Forbes Argentina
Jeff Bezos y el espacio
Innovacion

"Internet espacial": ¿Cómo Elon Musk y Jeff Bezos pueden proteger a la Tierra de ataques de asteroides?

Jamie Carter

Share

El plan sería tener múltiples estaciones de sondeos y naves espaciales alrededor de todos y cada uno de los planetas, cada una equipada con inteligencia artificial (IA) y computación de punta.

13 Julio de 2022 13.38

¿Qué sucede cuando un asteroide masivo se dirige a la Tierra y nadie se da cuenta? Es el escenario de las peores pesadillas, pero ¿podría ayudar un “internet espacial” a evitarlo?

La NASA y otras agencias espaciales nacionales como la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Europea y la JAXA de Japón hacen todo lo posible, pero no es que haya naves espaciales en todo el sistema solar buscando constantemente estas cosas.

No obstante, gracias a magnates como Elon Musk o Jeff Bezos, en los últimos años se ha visto un sorprendente crecimiento de la industria espacial comercial, con empresas como SpaceX de Musk y Blue Origin de Bezos a la vanguardia de un cambio radical en los vuelos espaciales. Hoy, es posible realizar un vuelo espacial privado, pero en un futuro lejano las mismas compañías y otras podrían ofrecer viajes a Marte.

De cualquier manera, es probable que la cantidad de naves espaciales en el sistema solar aumente exponencialmente, y muchas de ellas probablemente serán de propiedad y operación privadas.

Un nuevo artículo publicado por el Dr. Yiming Huo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Victoria, Canadá, afirma que una vez que haya flotas de naves espaciales privadas, y posiblemente bases e incluso colonias en otros planetas, sería una buena idea crear una red en todo el sistema solar para proteger a nuestra especie de asteroides, cometas y cualquier otra cosa que amenace nuestra seguridad.

Elon Musk
Elon Musk

Las Redes de Defensa y Comunicación Solar (SCADN) propuestas en el documento son nada menos que una “Internet de naves espaciales”. Compuestas por una gran cantidad de naves espaciales distribuidas capaces de detección, comunicaciones y defensa en el espacio profundo, las SCADN podrían detectar objetos antes de lo que es posible actualmente.

Los objetos capaces de causar eventos de nivel de extinción serían la razón principal para tener SCADN. “Se desplegará una gran cantidad de estaciones de inspección (en naves espaciales) en varias órbitas en todo el sistema solar para formar una enorme Internet de redes de naves espaciales (IoS)”, escribe Huo.

Asteroide
Asteroide

Tomemos como ejemplo el evento de Chelyabinsk de 2013, el objeto natural más grande conocido que haya entrado en la atmósfera de la Tierra desde el evento de Tunguska de 1908. Alrededor de 15.000 personas resultaron heridas.

¿Por qué no se detectó el meteorito de Chelyabinsk antes de que golpeara? Porque no tuvimos ninguna oportunidad.

El documento nos recuerda de manera bastante escalofriante que la órbita del meteorito de Chelyabinsk era increíblemente similar al asteroide cercano a la Tierra de 2,2 km de diámetro 86039, que se observó por primera vez en 1999. Los cálculos anteriores revelaron que 86039 había pasado seis semanas cerca del Sol visto desde la Tierra, una vasta región que los telescopios terrestres simplemente no pueden estudiar.

Asteroide
Asteroide

Es por eso que necesitamos un “Internet espacial”, para monitorear estos objetos desde múltiples ubicaciones en el sistema solar. Aunque no se trataría solo de proteger la vida en la Tierra: Huo dice que también podría desempeñar un papel clave al ayudar con lo que se denomina extraterrestrialización, haciendo que la vida sea interplanetaria, al proteger las colonias en Marte y más allá.

“La colonización de otros cuerpos celestes también podría ser víctima del impacto de asteroides/cometas”, escribe, y agrega: “Debido a la falta de una atmósfera densa como la de la Tierra, Marte podría ser más vulnerable al impacto de los objetos cercanos a Marte (NMO)”. También señala que aunque Júpiter y Saturno pueden alejar algunos asteroides de la Tierra, eso aumenta las probabilidades de impactos en sus lunas, incluidas aquellas donde los humanos pueden querer colonizar, como Europa, Titán y Encelado.

satelite
satelite

En última instancia, el plan sería tener múltiples estaciones de sondeo/naves espaciales alrededor de todos y cada uno de los planetas, cada una equipada con inteligencia artificial (IA) y computación de punta, para nunca más perderemos la llegada de un meteorito del tamaño de Chelyabinsk, donde sea que se dirija.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article