Forbes Argentina
Arnold Schwarzenegger
Liderazgo

Qué podemos aprender del conmovedor mensaje de Arnold Schwarzenegger a Rusia

Michael Peregrine

Share

El mensaje espectacular de Schwarzenegger al pueblo ruso es un modelo para los tipos de discursos que los ejecutivos están cada vez más llamados a hacer.

22 Marzo de 2022 18.34

Arnold Schwarzenegger sabe cómo dar un discurso, y los líderes empresariales de todas las tendencias y de todas las industrias deben tomar nota.

El mensaje espectacular de Schwarzenegger al pueblo ruso es un modelo para los tipos de discursos de justicia social y ESG que los ejecutivos corporativos están cada vez más llamados a hacer. Para esos líderes, Arnold ofrece muchas conclusiones, incluidas las siguientes

Elegí tus puntos

Los líderes deben ser selectivos en la elección del tema y el momento de sus presentaciones públicas, para evitar la exposición excesiva. Schwarzenegger ha tenido cuidado de hablar solo en momentos de verdadera crisis nacional (por ejemplo, sus comentarios sobre el estado físico del presidente Trump después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021).

Arnold Schwarzenegger

Cuidá el fondo

Está bien presentar desde un entorno de oficina, pero asegurate de que sea auténtico y que no parezca un accesorio. Una mirada al fondo de madera con paneles oscuros, los muebles majestuosos y la foto de Conan en el fondo, y no hay duda de quién es esta oficina.

Hacé contacto visual, inmediatamente

Es importante que los líderes se conecten tanto física como emocionalmente con su audiencia desde el principio. Incluso el espectador más casual del mensaje de Arnold notará que él está totalmente enfocado en el espectador desde el principio. Está hablando directamente con vos.

Mantené la espada guardada

Los grandes oradores comienzan despacio y van crescendo. No agreden verbalmente a sus oyentes desde el principio. Arnold aborda su mensaje con delicadeza, como un padre que comparte una lección de vida con su hijo. Él no saca su espada hasta que ha comprometido completamente al oyente.

Ucrania y Rusia

Mantené la compostura

Un enfoque mesurado y tranquilo es fundamental para generar confianza con una audiencia, sin importar la controversia asociada con el tema. A pesar de las evidentes tensiones globales, Arnold es transparente y creíble en su expresión de admiración por el pueblo ruso. No aliena a su audiencia con histrionismo verbal o ataques jingoístas.

Personalizalo

El poder de la presentación de un ejecutivo corporativo se verá realzado al demostrar que “entiende” el problema; entiende lo que está en juego; siente la emoción. Quizás la mayor fortaleza de los videos de Schwarzenegger es su autenticidad; cómo conecta su mensaje con las experiencias dolorosas de su juventud en la Austria de la posguerra. Su condición de inmigrante es parte de su popularidad y respeto.

El vestuario cuenta

Un director ejecutivo o un presidente de la junta deben vestir el papel. La vestimenta casual e informal fuera de la norma de la sala de juntas corre el riesgo de ser condescendiente. Tenés que ser vos mismo y, si sos el jefe, vestite como tal. La chaqueta de Arnold, con sus parches de la bandera estadounidense y de California a juego, le recuerda al espectador su credibilidad política única.

Lider

Expresar simplemente puntos duros

Si sos un vocero corporativo, exponé tus puntos claramente. Usa palabras cortas. Aunque el video de Arnold tiene una duración de nueve minutos, es probable que la mayoría de los oyentes recuerden (si no recitan de memoria) su mensaje final: “Vos comenzaste esta guerra. Vos estás liderando esta guerra. Vos podés detener esta guerra”.

Recuento de mensajes subliminales

La expresión de la voz social corporativa funciona mejor cuando el oyente reconoce la autoridad central del hablante para transmitir el mensaje. Arnold no se presenta, ya sabés quién es. Y las sutiles tomas de cámara de la imagen del Arnold culturista detrás del escritorio envían una impresión inconfundible de fuerza física y coraje.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article