Forbes Argentina
captura
Liderazgo

Las vacunas que no llegan a la Argentina ofrecerían protección durante años

Siladitya Ray

Share

Es probable que tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna ofrezcan una protección duradera contra Covid-19. Un estudio indica que las personas que ya están inoculadas con cualquiera de las vacunas de ARNm pueden no necesitar una dosis de refuerzo durante años.

28 Junio de 2021 12.56

Es probable que tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna ofrezcan una protección duradera contra Covid-19, según un estudio publicado el lunes, que indica que las personas que ya están inoculadas con cualquiera de las vacunas de ARNm pueden no necesitar una dosis de refuerzo durante años.

ALEMANIA-SALUD-VIRUS-VACUNA

Según un estudio revisado por pares publicado en la revista científica Nature , los científicos encontraron que las vacunas inducían una fuerte reacción inmune que puede proteger contra Covid-19 durante años.

El estudio refuerza un hallazgo anterior, informado por primera vez en mayo , de que las personas que se han recuperado de la infección y han sido completamente inoculadas con una de las vacunas de ARNm tienen una respuesta inmune aún más fuerte.

El estudio también mostró que las vacunas producían altos niveles de anticuerpos neutralizantes que eran efectivos contra tres variantes del coronavirus, incluida la variante Beta que se ha demostrado que reduce la efectividad de las vacunas.

Casi cuatro meses después de la primera dosis de cualquiera de las vacunas, el cuerpo todavía tenía los llamados centros germinales en los ganglios linfáticos que entrenan eficazmente a las células inmunitarias del cuerpo para protegerlas contra futuras infecciones. 

Según los científicos que realizaron el estudio, esta es una señal muy positiva, ya que los centros germinales normalmente alcanzan su punto máximo una o dos semanas después de la vacunación y luego comienzan a disminuir, informó el New York Times . 

La producción de una gama más amplia de células inmunitarias y tiempos de entrenamiento más prolongados para esas células conducirán a una protección más sólida contra el virus y cualquier variante que pueda surgir.

El coronavirus y sus enigmas

El alcance del estudio solo se limitó a las dos vacunas de ARNm aprobadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech. No examinó la vacuna Johnson & Johnson de dosis única y uno de los autores del estudio le dijo al New York Times que esperaba que la respuesta inmune de esa inyección fuera menos duradera. 

El estudio tampoco arroja luz sobre la efectividad de la vacuna contra la variante Delta del coronavirus, que es más transmisible que otras variantes. 

ANTECEDENTES CLAVE 


Si bien las vacunas de ARNm han sido altamente efectivas para prevenir infecciones, la aparición de variantes más infecciosas del coronavirus ha llevado a la especulación de que pueden ser necesarias dosis de refuerzo para proteger contra Covid-19. Hablando en un evento de Forbes a principios de este mes, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, también sugirió que era probable que se necesitaran inyecciones de refuerzo en un futuro cercano, tanto para reforzar la inmunidad menguante como para proteger contra nuevas mutaciones de virus. 

Sin embargo, los funcionarios de salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci, han rechazado esta noción. Los resultados de este estudio sugieren que la gran mayoría de las personas que han recibido una de las dos vacunas de ARNm probablemente estarán protegidas a largo plazo y es posible que no necesiten una vacuna de refuerzo en el corto plazo. 

La aparición de variantes más nuevas y más infecciosas aún podría mitigar la eficacia de estas vacunas de ARNm. Además, una gran proporción de los receptores de vacunas en todo el mundo han recibido vacunas basadas en vectores virales que pueden ofrecer una inmunidad menos duradera.



 

loading next article