¿Cuál es la transición más importante que ves en este nuevo ciclo económico?
Hay una primera transición que es cómo va a ser este fenómeno de que Argentina se está insertando al mundo. Eso implica que hay que tener un panorama mucho más amplio de entender ese proceso y bajarlo a la realidad cotidiana a tu compañía. Como CEO, hay que entender que la transición en la que operamos y tomamos decisiones todos los días hoy está absolutamente influenciada por el mundo y por cómo va avanzando la lógica del programa de política económica del Gobierno, que te va poniendo oportunidades y riesgos.
Y ahí son riesgos globales que impactan en lo local. A partir de ahí lo que vos tenés que hacer para impactar en tus equipos es tomar tus decisiones, fijar tu hoja de ruta como negocio. La palabra clave es cambio. La incertidumbre vino para quedarse.
Hubo mucho tiempo donde los CEO estaban abocados al corto plazo. Con un contexto más estable, ¿dónde se canaliza toda esa energía?
En crear valor. Antes tenías el foco y la energía puesta en algo que era defensivo. Hace menos de 5 años estábamos hablando de un escenario de nueva normalidad pospandemia, donde aprendimos a ser resilientes. Ahora esa nueva normalidad es un nuevo orden global con otros desafíos. Hay una velocidad de cambio abrumado - ra. Hoy tenés que crear valor y crear valor es innovar. El CEO tiene que encontrar otra vez la manera. La oportunidad está y la ventana es corta. El mundo te desafía, pero para Argentina hay más oportunidades que desafíos, es un momento inédito.
¿Cuál es la principal oportunidad?
Tiene que ver con todas las transiciones a nivel global que se encuentran en Argentina no solo por los recursos naturales, sino porque los podés tener en una misma matriz productiva todos juntos. Argentina hoy tiene para ofrecer -si se acompaña con una estabilidad macro y con una regulación inteligente- una plaza atractiva. En los próximos 5 años se van a tomar muchas decisiones de localización de nuevos negocios y Argentina, si la transición local resulta exitosa, tiene mucho para ofrecer. El talento es una ventaja muy relevante. Cuando decimos recursos, el talento es el principal, y la posibilidad de integrar todo junto en un mismo sistema es una gran ventaja.