Mariano Ragognetti, de Kyndryl: "El punto central hoy tiene que ser el reskilling de las personas"
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Como empresa de tecnología, es central. Las trabas a la innovación siempre fueron las mismas: el corto plazo, la exigencia de los números. En general siempre luchás contra el corto y el largo sistemáticamente. Hoy, el punto central es el reskilling de la gente. Algo que tenemos que leer como CEO es qué hacemos para que la gente empiece a entender, por ejemplo, la IA: cuál es el efecto, las posibilidades, qué cosas se pueden hacer, qué no, los casos de uso.
Se habla mucho de capacitar a la gente en habilidades y no en contenido. Eso capaz amerita que repensemos un poquito cómo hacemos el reskilling, a través de qué procesos, cómo les explicamos las herramientas y cómo lo incentivamos todos los días. Porque la revolución que va a la IA está acá, la estamos viendo. Más allá de las fronteras tradicionales, me parece fundamental el tema reskilling y en habilidades.
Hubo una etapa en modalidad subsistencia (por los temas de inflación, pagos al exterior) en la que uno vivía el día a día y te dejaba poco tiempo para innovar. Pero cuando las cosas están un poco más calmas, hay que pensar qué hacemos para innovar. Hace 3 años dijimos: "La IA generativa viene fuerte" y separamos 4/5 ingenieros a estudiar el tema, a ensayar, a hacer pruebas de concepto. Los primeros años, el corto plazo nos mataba y me agarró bastante ansiedad porque teníamos personas caras tratando de diseñar cosas que los clientes no implementaban. Hoy, el mood es distinto y los clientes sí están empezando a implementar. Me da la sensación de que salimos del modo supervivencia a un modo de tener un poco más de tiempo de pensar cosas a largo plazo y eso es fruto de que el contexto está cambiando.
Primero, la frontalidad. Esos jefes a los que antes uno no se les podía acercar ni hablar... eso cambió. Segundo, la capacidad de adaptarse a los cambios, que van a ser cada vez más acelerados. La IA va a ser un acelerador importante. Por eso insisto en el desarrollo de habilidades y el reskilling. Tiene que ser parte de nuestra agenda del día a día y hay que ser consistentes. Ese proceso cultural va a ser complejo.