El nombre Blanc de Noir se le da a los vinos elaborados como blancos a partir de uva tinta. Los más comunes suelen ser a partir de Pinot Noir, sobre todo en el mundo de los espumosos, donde no son ninguna novedad y son muy buscados.
Pero en los últimos años, las bodegas comenzaron a realizar diferentes ensayos en vinos tranquilos con nuestra Malbec: la variedad más plantada y consumida de Argentina. Así es como de a poco, los blancos de Malbec dejaron de ser una moda, para transformarse en una tendencia que crece.
“Hay una baja muy grande en las plantaciones de variedades blancas en nuestro país, y ahí es donde el Malbec aparece como alternativa”, afirma Manuel González Bals, enólogo de Bodega Andeluna, quien presentó este año su primer blanco de Malbec: "Es un vino que busca dar a conocer la gran adaptabilidad de nuestra variedad emblema”.
Para su elaboración, Manuel eligió una parcela en particular del Valle de Uco donde la fruta está más protegida de la luz por las hojas de la vid y en la que la "irrigación es mayor que en un viñedo en el que la uva va a ser destinada para producir vino tinto".
Uno de los pioneros en este estilo vino fue el Indomable de Colosso Wines, el cual conserva una suave tonalidad rosada. También entre los primeros blancos de Malbec está el elaborado por Bodega Trivento. Pero a diferencia de otros vinos, Trivento White Malbec nació a partir de la búsqueda de una etiqueta que a su vez tuviera impacto social.
“La iniciativa surge durante una actividad que hicimos en diciembre de 2018, en el marco de las jornadas anuales con fines sociales donde participamos todos los colaboradores de la empresa”, cuenta Maximiliano Ortiz, Enólogo Jefe Línea Premium Bodegas Trivento. ”Nos dividieron en grupos multidisciplinarios y en una tormenta de ideas surgieron palabras como: frescura, Malbec, fácil de tomar, innovación. Con toda esa información compartida, trabajamos con el equipo de enología para buscar un vino disruptivo… así nace la primera cosecha de White Malbec”.
Este vino, que no solo es innovador por su método de elaboración, sino también por el impacto positivo, el cual reúne fondos que financian 50 becas anuales a estudiantes de toda Argentina, articuladas a través de la fundación FonBec.
Blanc de Noir: de afuera hacia adentro
“Nunca había hecho un blanco de Malbec y fue todo un desafío”, cuenta Rogelio Rabino, Director de Enología y Vitivinicultura de Finca Flichman. “La idea nació justo antes de la vendimia 2021 por un pedido de nuestro importador de Rusia (y antes de la guerra), así que me dio tiempo para pensar y destinar una parcela especial para elaborarlo. La primera gran diferencia con elaborar un tinto o un rosado es el punto de cosecha, que tiene que ser mucho antes, para conservar frescura, menos alcohol y poder manejar el color, que después se completa con una prensa muy suave y el desborre lo más rápido posible”, agrega el Ingeniero Agrónomo.
En ese mismo sentido, Ramiro Salas, Winemaker de Familia Salas Organic Estate, sostiene que los blancos de Malbec llaman mucho la atención en los mercados internacionales. “Nos sorprendió mucho en una feria en Texas como los importadores buscan estas alternativas de vinos disruptivos. Al mostrarles nuestro Malbecino Acariciado, se sorprendían –no sólo por la versatilidad del Malbec– sino por la frescura que presentaba el vino, que más allá de ser diferente, conservaba esa complejidad de un tinto, sin dejar de ser un vino fácil de beber”.
De este vino, Familia Salas Organic Estate elabora un total de 5.300 litros, lo que significa el 20% de su producción total. “Para 2024 estimamos incrementar la producción, ya que la demanda está creciendo y nos obliga a tener que aumentar la cantidad de litros, sobre todo para el mercado externo”, dice Ramiro Salas.
Las bodegas ven en los Blanc de Noir de Malbec la posibilidad de ser una puerta de entrada hacia nuevos mercados internacionales, los cuales muchos ya conocen nuestro varietal insignia, pero no todos saben de su versatilidad. Si bien ya existen rosados y hasta espumosos (como el caso de Bueyes Malbec Extra Brut que triunfa en Estados Unidos), los blancos de Malbec son una novedad para muchos consumidores, tanto dentro como fuera del país.
Público joven: entre novedades y vinos orgánicos
A esta alternativa, se suma no sólo el estilo, sino también la forma de elaboración, donde ganan terreno los vinos orgánicos. Karma de Finca Sophenia es la línea que llevan adelante Eugenia Luka –Directora de Comunicación, Sustentabilidad & Bio–, y el enólogo Joaquín Martin como una propuesta innovadora y moderna, en la cual no sólo elaboran vinos más descontracturados, sino también provenientes de sus fincas certificadas orgánicas.
Su Karma Blanco de Malbec está apuntado directamente al público joven, donde su moderna etiqueta llama la atención de estos nuevos consumidores que cada vez seducen más las bodegas. Su color es prácticamente transparente con apenas unos reflejos rosé.
Continuando en sintonía con los vinos orgánicos (tal como son el Karma y el mencionado Malbecino de Familia Salas), a finales de mayo, Bodega Vinecol presentó su nuevo blanco de Malbec en su línea Sacha. Vinecol es una de las pioneras y referente en este sistema de elaboración orgánica.
Con Sacha apuestan directamente a estos nuevos consumidores que buscan novedades, pero con valor agregado, como son los vinos orgánicos y de baja intervención. En esta línea, ya elaboraban un naranjo y una Criolla tinta, ideal para beber más fría.
“El objetivo es llegar a un público que muchas veces no es fácil llegar con las líneas tradicionales, por eso también buscamos tener un precio competitivo”, remarca Rogelio Rabino, y adelanta que en Finca Flichman ya están trabajando en la elaboración de un vino orgánico.
Los blancos de Malbec llegaron para quedarse. Lo que hasta hace muy poco parecía una novedad y una sorpresa, hoy son una alternativa que funciona en varios frentes en simultáneo: desde paliar una posible escasez de uva blanca y su respectiva suba de costos, hasta una puerta de entrada para nuevos consumidores y mercados internacionales.