Forbes Argentina
Matias OFarrell - Massalin
Liderazgo

Un futuro sin humo: Philip Morris transformará el negocio del cigarrillo

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Con el foco puesto en el problema de la combustión y en cuál es el rol de la nicotina, la compañía transforma su negocio con la sostenibilidad como protagonista, según explica Matías O'Farrell, vicepresidente de la empresa.

16 Septiembre de 2021 16.37

La sostenibilidad es un eje clave y está en el corazón del negocio”, asegura Matías O'Farrell, VP de Philip Morris Internacional (PMI), firma que, asegura, está apostando por un futuro libre de humo.

¿Cómo se enmarca el concepto de sostenibilidad dentro de PMI?

Philip Morris estableció en 2016 el objetivo de transformar el negocio, redefinió el rumbo de la empresa y apostó por un futuro libre de humo: tenemos un compromiso a nivel global de sustituir los cigarrillos por alternativas menos dañinas y científicamente probadas. Este cambio de visión es el centro de nuestra estrategia de sostenibilidad, por eso digo que la sostenibilidad en Philip Morris es un eje clave y está en el corazón del negocio. 

Matias OFarrell - Massalin dsc_0868

Nuestra apuesta por un futuro libre de humo se basa en la visión de que hay más de 1.000 millones de fumadores y, según la OMS, la misma cantidad de personas fumará en 2025. Buscamos ofrecer alternativas mejores y con base científica para aquellos adultos que, de otro modo, seguirían fumando. Este compromiso está respaldado por un programa de I+D y por inversiones en las capacidades de fabricación, comerciales y humanas, así como en la infraestructura para llevarlas al mercado.

¿Cuál es el racional detrás de estas nuevas alternativas?

La mejor decisión que puede tomar un fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo; sin embargo, muchos no lo hacen. Dicho esto, con respecto al racional, es importante entender el problema de la combustión y el rol de la nicotina. Cuando se enciende un cigarrillo se quema el tabaco a temperaturas de hasta 900°C, esto genera el humo de un cigarrillo que contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales unas 100 han sido identificadas por los expertos en salud pública como perjudiciales o potencialmente perjudiciales para la salud.

Matias OFarrell - Massalin qdsc_0860

Con relación al rol de la nicotina, aunque es adictiva y no está exenta de riesgo, no es la principal causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo; son las otras sustancias químicas dañinas y potencialmente dañinas que se encuentran en el humo la principal causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Basados en la ciencia y los datos, la compañía busca desarrollar y ofrecer alternativas libres de humo que sacan de la ecuación a la combustión. La principal que hemos lanzado en 2014 es IQOS, un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, y que viene recibiendo el aval de la comunidad internacional desde hace años. Sin ir más lejos, hace un año fue autorizado para su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado por la FDA.

¿Cuáles son los mayores desafíos en esta nueva etapa de la compañía?

El principal desafío es lograr el entendimiento y la comprensión por parte de nuestras diferentes audiencias. Es importante que todo el sector construya consenso con relación a los hechos de los cuales partimos y desde ese lugar logremos más ciencia, innovación y desarrollo para darles una respuesta a los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo.

¿Sostenibilidad es un buen negocio?

Te respondo con datos. IQOS es nuestra principal plataforma y está disponible para la venta en 65 mercados. Se estima que 12,7 millones de fumadores adultos se han cambiado a IQOS; en 2020 invertimos US$ 495 millones en gastos de I+D, de los cuales casi el 100% se dedicaron a productos libres de humo, y los ingresos netos de productos libres de humo de PMI representaron el 23,8% de los ingresos netos totales en 2020. Hemos encontrado un excelente balance entre resultados de negocio, sostenibilidad y visión a largo plazo para dar una respuesta a los 1.000 millones de fumadores adultos en el mundo.

loading next article