido por la actriz Bianca Comparato, conocida por sus roles en Avenida Brasil y 3%.

14 Julio de 2022 08.26

Actualmente, todas las industrias atraviesan un proceso para digitalizar la totalidad, o la mayor parte posible, de sus operaciones. A esto se suma un incremento en el desarrollo de soluciones virtuales, con la Inteligencia Artificial como líder, a problemáticas de la vida cotidiana. Además, la posibilidad de socializar y trabajar en un mundo paralelo llamado metaverso está cada vez más cerca. 

Detrás de cada uno de estos avances tecnológicos hay un lenguaje de código que permite su ejecución. Y detrás de esos códigos hay programadores y desarrolladores que imaginan y crean esas herramientas. "Los 'nerds' antes éramos los raros y hoy somos los superhéroes", suele decir el emprendedor argentino Mateo Salvatto.

 

 

Por todo esto, los programadores y desarrolladores no solo se convirtieron en superhéroes sino también en las estrellas del presente. Un ejemplo de esto es la miniserie de ocho capítulos C0D3RS CHAMPIONSHIP, un reality impulsado por IBM que ya está disponible en Prime Video, la plataforma creada por Amazon, que los pone en el centro de la escena. 

"Este proyecto inició poco antes de la pandemia y creemos que eso hizo que cobrara más sentido", contó en el lanzamiento de la miniserie Graciela Di Rado, Directora de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa de IBM para América Latina. Y agregó: "Vimos crecer la digitalización de manera exponencial. Tanto, que durante este último año el crecimiento fue igual al de la última década". 

 

Tres startups para estudiar programación sin pagar y obtener sueldos de US$ 1.000 o más

 

Cómo es C0D3RS CHAMPIONSHIP


Quienes crearon la miniserie señalan que es la primera en su tipo que busca promover la tecnología en Latinoamérica. "El objetivo que nos planteamos fue aprender qué hay detrás del código. El proyecto se basa en el Maratón Behind the Code 2020, en el cual participaron más de 70 mil personas. Primero quedaron 100 personas de la región y luego 20. Con ellos se filmó la miniserie", explicó Di Rado. 

 

C0D3RS CHAMPIONSHIP
IBM presentó la mini serie C0D3RS CHAMPIONSHIP

 

Además de IBM, en el desarrollo de los capítulos estuvieron presentes Ogilvy Argentina y la productora StoryLab. "Cuando nos sentamos a hablar sobre el formato, al principio pensamos en un documental. Pero al pensar en quiénes verían los episodios nos pareció que no era lo mejor", reveló Constanza Archain, COO de Ogilvy Argentina. "Después de pensarlo, llegamos a la idea del reality, porque detrás del reality está la historia de vida de cada participante", agregó Diego Palacios, CCO de StoryLab.

Una vez establecido el formato, los creadores de la miniserie buscaron a una persona para conducir el proyecto. Fue así como llegaron a la actriz brasilera Bianca Comparato, conocida por sus roles en Avenida Brasil y 3%. "Por un lado, por su trabajo ella tiene una sensibilidad especial y eso le permitió conectar con los participantes. Y por otro lado, tiene una relación muy particular con el gaming y los avances tecnológicos", contó Palacios.

 

C0D3RS CHAMPIONSHIP
Diego Palacios, CCO de StoryLab; Constanza Archain, COO de Ogilvy Argentina; Graciela Di Rado, Directora de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa de IBM para América Latina

 

Para concluir, los creadores explicaron que al surgir la posibilidad de subir los episodios a Amazon Prime, no lo dudaron. "En un principio, se emitirá en los países de la región. Sin embargo, creemos que en los próximos años se podrá ver en todo el mundo y será una forma de mostrar el gran semillero que es América Latina para la programación y el desarrollo", finalizaron. 


 

Los participantes de la Argentina


A la presentación de la miniserie asistieron los dos representantes de la Argentina. "Fue una muy linda experiencia. Cuando me dijeron que iba a ser un reality me generó un poco de nervios pero el haber participado fue magnífico y un gran crecimiento personal", indicó Melquis Ferrer, de 43 años, a Forbes Argentina. 

Oriundo de Venezuela, Ferrer empezó a programar en su país natal y trabajó allí durante gran parte de su vida. "Por la situación que vive el país, hace tres años vine a la Argentina. Encontré un muy buen nivel de profesionales y hay industrias muy grandes que hacen posible que se desarrollen soluciones digitales", comentó al respecto. 

 

C0D3RS CHAMPIONSHIP
Bruno Volcovinskiy y Melquis Ferrer, los representantes por Argentina

 

Quien también habló con Forbes Argentina fue Bruno Volcovinsky, un joven que se encuentra próximo a recibirse de ingeniero en informática. "Saber que solo dos personas de Argentina fueron elegidas entre miles para una serie que se emitirá en toda Latinoamérica es fuerte e increíble", indicó Volcovinsky. "Por un lado me generó sorpresa que sea un reality pero también emoción porque es divertido. Siento que es algo que sucede una vez en la vida y fue una oportunidad en base a una competencia de la cual yo estaba enamoradísimo", continuó. 

Finalmente, ambos participantes reflexionaron sobre consejos para personas que tengan ganas de aprender a programar o en las primeras etapas de ese proceso. "Voy a compartir lo que me sirvió a mi en base a mi experiencia. Tener los objetivos claros y la perseverancia es lo que te lleva por el buen camino. Sea cual sea el objetivo, en el medio hay etapas que van sucediendo y lo importante es aguantar, participar y comerse palos sin olvidarse de los objetivos que se plantearon al principio", comentó Volcovinsky.

Mientras tanto, Ferrer dijo que "es importante ser curioso y animarse". "Sé que a veces da temor o miedo empezar a programar pero es algo de paso a paso. Todas las personas pueden encontrar una solución a un problema en un barrio o en un país. Y la programación ayuda en ese proceso. Quizás los primeros meses no son buenos pero se mejora con el tiempo y hace falta mucha gente que programe", finalizó el participante de C0D3RS CHAMPIONSHIP.

loading next article