Forbes Argentina
Liderazgo

La Argentina tiene el costo laboral más alto de la región: las cinco razones que lo explican

Forbes Digital

Share

Contratar es cada vez más caro y es lo que más preocupa al sector de Recursos Humanos en Argentina.

15 Julio de 2021 16.13

Según un informe del Ministerio de Trabajo, entre febrero del año pasado y marzo último, el empleo registrado cayó 1%, lo que significó una pérdida de unos 125.000 puestos de trabajo. Conseguir trabajo en blanco es una misión cada vez más difícil. Y no sólo por la pandemia, sino por la simple razón de que contratar en Argentina es más caro en comparación con el promedio de la región.

Miguel Terlizzi, Presidente de Hucap, explica que "Argentina tiene el costo laboral más alto de la región" y a eso se le suma una coyuntura con un gran porcentaje de organizaciones que aún continúan con sus ingresos fuertemente disminuidos u operaciones afectadas.

"El costo laboral de las organizaciones pasa a ser un tema de preocupación, al que se le suma la imposición a las empresas de no poder despedir y la doble indemnización", refuerza el especialista. 

Un estudio realizado por Hucap arroja que el podio en el ranking de los temas de agenda de los responsables de recursos humanos lo lidera el ítem 'Crecimiento del costo laboral'. El relevamiento se realizó entre 120 empresas en el mes de junio de 2021. Cada organización encuestada respondió sobre los 4 principales temas que más importan acorde a la realidad actual de su empresa y perspectivas de negocio.

Los que completan el ránking

En segundo lugar continúa el ítem 'Vuelta a la nueva normalidad post crisis covid-19' con 99 menciones. Este ítem se refiere a la reorganización de áreas, sectores, protocolos, circuitos y procedimientos, esquemas de trabajo (100% presencial, 100% remoto o un esquema combinado para aquellas posiciones en las que sea posible evaluar esta alternativa), cómo proceder con colaboradores que sean de riesgo, entre otros aspectos relacionados a la vuelta a la oficina, que desde el año pasado marca gran parte de la agenda de los Responsables de Recursos Humanos.

Modelo de oficinas híbridas.

En tercer lugar, en el podio se mantiene el ítem 'Inflación real' con 84 menciones.  “A la alta inflación de los últimos años, se le suma la preocupación del impacto que sigue teniendo la crisis del Covid-19 en la suba de precios. La diferencia entre la inflación que estima el gobierno, la de las consultoras privadas y la que efectivamente termina impactando, hace que muchas organizaciones tengan que tener sus presupuestos en constante análisis, revisión y con poca claridad y previsibilidad, con la dificultad que esto trae en la gestión de los negocios”, destacó Terlizzi.

En cuarto lugar, sube una posición en el podio el ítem 'Retención de Talentos, Puestos y Personas Claves' con 61 menciones.  “Nos encontramos con un mercado laboral que en este 2021 se ve con cierta reactivación, dado el “parate” que se ha vivido en el 2020, donde solo se cubrieron, en la gran mayoría de los casos, aquellas posiciones que eran esenciales y puestos claves del negocio", explicó.

La dificultad para retener talento.

"Si bien hubo búsquedas que tuvieron un crecimiento exponencial que en realidad ya venían presentando previo a la presente crisis del Covid-19, como ser el sector de E-commerce y sistemas, nuevas tecnologías, transformación digital, las cuales nunca se detuvieron, por el contrario en este escenario crecen en demanda a niveles pocas veces visto. Esto continuará sucediendo, porque, la transformación digital es transversal a todos los modelos de negocio y estructuras y la demanda exponencial no fue la regla en el 2020, sino la excepción”, agregó Terlizzi.

En quinto y último lugar, se suma un nuevo ítem en el podio que es “Alineamiento de RR.HH al negocio” con 42 menciones. “La buena noticia es que el ítem “Necesidad de reducir, suspender o desvincular colaboradores”, que estaba cuarto en el ranking ha quedado fuera en la presente edición”, concluyó Terlizzi.

loading next article