Forbes Argentina
Percepciones erróneas
Lifestyle

Cómo actuar para evitar falsedades y estigmas sobre su reputación

Avery Blank

Share

Los humanos son criaturas simples y pueden hacer juicios rápidos con poca información como una forma de administrar la complejidad y simplificar la vida.

21 Julio de 2021 15.49

Abundan las percepciones erróneas. Los humanos son criaturas simples. Pueden hacer juicios rápidos son poca información como una forma de administrar la complejidad y simplificar la vida. Al hacerlo, las personas pueden llegar a conclusiones incorrectas, ya sea sobre sus intenciones o sobre un producto de la empresa.

Puede gestionar fácilmente las percepciones erróneas para evitar narrativas falsas y estigmas sobre su reputación y la reputación de su empresa. Aquí hay cinco habilidades que le ayudarán a superar las percepciones erróneas:

1. Utilice su inteligencia emocional.

Si siente que algo anda mal, reflexione sobre ese sentimiento. Al tener una conversación con un colega o periodista, por ejemplo, ¿se le revolvió un poco el estómago? Te preguntaste: "¿Qué están pensando?"

Tienes que estar en sintonía para captar las señales, ya sea la elección de palabras de una persona o su tono. No lea las cosas ni las analice en exceso. Pero si de repente tiene la sensación de que algo anda mal, puede valer la pena investigarlo. Use su instinto como guía. 

2. Sea un investigador. 

Trate de averiguar qué está mal. Para identificar la fuente o la razón por la que cree que algo salió mal, debe investigar. 

¿En qué momento empezaste a sentir que las cosas iban mal? ¿Fue una palabra que se dijo? ¿Alguien mencionó un nombre que le pareció extraño en el contexto de su discusión? ¿Fue una señal no verbal de algo que dijiste? 


Reflexione sobre el momento en el que comenzó a preocuparse de que pudiera haber una percepción errónea. Incluso puede que tenga que buscar en Internet algo que podría haber sido compartido públicamente por un medio de comunicación o redes sociales que podría haber influido en la otra persona. 

10615



Reúna información y piense en la situación de manera contextual y holística para llegar al fondo de la percepción errónea. 

3. Sea inteligente y responda estratégicamente. 

Si ha realizado una investigación exhaustiva para comprender por qué puede haber una percepción errónea, tiene las herramientas para abordar la percepción errónea. 

10615



Hay ocasiones en las que es posible que deba ser directo con su respuesta. Puede que tenga que decir verbalmente o por escrito: "Parece haber un malentendido de ..." y luego comunicar la posición exacta. 

Hay momentos en los que no tienes que ser tan directo. Para abordar el malentendido, responda cambiando su enfoque o usando un lenguaje particular que aborde la percepción errónea. 



Comunique los hechos y comience a superar la percepción errónea. Corregir las percepciones erróneas lleva tiempo. Puede que no suceda instantáneamente. Pueden ser necesarios intentos repetidos para garantizar una percepción precisa. Piense en ello como marketing o marca. Las marcas, ya sea su marca personal o la marca de su empresa, tardan años en construirse y minutos en destruir. Debe tomar medidas similares al marketing para reconstruir y recuperar la confianza del público. 
 


Si está trabajando en un espacio emergente donde la confianza generalizada aún no se ha afianzado, tiene la oportunidad de moldear la reputación del campo. Manejar algo nuevo, en particular, genera percepciones erróneas. Lo que no sabe puede causar miedo y juicio. Sea consciente de cómo la gente percibe las nuevas ideas para preparar el futuro y sustentar la nueva área.

4. Educar. 

Su respuesta debe tener un tono educativo, no un tono defensivo. Su capacidad para comunicarse depende de su capacidad para explicar y simplificar conceptos con claridad. Quizás la percepción errónea existe porque lo que se estaba proyectando era (innecesariamente) complicado. 

5. Influencia. 

Si adoptas un tono educativo con tu respuesta, evitas ser acusador. Si desea superar las percepciones erróneas, debe reaccionar con una respuesta accesible para poder influir en la otra parte para que crea en lo que usted quiere que crea. 



Debes ser respetuoso. Debes ser fáctico. Debe demostrar que escucha y comprende a la otra parte. Con un enfoque de desarme, permite que la otra parte se abra y escuche lo que tiene que decir. Cuando las personas te escuchan, tienen la capacidad de creerte. 

  • Para navegar por las percepciones erróneas, debe tener inteligencia emocional y las habilidades para investigar, responder estratégicamente, educar e influir. Desarrolle estas habilidades para reducir los mitos y asegúrese de que los hechos se comuniquen lo mejor que pueda. 


    * Con información de Forbes US.