Forbes Argentina
Liderazgo

Visión holística, la estrategia comunicacional de Ágora Argentina

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

El Country Manager de la compañia, Federico Bugallo rompe con las convenciones comunicacionales para ofrecer un servicio boutique de alcance regional.

15 Agosto de 2020 12.00

Federico Bugallo es el Country Manager de Ágora Argentina, agencia integrante del grupo Untold. Con una vasta experiencia en el mundo PR, transitó el camino de la reinvención para dedicarse de lleno al mundo de los asuntos públicos. La visión holística que conjuga esta área con la comunicación estratégica es parte del diferencial de la compañía, junto a un equipo interdisciplinario que se alinea con los objetivos de negocio de sus clientes. En poco tiempo, Agora se expandió en Latinoamérica con oficinas en Brasil, México, Colombia y Argentina, operando en cada mercado con una experiencia boutique sin perder el alcance regional, indispensable hoy en día.

¿Qué desafío comunicacional plantea la crisis sanitaria? 

Nos encontramos frente a un suceso histórico donde la profesión posee un rol fundamental. En un contexto en el que debemos distanciarnos, la palabra cobra entidad y se convierte en un atributo que hay que saber administrar y gerenciar más que nunca. 

Viniendo del mundo PR, ¿qué complejidad plantea enfocarse en los asuntos públicos? 

El PR en sí es un concepto que necesita reinventarse. El mundo se volvió muy complejo; el Estado, sobre todo en Latinoamérica, cobró una voz muy fuerte, y las compañías están en proceso de entender que es fundamental saber articular sus agendas con las del sector público. El mejor back up es animarse a tener un equipo interdisciplinario de comunicadores, politólogos y abogados que se integren en pos de una campaña en común. 

¿Por dónde va la comunicación actual? 

Por generar empatía con el contexto y el clima social. Las audiencias necesitan que las escuchen y que les hablen en su idioma en sus canales. Hay que tirar los casetes a la basura y ser más espontáneos. Es momento de repensar las herramientas que se utilizan. El mundo digital y el acceso a los datos las volvieron obsoletas. La clave está en no saturar los canales buscando ser más asertivos y empáticos.

LADO B

“Disfruto mucho de cocinar los fines de semana, salir a navegar y cerrar los jueves con una charla entre amigos compartiendo un buen whisky (por Zoom en tiempos de pandemia). Pero nada me hace más feliz que jugar a los superhéroes con mis hijos; ¡en la cuarentena descubrí que soy un gran intérprete de Iron Man!”.

loading next article