Florencia Radici Forbes Staff
¿Qué significa la innovación para vos?
Somos una compañía que ayuda a nuestros clientes a innovar. Innovamos en tres grandes frentes. La parte organizacional; la innovación en procesos (hoy, la IA atraviesa muchos procesos); y cómo innovamos en producto: nuestra oferta de valor, qué hacemos, cuáles son los puntos de contacto con los clientes y cómo tenemos que intervenir.
El contexto no ayuda. Nuestro rol como líderes es generar esos espacios para que la innovación sea segura y no le estemos pidiendo un día: "Innová, diferenciate, hacé algo nuevo" y al otro día: "Pero esto no tiene retorno de inversión". Esa dualidad es muy difícil, en Argentina más.
Hay que dejar lugar para el error, y combinar el largo y el corto plazo...
Es clave tener una visión clara de hacia dónde uno quiere ir como compañía. Sin una visión clara que no se rompa ante una coyuntura, la innovación es tirar manotazos. Algunos pueden funcionar, pero tenés mayores chances de que no. Nuestra visión es crear productos que generen impacto en la experiencia de las personas. Trabajamos con nuestros clientes en que cada punto de contacto con sus clientes estén cuidados y diseñados.
La coyuntura te puede demorar, pero sabés que lo que estás haciendo es en todo caso generar deuda que después tenés que recuperar. Porque con una visión clara, cada trend la podés adaptar para lo que la querés usar. Lo que genera el marco más óptimo es la visión y un espacio donde se pueda innovar, que sea seguro, que las personas lo puedan hacer y que no se la mida como éxito o fracaso. Además, nos tenemos que acostumbrar a la estabilidad.
Otro desafío...
Hace 16 años que soy founder de la empresa y nunca hubo estabilidad. Nunca. Ahora está pasando y eso para la innovación es muy bueno, porque si no es una excusa: "El contexto no me deja". Bueno, ahora el contexto nos empieza a dejar y eso nos obliga también a liderar equipos que se animen a hacer más.
¿Cómo tiene que ser el líder hoy para que la empresa no se quede?
El desafío es liderar equipos que lideren cambios, que es quizás más difícil que liderar el cambio per sé. Tenemos que liderar equipos que abracen esa incertidumbre. Declararse ignorante es el primer paso para aprender.